Peligro en el entorno laboral: "los trepas"




Cómo detectar a un pelota/trepa/adulador

Al parecer los pelotas y los trepas son mucho más frecuentes de lo que yo había pensado. Están en todo tipos de ambientes y la conducta de estos individuos casi la pudiéramos situar como un comportamiento evolutivo dentro de nuestra especie. A propósito de un artículo reciente sobre este tema publicado en un periódico nacional revisé otras publicaciones de las que escogí parcialmente parte de esos artículos que los expongo a continuación.Tras su lectura seguramente con estas descripciones podremos encontrar en nuestro entorno laboral personas que encajen en estos moldes del comportamiento humano.

F. Miralles en El País semanal días pasados nos informaba sobre características de los rasgos de algunas personas que se manifiestan en los ambientes laborales y generalmente suelen ser tóxicos para los demás.

Los ambientes del trabajo son el hábitat natural del ‘trepa’, ese espécimen que suele desarrollar estrategias muy sutiles para medrar y ganar poder.

Decía el pensador François de La Rochefoucauld que “la adulación es una moneda falsa que tiene curso gracias solo a nuestra vanidad”.
Tres siglos y medio después, la cosa no ha cambiado en lo esencial. A los aduladores hoy en día los llaman pelotas, pero para que su estrategia funcione necesitan al otro lado a un jefe inseguro que requiera los halagos para autoafirmarse. Y, al parecer, son mayoría.
Según un estudio impulsado por una escuela de negocios de la Universidad de Georgetown, en las grandes corporaciones, el 92% de los empleados que son ascendidos lo logran con ayuda del favoritismo de algún superior. Por lo tanto, si aspiran a ocupar puestos de más responsabilidad, los ambiciosos tienen razones para hacer la pelota, pese a que ser un trepa también puede entrañar peligros cuando es detectado por sus compañeros. 

Estos peligros hacen que el pelota inteligente intente que su estrategia pase inadvertida. Actuará muy subrepticiamente, nunca delante de sus compañeros, e incluso el propio jefe puede llegar a pensar que simplemente se trata de un empleado amable y diligente.

Ante la duda, ¿cómo detectar a un verdadero trepa?
Según la consultora Frances Cole Jones, autora del libro How to Woow (cómo impresionar), estos son algunos signos que permiten detectar al pelota: resulta encantador de entrada, porque es el rey del marketing personal; padece el síndrome del superviviente y acudirá al trabajo aunque esté enfermo por miedo a perder influencia; se gana la confianza de sus superiores al recordarles constantemente sus propias cualidades; tras descubrir las debilidades y gustos de su jefe, aprovechará esa información para manipularlo.
Sobre esto último, el psicólogo norteamericano Leon F. Seltzer afirma que la clave para distinguir al compañero amable del pelota es que este último, nada más llegar a la empresa, usa sus encantos para penetrar en el grupo y obtener información que luego usará en su beneficio, para promocionarse y desbancar a posibles rivales.

Los aduladores y manipuladores son una plaga tan extendida en los trabajos que perjudican a las personas sinceras que no buscan otra cosa que llevarse bien con los demás. Parecer demasiado amable puede hacernos sospechosos a ojos de los demás, ya que los entornos laborales están llenos de desconfianzas y enseguida habrá quien se pregunte: “¿Y este qué quiere conseguir?”.
En otro artículo publicado hace un año en El Español por José Andrés Gómez nos concreta ideas sobre el trepa y el pelota.

El trepa
Son seres ambiciosos que luchan por ascender en el escalafón jerárquico de la empresa cueste lo que cueste y -sobre todo- caiga quien caiga. No dudan en aprovechar cualquier circunstancia para quedar por encima de los demás y demostrar que saben hacer más cosas y mejor que tú. "Para estas personas, lo importante es llegar arriba, obtener su medalla particular. No les importa engañar, mentir o hacer trampas si con ello consiguen su objetivo", apunta C José Luis Carrasco, catedrático de Psiquiatría y director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid. 
Estos artistas de la manipulación suelen estar siempre cerca de los jefes con el objetivo de intentar involucrarse de alguna forma en la toma de decisiones. No les sienta nada bien que se reconozca la valía de los demás antes que la propia y no dudarán en menoscabar el mérito de otros compañeros que consideren que se pueden interponer en su camino. Si su jefe pierde poder o desaparece inmediatamente apuntará al sustituto para congraciarse con el nuevo poder.

El pelota
Estos seres suelen mostrarse siempre de acuerdo con lo que dice cualquier persona que se encuentre por encima de ellos, ya sea un jefe de sección, un coordinador de
área o el superior de la empresa. Según apunta la psicóloga Patricia Ramírez, autora de Cuenta contigo. No busques fuera, las soluciones están en ti, estas personas pueden denominarse como hipócritas sociales.

"Se apuntan siempre a la corriente ganadora. Saben que así no hay margen de error. Pueden llegar a mostrarse de acuerdo con asuntos con los que, en realidad, no lo están. Sobre todo si estos parten de un superior. Y no verbalizarán nunca su disconformidad con las decisiones tomadas por un jefe, por si su opinión pudiese generar algún tipo de controversia", subraya la experta.
Alex Arroyo en su blog Las leyes del éxito nos resume las características del trepa.

Como identificar a los trepas

El trepa por definición, ya sea hombre o mujer, se aprovecha de un tercero para su propio beneficio. Es un espécimen que tiene muy definido su objetivo: escalar lo más alto en su trabajo y que no duda en utilizar cuantos medios tenga a su alcance, sin importar quien pueda resultar perjudicado.
Los trepas son conscientes que por sus propios méritos no pueden ascender y que sólo hundiendo y pasando por encima de los demás pueden lograrlo. Por tanto nunca los subestimes, pues son mucho más peligrosos que los típicos pelotas.
Al trepa sólo le importa el qué, el cómo es lo de menos, pues hará lo que haga falta dejando cadáveres a su paso.
Tendrás que actuar de forma muy cautelosa e inteligente para descubrir a un trepa, porque a menos que sea un torpe, su conducta será muy sibilina y a primera vista rara vez puedes detectarlo.  Ese es uno de sus grandes peligros, puede pasar desapercibido durante largos períodos de tiempo e incluso puede al inicio hacerse pasar por tu mejor compañero de trabajo para ganarse tu confianza y luego devorarte.

No olvides que el trepa también puede ser un buen profesional en su actividad, pero no actúan con honestidad ni ética.

Estas son algunas de las características de su comportamiento:
1- El trepa nunca comparte información valiosa con los demás, sólo la obtiene y se la guarda para sí mismo.
2- Rezuma falsedad por todos los poros. No tiene problemas en mentir, tergiversar o manipular.
3- Actúa de forma sutil usando cualquier comentario o rumor para dañar o desacreditar a quien considera un obstáculo en su carrera.
4- Nunca valorará la ayuda o el logro de sus compañeros, sino todo lo contrario, los minimizará o desprestigiará.
5- Su conducta es muy distinta cuando interactúa con sus compañeros que cuando lo hace con los superiores de la empresa, pues en esos momentos hará lo que no está escrito con tal de ganar méritos.



-->

Comentarios

Entradas populares