Entrevista a amigos distinguidos (V)

Continuamos con las entrevistas a amigos distinguidos abordando a través de veinte preguntas la realidad actual en diferentes campos.

Hoy contamos con la colaboración de un médico de gran prestigio en España como veréis más abajo en el resumen de su currículo. Me refiero al Dr. Antonio González González.
Además de ser uno de los más notables obstetras de nuestro país en las últimas décadas, es una persona excelente, con una formación humanista que se notó siempre en sus aportes médicos, gran amigo de la mayoría de los profesionales malagueños y que transmitió a todos los que lo conocimos el amor por la ciencia, la docencia y la defensa de la sanidad pública.
Personalmente, además para mi es un honor contar con su amistad.
JP

Como en ocasiones anteriores primero se expone un breve resumen curricular y a continuación las entrevista con el temario ya conocido anteriormente.


-->
Breve resumen curricular

Antonio González González

Nació  en  Casaseca de la Chanas  (Zamora. España)


 Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Madrid. 1972.

ExJefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología. Maternidad La Paz. Madrid 

 Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

 Miembro de la European Association of Gynaecologists and Obstericians.

Miembro numerario de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia

Ha dirigido 12 Tesis Doctorales y 11 Tesinas de Licenciatura. Desarrollado 25 proyectos de investigación y es  autor y editor de 13 libros  de la especialidad y ha publicado más de 200 artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Actualmente es Profesor Emérito y Académico de Número (Medalla 84) de la  Real Academia de Doctores de España desde el año 2012.




-->
Charla con amigos distinguidos

Veinte preguntas sobre el mundo actual


Hoy: Dr Antonio González González


1.- ¿Qué diferencia hay entre creencias y ciencia para afrontar el mundo de hoy?

 Entiendo por ciencia aquel  conjunto de conocimientos y saberes que nos permiten  entender la realidad científica y humanística  que se esconde y encierra en el imparable e inevitable transcurrir de la vida diaria. El concepto es tan amplio que parcelar sus múltiples ramas y su contenido real resulta poco menos que imposible.

El término creencia hace referencia fundamentalmente a todas aquellas ideas, principios, curiosidades y  sentimientos  que  defendemos y aceptamos como verdaderos y que de alguna manera van a condicionar nuestro propio comportamiento en la vida. Es un concepto mas individual y concreto, aunque naturalmente también tienen y sustentan creencias diversos  grupos y colectivos  sociales. Las principales creencias ideológicas son de tipo religioso, político, económico y social

En medicina , la ciencia y las creencias se condicionan y mediatizan entre si inexorablemente. En el campo científico las creencias preceden y se anticipan  a la ciencia  actuando  como verdaderos motores de la investigación y del progreso.

El mundo de hoy , enfrentado a tantos y tantos retos, demanda respuestas concretas para paliar y prevenir sufrimientos y  enfermedades que requieren a mi modo de ver una mutua y necesaria complementación entre ciencia y creencia.

2.- ¿Cree que hoy en nuestro país se ha perdido la educación en valores entendiendo como tales los referentes a  esfuerzo, honradez, honestidad, altruismo, solidaridad, respeto, cortesía, etcétera.?

Me cuesta mucho  responder que sí  que, por lo menos en parte,  se han perdido muchos de estos comportamientos  y con ellos el talante alegre y voluntarioso en la prestación de servicios y  la satisfacción posterior del  deber cumplido  y el trabajo bien hecho en pos de la calidad asistencial.

Siempre he pensado que los éxitos que mantienen a la medicina  en tal alto estado de reconocimiento y estima por parte de los ciudadanos, asientan en el esfuerzo, el estudio, la entrega y esa actitud responsable que emana de la fuerza vocacional que caracteriza a  todo el personal sanitario

Don Santiago Ramón y Cajal hablaba de la importancia de la “religión del trabajo”,
para referirse a la actuación  seria y rigurosa en favor de los demás.

3.- El desamparo de la investigación y de la ciencia en nuestro país intensificado con la crisis ¿que nos puede deparar?

Pues desengancharnos del progreso  técnico y científico que con mucho tesón habíamos conseguido en los últimos 30 años. Seria una verdadera  pena volver  a las andadas y tirar por la borda el esfuerzo creativo con el que hemos logrado un mas que respetable nivel económico y social.

4.- ¿Qué errores aprecia en la educación actual de los estudiantes de medicina o de los facultativos noveles?

Respecto a los estudiantes de medicina, los que nos hemos dedicado durante años a la docencia, creo que no hemos sabido favorecer  un acercamiento más estrecho entre el mundo de las aulas en el que se mueve el estudiante y el ambiente clínico que rodea al paciente. Como si fueran dos círculos que giran en sentidos diferentes sin prestarse la debida y necesaria atención y ayuda.

A pesar de que se han hecho grandes esfuerzos en aumentar las  horas de rotación de los alumnos por los hospitales, aun queda mucho por hacer. El estudiante anda por allí por las salas merodeando pero todavía no se implica demasiado en el seguimiento y control del paciente.

En las facultades americanas los profesores y tutores obligan a los estudiantes a que charlen con mas asiduidad con el paciente. Y les obligan a exponerles la verdad de sus males con naturalidad y sinceridad  aunque las noticias disten de ser las mejores posibles. La forma de hacerlo , cara a cara y mirándole a los ojos, es una de las pruebas que tienen que superar con éxito.

Personalmente no me parece adecuado que los médicos jóvenes y no tan jóvenes, al hacerle la historia  a un paciente o al rellenar  la prescripción de análisis, estén  con la vista permanente en la pantalla del ordenador  y no en la cara y expresión del paciente. Las manos y los ojos del médico siempre han tenido una especie de magia curativa y tranquilizadora que lamentablemente hemos ido perdiendo


 5.- ¿Piensa que en las próximas décadas dado los avances que se producirán en la ciencia médica la práctica de la medicina será diferente?

No tengo la menor duda. La globalización de los conocimientos promovida por las técnicas de información y comunicación han revolucionado la medicina y la tecnología diagnóstica ha acortado las distancias que median entre el médico y el paciente. Ya no hace falta llevar los análisis o las radiografías de aquí para allá, ni disponer del número de la historia clínica. Todos estos datos nos los proporciona una pequeña tarjeta. El médico no hospitalario es capaz en pocos minutos de realizar un electrocardiograma o una ecografía y mandarla de inmediato por su teléfono  al hospital para recabar ayuda diagnóstica o terapéutica. ¿Cómo no va a cambiar la forma de ejercer la medicina con estas modernidades?  
 Se ha agilizado tanto el proceso que hasta el propio enfermo podrá evitar los inconvenientes de muchos desplazamientos y solucionar su problema mandando, a quien corresponda,  una simpe fotografía de su persona.

A lo mejor estos cambios originan algunas desventajas pero a la larga estoy seguro que los avances tecnológicos se llevarán  “el gato al agua”.


6.- ¿Cómo ve hoy la sanidad pública y si hubiese que mejorarla y fortalecerla, cómo piensa que debería hacerse?

La mayor parte de mi actividad profesional, docente e investigadora que he ejercido durante 51 años se desarrolló  en un hospital y una Facultad pública (La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid).  Siempre fui un obsesivo defensor de la sanidad pública, aunque al final de mi carrera profesional, también la compaginé algunos años con la medicina privada.

Tuve la suerte, al terminar la Licenciatura, de entrar en un gran hospital donde se estaba produciendo, sin apenas darnos cuenta, un vuelco espectacular  en favor de una medicina  muy eficaz, moderna y universal en respuesta a una ideología  bien consolidada.
En los hospitales públicos habitaba el progreso científico y tecnológico junto a una gestión económica  y una jerarquización laboral envidiables. Era la mejor medicina y por suerte, esta caracterización se extendió por todo el país.

Pero el paso del tiempo es inexorable y fueron cambiando las cosas. En los últimos 30 años estos hospitales fueron perdiendo parte de su liderazgo en favor de los hospitales privados algunos de los cuales superan hoy, en organización y procedimientos,  a los hospitales públicos. Y aquí quería yo llegar para responder  a esta concreta pregunta

Los hospitales públicos  encumbraron a la medicina española a las más altas cotas de eficacia y excelencia. No debemos permitir  que este esfuerzo no tenga la continuación debida. Hay que proceder a conseguir los recursos necesarios para dotarlos de la más alta tecnología y abrirle las puertas a los profesionales más acreditados  responsables y  competitivos


7 .- ¿Qué piensa de que la religión católica se imparta en la educación pública con los presupuestos del estado y que ésta además tenga valor curricular en la media de notas de los estudiantes que aspiran a ingresar en la universidad?

Soy católico  y practicante y como tal, en mi educación secundaria tuvo cabida la religión católica  a la que accedí sin preguntarme realmente si aquella formación  era justa y razonable. Eran unos tiempos en que la mayor parte de la población española seguía los dictados de la religión católica. Hoy las cosas han cambiado mucho y la diversidad de cultos que tenemos en España obliga a pensar de manera distinta. Aunque desconozco la distribución de los recursos económicos que aporta el Estado para la enseñanza de la religión, es posible que haya que modificarlos y adaptarlos a los porcentajes de las distintas confesiones religiosas que existen en la actualidad en nuestro país.

Por otra parte, no creo que la nota de religión deba formar parte del cómputo curricular y que facilite o lastre , según los casos, el ingreso en la Universidad.

8.- ¿Qué opinión tiene sobre la disminución de la importancia que da la actual ley de educación a la enseñanza de la filosofía?

 Siempre he pensado que la consolidación y firme apuntalamiento de las ideologías, principalmente de aquellas sobre las que pivota  nuestro comportamiento  y nuestro deambular por la vida, es una muy buena inversión.

 Esta pequeña anécdota que os cuento viene muy bien  a lo que estamos tratando. Se encuentran dos amigos  tras muchos años sin verse y al saludarse, uno pregunta “pero bueno, cómo andas, qué tal te va”  y el otro responde de inmediato, “ magnifico, me va bien,  muy bien,  viento en popa  a todo trapo y sin parar ni un segundo“ , otra cosa sería que me preguntaras  “a dónde voy  realmente” , para eso no tendría una fácil respuesta. Los estudios de filosofía permitirían responder a esta segunda pregunta con claridad y buen juicio.

 A mi me parece que hacen muy bien  los responsables actuales de la educación  al estimular y programar la enseñanza de la filosofía como arma fundamental para despertar el espíritu critico entre los estudiantes.  Las noticias recientes son esperanzadoras. Hace pocos días, concretamente el 9 de octubre del 2018,  la Comisión de Educación del Congreso  aprobó por unanimidad una proposición no de Ley del grupo parlamentario Unidos Podemos para recuperar la asignatura de Filosofia en la ESO y en el Bachillerato. Según los periódicos, la propuesta salió adelante con los votos  también del PSOE, PP y Ciudadanos.

Actualmente,  tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la mejora educativa (Lomce), la Filosofía solo es obligatoria en primero de Bachillerato, preferiríamos que se hiciera más extensiva


9.- ¿Qué piensa de la Unión Europea?

Soy un europeísta convencido, por vocación y  convicción. La entrada de España en la Comunidad Europea en el año 1986 fue un acontecimiento de enorme trascendencia para un país como el nuestro, aislado internacionalmente, con una experiencia democrática limitada y una economía mas bien endeble y poco consolidada. El camino europeo  tuvo también otras  ventajas muy positivas  desde el punto de vista científico y laboral .

La movilidad  del personal laboral, docente e investigador, abrió nuevas posibilidades laborales  y profesionales que nos han ayudado mucho a integrarnos en el ilusionante proyecto de una Europa unida aunque algunos problemas como el paro, la inmigración, y las propuestas secesionistas están condicionando una cierta desazón que esperemos se calme cuando antes.

10 .- ¿Qué opinión tiene del fenómeno político del independentismo catalán?

La deriva secesionista de Cataluña nos ha cogido a todos con el paso cambiado. Con todos mis respetos, me cuesta mucho  aceptar la nueva trayectoria  político  y social a la que ha llegado el independentismo catalán. Siempre he tenido una gran admiración y respeto por el pueblo catalán, donde tengo tantos y tan buenos amigos desde hace muchos años.

No es extraño que manifieste aquí mi extrañeza y dolor por el rumbo que han tomado los últimos acontecimientos separatistas. Estoy sorprendido de muchas cosas: De la fragmentación de la convivencia entre ellos mismos y con el resto de España, de la profunda carga de profundidad  que ha escondido el proceso, que no ha dudado  en ir asimilando nuevas y progresivas competencias (algunas con la aquiescencia interesada por parte del gobierno del Estado) relacionadas  principalmente con la seguridad ciudadana,  el control de los medios de difusión y otros asuntos relacionados  con la enseñanza y con el idioma. La lengua no se impone, se comparte.

Es difícil aceptar argumentos y posturas políticas que se alejan claramente del marco constitucional.

En el fondo, creo que el paso del tiempo por un lado, y el mantenimiento de la ideología y argumentos sobre los que se fundamentó en su día la Unión Europea, jugarán en contra del separatismo. Me agrada que el historiador inglés John Elliott mantenga también una postura optimista respecto a la evolución de los acontecimientos segregacionistas para los que recomienda inteligencia, empatía y paciencia.


11.- ¿Qué es para usted la literatura y por qué recomendaría a un joven que leyese?

Alguien que no recuerdo en este momento,  dijo esta acertada frase “leo  para vivir”. Personalmente este es mi caso, leo para ayudarme a vivir. El bien recordado  escritor argentino Adolfo Bioy Casares debía sentir algo parecido cuando escribió
“Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros”. Los médicos
solemos sentir habitualmente una preferencia natural hacia las humanidades.

San Lucas era médico, pero era también historiador y literato.  Anton Chejov alternaba
la medicina con la literatura, lo que le llevó a decir de sí mismo que  “La medicina es mi
 esposa legal; la literatura, solo mi amante”, “cuando me canso de una,  paso
 la noche con la otra”.

Me resultaría muy difícil seguir caminando sin el bastón protector de la lectura

12 ¿Qué piensa de la tauromaquia?

No soy aficionado a las corridas de toros, pero entiendo que a la hora de posicionarse a favor o en contra de este espectáculo, se deberían tener en cuenta estos tres componentes, que  a mi juicio, se esconden detrás de él : el arte, la emoción y la pasión.

Visto de esta forma , la aceptación del toreo se ensancha y se justifica un poco mas aunque no del todo.  Es arriesgado para el torero  y cruel para el toro eso es evidente. De todas formas, el tema está tan arraigado en nuestro país y hay tantos aficionados que difícilmente me opondría activamente en su contra. Como médico,  cuando veo la escasa distancia que media entre el toro y el torero, no puedo remediar la sensación de miedo y de peligro que me produce la proximidad del triángulo de  Scarpa y el riesgo vital que ello supone para el torero. Luego viene la muerte del toro que, lo mires por dónde  lo mires,  es otro trago añadido.

13.- ¿Cuáles son los problemas principales a su juicio a los que nos enfrentamos hoy los españoles? Y también la misma pregunta pero referida a la sociedad mundial.

Los españoles padecemos una intolerancia crónica, a veces muy  profunda,   a quien no piensa y actúa como nosotros quisiéramos. Una “irritante postura” y una manifiesta incapacidad para acatar y tolerar la diversidad de criterio y para consensuar  una salida  política, económica y social que a todos nos satisfaga. Tenemos que cambiar mucho en este terreno que tanto nos enfrenta y anula.

Desde un punto de vista estrictamente político, deberíamos hacer un gran esfuerzo por  enterrar de una vez por todas los sentimientos encontrados que se generaron   con la guerra civil . No creo que las constantes referencias a la misma mediante la memoria histórica y otras informaciones  afines, nos ayuden  a olvidar y perdonar . Quiero destacar, al respecto, la gran labor que desarrolló en su día la transición política que hizo posible el paso consensuado y aceptado de un régimen dictatorial a un estado democrático.

Quiero reseñar también otros problemas que  nos acechan en este momento como son : el paro, la deuda pública , el gasto económico progresivo e imparable  que nos están ocasionando las Autonomías y lógicamente también, el problema secesionista catalán.
En cuanto al resto del mundo me preocupan temas como: La injusta e irregular distribución de la riqueza, el cambio climático, el difícil acceso y respaldo democrático en muchos estados, la intolerancia, la guerra de Siria, el narcotráfico, el terrorismo , las fake news  y otros muchos más

14.- ¿Considera importante que los estados regulen con leyes y pautas bioéticas los avances de la ciencia?

Sin duda. Hace falta un marco bioético que regule de alguna manera las líneas básicas de la investigación y dé cierta garantía , uniformidad , sentido y respaldo a lo que está por descubrir, principalmente cuando los principios ideológicos de los diferentes investigadores son claramente discrepantes.
Hay que tener en cuenta que nunca ha estado la medicina y la biología molecular tan cerca como ahora lo está, respecto a la “generación” por no decir “creación” de la vida y a su propia “gestión”.

15) ¿Tiene una opinión tomada sobre la gestación subrogada?

Entiendo la fuerza del instinto maternal, el anhelo por conseguir un hijo  y la plenitud que trasmite y genera contar con una nueva vida, pero la aspiración a tener un hijo a toda costa no la acabo de entender y aceptar. En España es un procedimiento ilegal.

La Asociación Española de Bioética y Ética de la Medicina se opone a ella por entender que mercantiliza a la mujer y al niño y por que “genera  un negocio contrario a la dignidad humana”.

Si lo pensamos bien, es una maternidad solicitada bajo una indicación un tanto forzada y a veces caprichosa , que se establece mediante un “contrato mercantil” por el cual,  una mujer aspira a  tener su ansiado y descendiente y la otra acepta  ser portadora del mismo  hasta su nacimiento con la renuncia expresa a todos los derechos y sentimientos que se hayan generado durante el embarazo y el parto.

 Todo ello a través de una fría relación temporal en la que no se tienen en cuenta puntos tan importantes, sobre todo para la madre biológica,  como  el vinculo maternal establecido (relación afectiva madre-hijo) , los riesgos posibles a los que se expone tanto durante el embarazo como en el parto y lo mas duro, la consabida renuncia sentimental y compromiso posterior con el niño gestado.

Personalmente creo, aunque  puedo estar equivocado, que este  proceder de implicar a una mujer para que geste por otra,  tiene bastantes puntos  negativos para ambas partes y por eso no me muestro decidido partidario de su realización, aunque comprendo que puede estar justificado en determinadas circunstancias. Desde luego , no es un derecho.


16.- ¿Cómo explica la presencia en el panorama político internacional y nacional  de figuras singulares como Trump, Putin, Kim Jong-un, Maduro, Torra? ¿Es un retroceso de la democracia, el final de la Ilustración, el “olvido” de la historia o simplemente una fase normal de la evolución de las sociedades?

Lo primero que se me ocurre para responder a esta pregunta es aquello que decía la gran escritora estadounidense Pearl S. BucK , premio nobel de literatura en 1938  “La democracia es un buen sistema pero tienen una pega: el inteligente, no se presenta” . No sé si la sorprendente e inesperada  presencia de estos personajes en la vida política representan una evolución o una involución. Lo que sí sé es que , dadas las  decisiones que deben tomar y que repercuten en la vida diaria de toda la ciudadanía, deberíamos exigirles una preparación, “carrera”  y un curriculum que fuera lo más  acorde posible a los compromisos éticos, sociales  y morales a que están obligados todos los políticos


 La democracia es un proceso , como dice la pensadora alemana Carolin Emcke, “siempre inacabado” que requiere mucho tiempo de reflexión para tratar de mejorarla. Cuando parece que está bien encaminada, surgen personas y personajes bien alejados de lo esperado sin que sepamos bien las razones por las cuales han contado con el voto de la ciudadanía.

17.-Uno de los problemas que debe afrontar la Unión Europea es la inmigración. ¿Cree que la misma podría poner en riesgo en el futuro inmediato los valores de la democracia liberal, del laicismo de las instituciones  y de la igualdad de género? ¿Qué piensa que se debería hacer?

Es evidente que tal como se está desarrollando actualmente la inmigración en el continente europeo, no resulta ni satisface a nadie . Ocasiona muchos riesgos a los migrantes, no se integran debidamente en el país de acogida y no contemplan un futuro más o menos esperanzador. Esto por una parte. Por la otra, están las diferentes políticas de acogida que cada país pone en marcha para resolver o atenuar el problema.

Opino que la inmigración debería estar más y mejor controlada y regulada por una política común y que la llegada de migrantes dejara de tener las connotaciones negativas que ahora tiene y enfocarla de una forma más positiva y futurista , es decir, aprovecharla de forma eficaz para el sostenimiento de una sociedad, como es la europea, tan envejecida como desilusionada.


18.- ¿Qué es para usted un intelectual y qué función tiene en la sociedad?

Me parece que el término intelectual encaja en aquella persona que se siente atraída,  preocupada y “ necesitada”  del influjo vital que proporcionan  las ciencias y las artes, buscando  su propio disfrute y  el de toda la ciudadanía.

La cultura hay que estimularla y protegerla convenientemente, igual que el arte y otras muchas disciplinas si queremos tener una  salud anímica suficiente. La lectura, la reflexión y el estar consigo mismo (sin ruido mediático) nos ayuda a buscar nuestro camino y lugar.

19.- Al prolongarse los años de vida de los seres humanos ¿Qué papel en la sociedad deberían tener los “mayores”, ancianos, jubilados, en fin, los que ya no están directamente ligados al sistema productivo?

Los mayores y los jubilados deberíamos procurar “envejecer en activo” como ahora se dice y  participar en los grandes debates nacionales con la reflexión, el  sentido práctico y buen juicio que proporciona la experiencia. Con las jubilaciones prematuras el país pierde y desperdicia el consejo y la perspectiva del profesional senior, habitualmente capaz y experimentado . Ya lo decía Julio Cerón con esta frase: “La verdad siempre resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo” .

20.- Le pedimos que recomiende a los lectores de esta entrevista algún libro de literatura o ensayo, una película o la visita de algún museo.

Este verano he releído dos libros de Francisco Umbral , “Madrid 1940” y “La década roja su prosa es aditiva para mí,  siempre me sorprende y seduce. Últimamente he terminado la novela de Javier Marías “Berta Isla” que me ha encantado y la de Javier Moro  “A flor de piel” de gran interés  médico y que narra de forma novelada pero muy interesante, la extraordinaria proeza  de la medicina pública española que a través de un grupo de valientes, llevaron en pleno siglo XIX,   la vacuna de la viruela al otro lado del atlántico.

En cuanto al cine, la película “Campeones” fue una grata sorpresa y me ha gustado mucho. También “La buena esposa “ que vi ayer y que recrea el ambiente que rodea la concesión de los premios nobel y otras cosas que se  esconden detrás del mismo y que no revelo por razones obvias.

Respecto a los museos. He visitado recientemente el Museo de la Aviación en Cuatro Vientos y he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente. Os lo recomiendo.







Comentarios

Entradas populares