Literatura policíaca "clásica"
En la Revista cultural Leedor, Adriana Santa Cruz ha publicado una pequeña pero interesante reseña sobre Chandler uno de los más significativos escritores de literatura policíaca. Os invito a leerla.
-->
Creador del popular detective privado Philip Marlowe y artífice fundamental de la llamada novela negra, Raymond Chandler (1888-1959) revolucionó la típica trama de intriga y misterio de la literatura policíaca reflejando la dureza de la vida urbana y la corrupción social.
-->
Raymond Chandler, un maestro del
policial negro
Por Adriana Santa
Cruz – Revista Leedor
Creador del popular detective privado Philip Marlowe y artífice fundamental de la llamada novela negra, Raymond Chandler (1888-1959) revolucionó la típica trama de intriga y misterio de la literatura policíaca reflejando la dureza de la vida urbana y la corrupción social.
A partir de los cuarenta y
cuatro años, se dedicó a la literatura. Tardó cinco meses en escribir y
reescribir su primer relato, “Los chantajistas no matan”, y lo envió a Black
Mask,donde apareció en 1933. Le pagaron 180 dólares, un centavo por
palabra. Durante cinco años, publicó en esa revista, en Dime Detective
Magazin y algunas otras publicaciones baratas.
Raymond Chandler
contribuyó de modo determinante a la renovación del género policial, sobre el
que escribió también famosos ensayos como El simple arte de matar (1944),
y creó un personaje y un estilo. El héroe de sus novelas es el investigador
privado Philip Marlowe.
Por sus relatos desfilan
otros detectives privados, además de Marlowe, Mallory, John Dalmas, Ted
Carmady, Pete Anglich o Sam Delaguerra. Todos son duros e independientes y tienen
un código individual del honor, que no excluye la violencia. No les gusta la
sociedad en que viven, ni la hipocresía, ni la corrupción. Sus clientes son a
menudo víctimas de chantajistas, damas en apuros, hombres que quieren que
busquen a sus esposas. También los contratan como guardaespaldas y con cierta
frecuencia les tienden trampas para que carguen con el muerto. Se mueven por un
complicado mundo de matones y de quienes los contratan, de policías, malos y
buenos, y de corruptos politiqueros. Casi todos viven en hoteles, todos beben
mucho y algunos de ellos son amigos de periodistas con quienes intercambian
información.
En sus cuentos hay mucha
violencia y muchos muertos, los personajes no están del todo construidos ni
tienen la complejidad que muestran luego en las novelas. Pero aparecen ya las
características que hicieron grande a Chandler: sus excelentes diálogos, sus
maravillosas descripciones, su cinismo y su ironía.
Sus novelas más logradas
son El sueño eterno (The Big Sleep, 1939), Adiós
muñeca(1940), La ventana siniestra (1942), El
largo adiós (1953). Todas fueron llevadas con éxito al cine,
comenzando por la memorable El sueño eterno.
En el enlace que está más abajo se puede ver un pequeño documental sobre este autor.
Comentarios
Publicar un comentario