Recomendaciones culturales diversas


1) El enlace que está más abajo corresponde al blog de Alberto Salamanca titulado Mis paseos con Jachi.
Son reflexiones diversas sobre muchos aspectos de la actualidad y de la vida. Siempre van acompañados los artículos con una buena recomendación musical. Os invito a visitarlo.

https://mispaseosconjachi.wordpress.com/

2) Libros, escritores y columnas



Hay artículos literarios, columnas de periódicos y otros escritos que los leemos mejor los fines de semana. Pareciera que la vorágine de actividades, asuntos y problemas a afrontar durante los días corrientes nos hicieran algo más insensibles para apreciar a fondo las cualidades de la literatura o las reflexiones de nos traen algunos escritores o ensayistas.
Pero con frecuencia los fines de semana nos sustraemos de las tensiones diarias y apreciamos mejor el sentido de las palabras que nos brindan autores como Manuel Vicent, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías o Fernando Aramburu entre otros.
Cualquiera de estos escritores, y cada uno a su estilo, nos aportan contenidos que nos ayudan quizás a ser mejores personas y mejores ciudadanos además de disfrutar de la literatura.

Fernando Aramburu
Antonio Muñoz Molina
Javier Marías
Manuel Vicent





Vicent nos muestra al ser humano desnudo en todas sus facetas, tira de los recuerdos y a través de la historia, de la ciencia y de la filosofía nos conduce a una reflexión profunda sobre los individuos y la sociedad. Antonio Muñoz Molina nos transmite valores, historias y además nos enseña a apreciar el arte y los artistas en sus diferentes vertientes. Javier Marías arremete en sus columnas contra la estupidez humana, los malos políticos, el postureo, los corruptos y los populistas de todo tipo. El acierto en sus observaciones es notable y muestra una valentía intelectual hoy poco frecuente. Fernando Aramburu a través de sus libros ha dejado en la ficción literaria un documento de incomparable valor histórico en relación a la violencia vivida en las últimas décadas en Euskadi. También en su obra Autorretrato sin mí, transforma casi la prosa en poesía para mostrarnos lo mejor de los sentimientos humanos.
La publicación de un nuevo libro o  las columnas de cualquiera de estos escritores son, al menos para mí, un momento muy esperado ya que sé, que sus ideas y mensajes interactuarán plásticamente en mi cerebro aproximándome al conocimiento, y a las pequeñas parcelas de felicidad que podemos disfrutar en nuestra existencia.

Ocasionalmente también otros escritores nos transmiten salvas de memes a nuestra sensibilidad e intelecto haciéndonos la vida más grata ya sea por el entretenimiento que nos ofrecen, o por el conocimiento de distintos aspectos de la naturaleza humana que encontramos en sus textos. Entre ellos en este instante recuerdo a Javier Cercas,  Rosa montero, Richard Ford, Jonathan Franzen, McEwan, Lanchester, Elizabeth Strout o Cormac Mc Carthy entre otros.

En fin, además de seguir las columnas periodísticas de Manuel Vicent o de Javier Marías (que también están publicadas en libros donde se han hecho una recopilación de las mismas) os recomiendo leer o en estas navidades regalar a algún amigo las siguientes obras:

Sefarad y La noche de los tiempos de Muñoz Molina

Patria y Autorretrato sin mí de Fernando Aramburu

Lecturas con daiquiri de Manuel Vicent

Los enamoramientos de Javier Marías

La ley del menor de McEwan

Capital de Lanchester

La carretera de Cormac Mc Carthy

Todo es posible de Elizabeth Strout

3) Cine:

Tres películas que sin ser grandes obras nos siguen transmitiendo el sabor del séptimo arte.

Cold War
Una historia de amor con el trasfondo de la época de la guerra fría. La repercusión de estos periodos históricos en la vida de las personas. También en ese contexto se puede observar como una personalidad neurótica puede ser autodestructiva. Buen cine. Lenguaje cinematográfico similar a la anterior película de este director llamada Ida. En blanco y negro. Desde mi humilde opinión el filme está sobrevalorado por la crítica pero merece la pena verse.

Mi obra maestra
Buen cine argentino. Es una mirada hacia la amistad y también hacia el mundo del arte y la creación artística. Quizás le falta ritmo o esos toques maestros del buen cine pero aun así se pasa un buen momento y deja temas para la reflexión una vez abandonada la sala.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata
Cine de estructura y elaboración convencional. No sorprende pero trata de situaciones y sentimientos que siempre nos conmoverán. La guerra y sus consecuencias, la fuerza de la literatura para unir a personas y remembranzas de un pasado no muy lejano.

En otra entrada de Sinapsis ya os recomendé El Reino. Película española  que atrapa desde el primer fotograma y muy ligada a nuestra realidad política actual. Digna de verse.
Que disfrutéis del cine.

Comentarios

Entradas populares