GESTACIÓN SUBROGADA II
Hace unos meses iniciamos e invitamos a debatir
sobre un tema actual de nuestra sociedad como es la gestación subrogada. Ya hubo
una intervención en esta revista relacionada con este tema. También invité a
especialistas en reproducción asistida que expusiesen su punto de vista sobre
este asunto pero algunos declinaron participar en la misma. Ahora el
neonatólogo Dr. García del Río me ha hecho llegar su opinión sobre esta
cuestión. Lo que a continuación se transcribe es solo una parte de un largo
documento sobre este tema. Por razones de espacio se abordan solo las
consideraciones éticas, desde su
punto de vista, a favor y en contra
de la gestación subrogada y también las conclusiones finales del documento
completo.
Por lo tanto ya que es una problemática que no
quedará zanjada con una opinión es que reitero mi invitación a los profesionales
vinculados a esta cuestión para debatir de forma constructiva y aclarar las
dudas sobre este procedimiento dentro las técnicas de reproducción asistida.
Meses atrás se comenzó a debatir en la sociedad y en el parlamento sobre este tema pero por intereses políticos diversos se paralizó dicha discusión y ahora todo está detenido.
A continuación transcribo dos opiniones quizás diferentes o contrapuestas para que nos ayude a pensar sobre este importante asunto.
La primera es un artículo publicado en el diario El País en julio del año pasado por una abogada y diputada del congreso que pertenece al partido Ciudadanos, Doña Patricia Reyes.
La segunda es el trabajo que nos ha enviado el Dr García del Río que he comentado más arriba.
Meses atrás se comenzó a debatir en la sociedad y en el parlamento sobre este tema pero por intereses políticos diversos se paralizó dicha discusión y ahora todo está detenido.
A continuación transcribo dos opiniones quizás diferentes o contrapuestas para que nos ayude a pensar sobre este importante asunto.
La primera es un artículo publicado en el diario El País en julio del año pasado por una abogada y diputada del congreso que pertenece al partido Ciudadanos, Doña Patricia Reyes.
La segunda es el trabajo que nos ha enviado el Dr García del Río que he comentado más arriba.
GESTACIÓN SUBROGADA
Primera opinión
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Primera opinión
Afirmar
la vida
Hemos de abordar el debate de la gestación
subrogada con la seriedad y el respeto que merece
PATRICIA REYES. Diputada por Ciudadanos en el Congreso de España.
Ciudadanos ha presentado una iniciativa
parlamentaria para regular la gestación subrogada.
No creo en las verdades absolutas. Ni siquiera si
esas verdades son las mías. En estos tiempos de política convulsa, en que nos
rodean prejuicios y estereotipos incuestionables, el simple hecho de dudar —es
decir, de pensar— puede convertirse en un deporte arriesgado cuyo precio no
muchos están dispuestos a asumir.
Recuerdo el día, hace
ya algunos años, en el que alguien por primera vez me habló de la gestación
subrogada. Tuve que teclearlo en Google porque, como tantos, solo había oído
hablar de “vientres de alquiler”. La imagen que me ofreció el ordenador no me
gustó. Se hablaba de violencia, de explotación de mujeres, de un empresario
multimillonario que había llegado a serlo “vendiendo bebés”. Como mujer y como
madre, lo que aparecía ante mis ojos me parecía como mínimo aberrante.
Sin embargo, casualidades de la vida me fueron
acercando a la realidad de la gestación subrogada. Ahora veo a Manuela, una
niña de ocho años, inteligente y responsable, con sus padres, dos hombres que
la adoran. Veo a Vega en brazos de la mujer que la gestó y, admirando esa
escena, veo a sus padres frente a ellas. Veo a Sonia, una mujer joven que,
después de padecer cáncer y un diagnóstico que truncó su posibilidad de ser
madre, encontró una luz en la gestación subrogada.
Es lógico que este debate genere polémica. Ya
ocurrió en los años ochenta con la fecundación in vitro: el
despectivo mantra de entonces era “bebés probeta”. Ocurrió también con el
matrimonio homosexual, con el divorcio e incluso con el voto femenino. Muchas
personas, y en primera línea las directamente afectadas, lucharon por abrir
camino a un futuro que yo no dudaría en considerar más justo e igualitario.
Trajo más oportunidades a hombres y mujeres que también las merecían. Y las
merecen.
Con nuestro modelo,
la mujer gestante tomará la decisión de manera libre y consciente de lo
que está haciendo
Pero llegar a esa conclusión no fue fácil. Que si
una pera es una pera y una manzana es una manzana. Que si las mujeres éramos
histéricas por naturaleza y no debíamos decidir por nosotras mismas. Que si
crear vida fuera de la unión del cuerpo de los cónyuges resultaba una
monstruosidad. Ya nadie habla en esos términos, pero costó superarlo.
Este, como aquellos, es un debate de trascendencia
que ya ha sido regulado en muchos países. Muchos españoles ya acuden fuera de
nuestras fronteras para materializar su sueño de ser padres o madres. Llevamos
mucho tiempo cerrando los ojos a una realidad que requiere regulación. Se trata
de que la ley, como antaño, eleve a normal lo que ya es normal en la calle.
Es nuestra obligación afrontar este debate con la
seriedad y respeto que merece. Consciente de esa responsabilidad, Ciudadanos ha
planteado una proposición de ley garantista. Proponemos un modelo de gestación
altruista, que pone las condiciones para asegurar que las mujeres que se
convierten en gestantes lo hacen en plena libertad, sin verse forzadas por su
situación económica o social, y con todas las garantías legales, sanitarias, de
salud sexual y de igualdad.
A mí, como es lógico, me gusta nuestra ley. Hay
mucho trabajo detrás y han colaborado con nosotros expertos de diferentes
campos. Estamos abiertos a considerar cualquier mejora que se plantee en el
trámite de enmiendas. A lo que no estamos tan dispuestos es a tolerar mentiras
o manipulaciones. Ya no por nosotros sino por esos niños a los que las mentiras
pueden afectar gravemente.
Con nuestro modelo, la mujer gestante tomará la
decisión de manera totalmente libre y perfectamente consciente de lo que está
haciendo. No está de más saber que muchas de estas mujeres deciden gestar para
otras personas porque han vivido muy de cerca el sufrimiento que causa el hecho
de no poder ser padre o madre. Son solidarias y generosas, por lo que merecen
el más absoluto respeto y reconocimiento. Entre ellas, los padres y los niños
que nacen se establece una estrecha relación que se mantiene después del parto.
Reducirlas a “un vientre” me parece despreciable.
Un niño no es una mercancía. Sus padres son
conscientes de las dificultades que han tenido para llegar a serlo y es algo
que valoran. Por eso mismo son niños tan queridos. Quien se atreva a hablar de
negocio, que tenga también el valor de dirigirse a ese niño a la cara y
llamarle mercancía.
A la vuelta del verano será tiempo de debatir.
Ruego que se haga con altura. No nos juzgará el rival de sigla, nos juzgarán
los niños que mañana serán los hombres y las mujeres de una sociedad más
sensible, y menos prejuiciosa.
Patricia Reyes es secretaria de Igualdad de Ciudadanos, diputada en el Congreso y
abogada.
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Segunda Opinión
CONSIDERACIONES ÉTICO DEONTOLÓGICAS DE LA
MATERNIDAD SUBROGADA o GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN
Autores: Manuel García del Río y Ángel Hernández Gil
CONSIDERACIONES ÉTICAS RESPECTO A LA REGULACIÓN
LEGAL DE LA MATERNIDAD SUBROGADA.
A favor
A. Cuestiones
alegadas con objeto de reformar la normativa legal existente y legalizar la
Gestación Subrogada.
- Quienes
manifiestan su decisión a favor de la gestación subrogada alegan que dada
la evolución del modelo de familia, la Ley sobre técnicas de reproducción
humana asistida vigente en España, se podría ampliar para favorecer los derechos de la mujer para ser madre. Actualmente se permite la utilización de dichas técnicas tanto a parejas de mujeres como
a mujeres solteras y además permite la donación de óvulos, espermatozoides
o incluso de ambos gametos. Pero la situación actual permite hechos
ciertamente contradictorios. Así, una mujer sin pareja masculina y sin
ovarios en la actualidad puede ser
madre aún cuando el óvulo proceda de terceras persona, pero sin útero no
puede llegar a serlo. Solicitan poder utilizar el útero de otra persona.
- Asimismo, se
reivindica que en un estado, el español, en el que se le da mucha importancia
al derecho a la igualdad, si se protege y amplía el derecho de la mujer a
ser madre, se debería hacer lo mismo con el derecho a ser padre, por lo
que se reclama que la permisividad al acceso a las técnicas de
reproducción asistida deberían extenderse a parejas de homosexuales
masculinas o a varones solos.
- Por otro lado,
se refiere que resulta una evidencia para todo el mundo que la gestación subrogada es una
realidad social en auge y que de ningún modo puede ser ignorada por
nuestro estado, debiendo en mayor o menor medida ser regulada por el
derecho.
- Se alude
también al derecho a la igualdad regulado en nuestra Constitución, dado
que esta técnica en la actualidad es solamente utilizada por aquellas
personas con suficiente capacidad económica para costeársela en el
extranjero, en aquellos países en que se encuentra legalizada y se permite
a los hijos nacidos con esta técnica la inscripción en el Registro Civil,
escapando de esta posibilidad a quienes no pueden sufragarla por falta de
recursos económicos.
- Desde una
perspectiva utilitarista se entiende que en la maternidad subrogada todos
los intervinientes salen beneficiados de ella. Madres subrogadas obtienen
un beneficio económico y una satisfacción moral al colaborar con otras
personas en su deseo de tener hijos. Los nuevos padres se sentirán
sumamente satisfechos con su nuevo hijo y éstos, al ser especialmente
deseados, disfrutarán de un entorno familiar muy favorable.
- Según sectores
ligados al feminismo liberal se piensa que prohibir la gestación subrogada
a la mujer supone negar su autonomía, limitar su libertad reproductiva, e
impedir su colaboración en traer vida al mundo. Se llega a equiparar dicha
prohibición con la de impedir la capacidad para abortar o la posibilidad
de entrar en la economía de mercado.
En
contra
B. Fundamentos
alegados que se oponen a la legalización de la Gestación Subrogada.
- La realización
de la maternidad subrogada contradice un buen número de normas y
disposiciones de la Unión Europea, especialmente las relacionadas con la
dignidad humana, la adopción, la protección de la mujer y de los niños y
el tráfico de personas.
- En la
maternidad subrogada, la mujer alquila su cuerpo, normalmente bajo algún
tipo de coacción -constatándose que en algunos países la subrogación se encuentra unida a
redes de prostitución que ofrecen pasaportes o contratos a cambio
de la maternidad fallida-, convirtiéndose dicha práctica en una nueva
forma de explotación sexual y tráfico de mujeres. (Centro Jurídico Tomás
Moro).
- La maternidad
subrogada es una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de
personas, que convierte a los
niños en productos comerciales, atentando gravemente a la dignidad
de las mujeres y de los niños. (Centro Jurídico Tomás Moro).
- La maternidad
no es algo subrogable, pues corresponde a lo más intimo de la mujer. La
venta o alquiler del propio cuerpo implica, en última instancia, a la
totalidad de la persona. Afecta directamente a la relación de la madre con
su hijo, con lo cual es algo que no es “externalizable”. Se puede
externalizar la gestión de determinados servicios en las empresas, pero
aquí estamos hablando de personas
y las relaciones personales no son externalizables, y mucho menos
la más intima de las relaciones: la maternidad. La aprobación de una ley
de maternidad subrogada sería la aprobación de una forma de esclavitud de
la intimidad de la mujer, sometimiento de la mujer en lo que le es más
íntimo y más propio que es su relación con su hijo.
- Se cuestionan
si puede llegar a hablarse de "consentimiento libre e informado"
en el caso de relaciones sociales entre individuos que no se encuentran en
pie de igualdad, al prestarse algunas madres gestantes únicamente por
motivos económicos. Llegan a trasladar si no nos encontramos en una nueva
forma de mercado lucrativo a costa de mujeres que quieren salir de la
miseria, o incluso una nueva forma de explotación sexual.
- Se desprecian
en numerosos contratos actuales los posibles daños psíquicos
derivados de estas técnicas tanto
en la madre subrogada como en la futura descendencia, a pesar de
evidenciarse en estudios científicos los vínculos biológicos existentes
entre feto y madre gestante.
- La madre
subrogada es frecuentemente presionada por agencias intermediarias,
quienes se llevan la gran parte del precio pagado por la persona/s
contratantes, para que no tengan ningún sentimiento afectivo hacia sus
hijos y son abandonadas por las mismas una vez dan a luz y entregan su
hijo a la persona/s contratantes, sin tener con posterioridad conocimiento
alguno del estado de su hijo en su nueva familia.
- La inmensa
mayoría de las normativas que regulan la gestación subrogada, incluida la
presentada recientemente en la Asamblea de Madrid, impide al niño conocer
su origen e identidad biológica, tal como exigen los artículos 7 y 8 de
la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Con la
maternidad subrogada pueden llegar a reclamar la paternidad hasta 6
personas: la madre genética o biológica (donante del óvulo); la madre
gestante (el vientre de alquiler); la mujer que “ha encargado” el niño;
el padre genético (el donante de esperma); el marido o pareja de la madre
gestante (que “tiene la presunción” de paternidad); y el hombre que “ha
encargado” el niño o niña.
- El objetivo
de la maternidad subrogada no es el bien del niño sino el de satisfacer
el deseo de unos adultos de ser padres a cualquier precio, por lo que su
regulación legal no encuentra su fundamento en modo alguno en el bien del
menor.
- La regulación
legal de la gestación subrogada supondría regular la mercantilización de
la vida sujeta a las normas del mercado, y considerar al niño un producto
comercial, objeto de transacción económica. En algunos contratos se
establece un control de calidad tanto en la elección de la madre como en
la del niño resultante. Varias empresas que ofrecen servicios de gestación
subrogada llegan a mostrar catálogos con fotografías de las posibles
madres disponibles con información específica de cada una de ellas:
historial médico de la posible gestante, raza, origen, religión, estudios
cursados y rasgos de la personalidad.
- Constituye un atentado aberrante contra
la dignidad de la mujer,
a la que se convierte en mero receptáculo o vasija receptora de un futuro
niño con el que en ocasiones no tiene vínculo biológico alguno y al que
deberá entregar una vez finalizada la gestación.
- Se cuestiona
de modo muy crítico el carácter altruista contemplado en algunas
normativas legales pues la compensación supuestamente resarcitoria excede
en ocasiones de modo notable de los gastos razonables habituales derivados
de un embarazo.
- Algunos
autores consideran que conviene distinguir, entre el derecho a tener un
hijo y el derecho a un hijo, que no pueden equipararse con el derecho a la
salud, a la educación o al trabajo (Agacinski, 2009).
- Se puede
sufrir por no poder tener hijos propios, pero nada puede justificar que
esta frustración sea resuelta al precio de transformar a otras mujeres en
"fábricas de niños" (Trat 2010).
CONCLUSIONES
- La maternidad
subrogada o por sustitución, práctica en la que confluyen diversas
convicciones deontológicas, éticas, legales, sociales y religiosas, es una realidad actual en la que se
afectan derechos y deberes de todos sus integrantes, por lo que se
aconseja que su regulación legal se fundamente en estudios científicos y
en el mayor consenso posible entre todas las partes que intervienen en el
proceso.
- La maternidad
subrogada comercial se considera contraria a los principios deontológicos
desde el punto de vista médico dado que el consentimiento de la madre
subrogada estará condicionado inequívocamente por la prestación económica.
Cuando la falta información o de conocimiento suficiente, la escasez de
recursos económicos, o la pobreza de madres subrogadas influyen en su
capacidad de intervenir en estos procedimientos, se encuentra alterada
notablemente su capacidad volitiva y de libre decisión, y por ende su
consentimiento libre, lo que resulta totalmente inadmisible desde un punto
de vista ético y deontológico.
- La maternidad
subrogada comercial ataca a la dignidad de la persona, tanto de la madre
subrogada como de la futura descendencia. Su regulación, supondría regular
la mercantilización de la vida sujeta a las normas del mercado, y
considerar al niño un producto comercial, objeto de transacción económica.
- La maternidad
subrogada desde un punto de vista deontológico médico solo debería ser
aceptada como una última alternativa al resto de técnicas de reproducción
humana asistida para aquellas personas que tengan imposibilidad de tener
descendencia, acreditado con los respectivos certificados médicos emitidos
al menos por dos especialistas. En ningún modo debe ser aceptada
deontológicamente aquella que tenga motivos estéticos, laborales, de
simple comodidad o de naturaleza análoga.
- Sólo es acorde
a la deontología médica aquella que tiene un carácter altruista. La
regulación legal de la maternidad subrogada altruista debería poner
especial interés tanto en el consentimiento informado de la futura madre,
siendo aconsejable certificado médico por al menos dos especialistas que
acreditaran su aptitud, como en asegurar atención médica previa, durante y
posterior a la gestación en aras de prevenir y/o tratar posibles
repercusiones psiquiátricas, y en un seguro de coberturas de posibles
riesgos de madres gestantes y/o donantes.
- La prohibición
de la publicidad y/o de la intervención de agencias intermediarias en la
regulación legal de maternidad subrogada altruista, limitaría la
posibilidad de importantes factores externos que alteraran el
consentimiento libre de las madres subrogadas.
- Se considera
que no debe admitirse la maternidad por sustitución cuando no hay
aportación genética de ninguna de las personas comitentes, pues ya existe
la adopción como posibilidad para tener descendencia, y la utilización de
esta última evitaría posibles complicaciones en madres subrogadas.
- Especial
atención y consenso entre todas las partes en la regulación legal de la
gestación subrogada altruista merecerían numerosos aspectos conflictivos
como son: posibilidad de intervenir como gestante en caso de parentesco
por consanguinidad en línea directa, el anonimato de las donaciones, la
capacidad de decisión sobre la interrupción terapéutica del embarazo,
posibilidad de tiempo de reflexión para entregar al recién nacido, la
forma de vida que debe llevar la embarazada, control de los gastos
económicos a compensar, los permisos de maternidad, la posibilidad o no de
conocer el origen genético o las consecuencias derivadas de la rescisión
de un contrato de gestación.
- Sería
aconsejable la existencia de un registro
oficial para los casos de gestación subrogada, que controle su
implementación y fomente la investigación científica en aras de conocer
tanto las repercusiones psicosociales que afectan a madres subrogadas,
persona/s subrogantes y futura descendencia, como los conflictos legales
presentes para legislar, de modo adecuado, los derechos y deberes de todos
los participantes en el proceso.
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