Miradas, sensaciones, dudas... (V)



Mi padre ya hace más de doce años que ha muerto. El mes pasado hubiese cumplido años. Al pensar en él recordé nuestra despedida.



La ambición fantasiosa de viajar en el tiempo ha estado desde siempre en el cerebro humano.
El deseo de ir al futuro por esa ansiedad de querer saber y no saber esperar ha disparado nuestra imaginación y nuestros deseos. Pero quizás el volver atrás en el tiempo para rectificar nuestros comportamientos sea aún más fuerte que la mirada al futuro.
Pensaba todo esto al recordar hoy a mi padre que ha fallecido ya hace unos cuantos años. Me voy haciendo "mayor"y con más intensidad siento el deseo imposible de reparar lo ya vivido.
Mi padre por su carácter y educación no expresaba los sentimientos de forma verbal pero era un ciclón de afectos, al menos para mí.
Me dio cariño, valores, apoyo y respeto. En mi adolescencia y juventud no supe apreciar todo aquello. Ya pasados los años y por circunstancias de la vida vivimos separados por una distancia inmisericorde. No supe  en su vejez transmitirle todo lo que lo quería y peor aún, no supe agradecerle los sacrificios que a lo largo de la vida hizo para que yo saliera adelante y tuviese lo que a él le fue negado en su vida por el entorno social y económico de su época.
La última vez que estuvimos juntos fue cuando vino a visitarme y a conocer a sus nietos pequeños.
El día que se marchó, lo acompañé al aeropuerto y en ese momento, cuando pasó el control de pasajeros y su figura desaparecía tras las mamparas, supe que era la última vez que lo vería. Lo sentí así en aquel instante por que consideré la edad, achaques que él tenía y otra vez esa enorme distancia que nos volvía a separar.
Se fue y no le expresé lo que  sentía por él y como valoraba todo lo que me había dado y enseñado.
Nos despedimos en aquel aeropuerto y nunca más nos vimos.
Ojalá pudiese doblegar al tiempo para volver atrás, rectificar mi comportamiento y fundirme en un abrazo de afecto, cariño y agradecimiento.
Se que eso  no es posible y eso acentúa el dolor y la frustración.  Trataré de que de esa experiencia salga alguna enseñanza para mí y para otros y así evitar esos errores. Al menos lo intentaré. Si tú estás a tiempo de evitar circunstancias similares, hazlo…

Comentarios

Entradas populares