ARTE EN SINAPSIS



-->
En esta nueva entrada a la Revista Sinapsis  contamos con la colaboración de la licenciada en arte y docente universitaria Doña Elena Requelme.


En un periódico argentino (La Gaceta) se describen aspectos de la obra de Requelme del modo siguiente:
“Cuerpos enlazados. Manos abiertas al tiempo. Nervaduras de músculos. Espinazos encorvados, tal vez de amor. Silencios tallados en muslos. Rodillas. Dedos que abren la luz”.  Y efectivamente así es y lo podréis ver en las obras que se exponen más abajo.
El eje temático de sus trabajos  tal como ella misma lo define es el ser humano, en diversas circunstancias espirituales y materiales. Puede decirse que es un planteo sobre el hombre filosófico, social, ético. El estado interior del hombre contemporáneo.
Considera también que el artista es producto de su tiempo, y que está contenido en una realidad cotidiana, que le provoca reacciones y lo lleva a expresarse, a traducirlas en su obra, con los signos que corresponden a su realidad interior y que constituyen la significación, el mensaje. “Como ser humano, trato de dar cauce a esa parte de la esencia humana, que busca lo verdadero, lo bello, lo bueno, lo justo, lo grandioso”, nos dice Elena Requelme.

Además de su creación artística también ha publicado un libro destinado a estudiantes de arte y aficionados que se titula  “Estructuras ósea-artro-muscular del cuerpo humano en movimiento”. Esta obra es un estudio de la anatomía del tórax y los miembros superiores del cuerpo humano, en el movimiento. Es una adaptación específica para quien estudia la anatomía, con el fin de conocerla para poder representarla, para dibujarla, sobre una base científica, ya sean estudiantes de artes o cualquier persona que le interese el dibujo de la figura humana.
“Su especial valor didáctico es de fundamental importancia para los estudiantes, incluso los profesionales que se interesen por adquirir un amplio conocimiento de la figura”, escribió sobre su trabajo el pintor Fued Amin.  Requelme señala que en una primera instancia, se describen y analizan aspectos anatómicos básicos referidos a la forma, dirección, ubicación y proporción de huesos, articulaciones móviles y músculos. En una segunda instancia, muestra lo descripto, ya sea huesos, articulaciones o músculos dentro de planteos estructurales del cuerpo que pueden ser, poses académicas, de taller o poses libres, construidas con estructuras geométricas.
A continuación podemos ver algunas de las obras de Elena Requelme.










Comentarios

Entradas populares