Relatos, divagaciones y pensamientos


-->
Relatos breves

Amor/desamor

La amó tanto. Con ella tuvo la fortuna de tocar la felicidad pero también el desvarío. Tras muchos años de separación hoy la vio y se preguntó, ¿cómo entonces pudo ocurrir aquello? y ¿cómo ahora siento lo que siento?. Es decir, nada…
Quizás solo biología y paso del tiempo.
Carlos Bustamante


Derrota 

En un cruce de caminos en el tiempo nos rozamos.
Era ella inteligencia, fuerza, lucha, ambición, determinación. Pensé entonces que se comería el mundo. Al parecer así fue pero yo no lo supe. Ambos seguimos por senderos diferentes. La conocí con veinticinco años y la busqué otra vez a los sesenta solo por curiosidad de saber cómo le había ido en la vida.
Me horroricé al saber que ya estaba muerta y que había fallecido por un alzheimer voraz.
Ya han pasado meses y aún no termino de aceptar que ese temido enemigo haya podido derrotar a  tanta inteligencia y vitalidad. Se llamaba Sonia.
Carlos Bustamante


Goya en mis pesadillas

Aunque es muy difícil saber cómo y porqué se producen los sueños, en algunos casos, como es el que os voy a contar, si tienen una fácil explicación.
Algunos dicen que las preocupaciones del día afloran retocadas durante la noche y creo que es lo que a mí me ocurrió hace unas semanas.
Me había acostado muy preocupado por lo que pasa en nuestro entorno cercano y en el mundo en general. Aquella noche había visto las noticias en televisión y también había hojeado el periódico. Finalmente me quedé dormido y unas horas después estaba transportado a una realidad onírica.
Tenía la sensación de estar recorriendo los pasillos y galerías de un conocido museo de Madrid. No se por que iba yo en una silla de ruedas como si estuviese discapacitado. Todo el ambiente estaba en penumbra y muy solitario.
Al acercarme a una de las salas se encendieron de pronto las luces en el interior de la misma.
Entré con cautela sin dejar de leer antes el cartel que había a la entrada “Goya en el siglo XXI”
Me adentré en una sala inmensa. En una de las paredes estaban Los Caprichos y en la del frente Los Desastres de la Guerra.
Lo sorprendente y por lo que en el mismo sueño tuve la sensación de vivir una pesadilla, ocurrió al ver los cambios que se producían en los rostros de las figuras de la obra del aragonés. Las caras horrorosas, viles, desagradables y bastas de sus grabados habían sido sustituidas y con un color muy realista por los rostros de políticos actuales. Todos ellos simbolizaban en los grabados la sin razón, la ignorancia, el fanatismo, la arrogancia, el desprecio al conocimiento y al entendimiento humano.
Estas imágenes clásicas del maestro Goya, ahora transfiguradas, salían de los cuadros como hologramas de color y me perseguían. Traté de huir en mi silla de ruedas pero esta volcó y tras un estruendo intenso  me desperté y ya no pude volverme a dormir.
Por la mañana mientras desayunaba encendí la radio para oír las noticias. Otra vez lo mismo del día anterior, políticos que amenazan, otros que rompen pactos  y también la novedad de la gobernabilidad telemática. Recordé con desasosiego el sueño de la noche pasada.
Todo parecía volver a lo habitual de la realidad cotidiana pero fue en ese instante cuando oí la noticia del museo del Prado y quedé estupefacto. Habían decidido retirar Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra de Goya ya que habían sufrido un inexplicable y repentino deterioro en los rostros de las figuras representadas.
Unas horas después tuve un accidente doméstico por lo que me instalaron en una silla de ruedas durante un tiempo.
Decidí no contar a nadie mi sueño por eso lo vuelco en mi diario personal y espero que nadie lo lea. Me parece que tendré que olvidarme unos días de la realidad para volver a dormir más tranquilo.
Carlos Bustamante
-->



¿Qué es el post presente?


Es un periodo de tiempo en que las personas pasan a un estado de reserva hipo activa y poco relevante respecto a lo que hasta ese momento eran sus actividades dominantes. El paso a esa situación suele ser abrupto pero una vez allí se instala un periodo transitorio con decrecimiento paulatino de la actividad previa hasta llegar en un tiempo variable a formar el pasado.
En el post presente se tiene relación y mínima o nula influencia en los que están viviendo el presente. Los del presente son dueños de su tiempo. Es su tiempo. Deben ellos decidir y tomar decisiones y cargar con las responsabilidades.
A los del post presente, a pesar de que les duele, suelen tomar conciencia paulatina de su nueva situación y se preparan o no para entrar en el pasado.
El post presente podría estar representado en un pintura de óleo. En las veladuras donde se superponen los tonos dominantes con los más tenues pero que aún están allí y forman parte del colorido. Quizás algo parecido a lo que vemos en esta imagen.
Se suele ver con claridad a este periodo en las vidas después de las jubilaciones pero también en las defenestraciones o abandono de la política o de la docencia entre otras muchas actividades. Probablemente debamos dividir los periodos de actividad humana en su entorno en pre-presente, presente, post presente y pasado. La duración de cada uno de ellos es muy variable y cambiante. En fin, el vocablo pos presente no existe con estas connotaciones, pero lo he utilizado para situar a sectores de la sociedad que por razones múltiples van a ir creciendo en el futuro. Quizás haya que pensar como aprovecharlos. En otra ocasión hablaremos del pre-presente y del pasado. Estas divagaciones escritas pueden ser un indicativo de estar viviendo el post presente. J.P


Decepción, vocablo con sentimiento


En ocasiones, para expresar con precisión los sentimientos que nos embargan podemos recurrir a palabras ya conocidas que en sí mismas manifiestan lo que llevamos dentro.
A veces hacen referencias a grandes problemas pero también sirven para que podamos expresar los más pequeños, que son las  heridas del día a día de la vida.
Un ejemplo de estos vocablos es decepción.




Decepción proviene del latín deceptio y significa pesar o dolor causado por un desengaño. Desengaño es el conocimiento de la verdad con que se sale del engaño o error en que se estaba. Engaño es falta de verdad.
En fin, todos esos sentimientos que reflejan las definiciones de estas palabras son en ocasiones los que habitualmente sentimos cuando personas que considerábamos como amigos, nos defraudan. Este pensamiento nos lleva a la palabra amistad que está definida como afecto personal puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
La decepción deviene de constatar que no había afecto compartido, que la relación no era desinteresada y que con el paso del tiempo en lugar de fortalecerse se diluye hasta su desaparición.
Este concepto de  decepción me hizo evidente algo que por los años vividos ya lo sabía. En las relaciones interpersonales no hay simetrías ni del nivel de afectos ni de la confianza que hay entre dos individuos.
Pero afortunadamente no siempre es así. También existen personas que no nos decepcionan ni nos defraudan si no todo lo contrario. Nos dan lecciones de virtudes,  de valores que nos llenan de esperanzas y que nos renuevan la ilusión de compartir la existencia en esta pequeña fracción de tiempo que vivimos en este universo.
Los seres humanos somos animales sociales y la decepción es parte del aprendizaje que realizamos en los contactos interpersonales hasta el día que desaparecemos.
La perfección no existe y menos aún en las relaciones humanas pero debe ser un objetivo intentar que nuestro comportamiento no decepcione a los que depositan en nosotros sus esperanzas y expectativas. Los buenos valores hacen mejor la vida.
J.P

No deberíamos sentir dolor al perder a quién no se siente afortunado de tenernos.
Aunque no siempre es así...


-->

-->

Comentarios

Entradas populares