(VI) Entrevista a distinguidos amigos. Primera parte
Continuamos hoy con la sexta entrevista a distinguidos amigos.
Al igual que en las anteriores el invitado responderá a veinte preguntas relacionadas con nuestro presente.
Hoy el invitado es: Ildefonso Alonso Tinoco
Antes de las respuestas a los temas formulados transcribo un original currículo de presentación realizado por el propio entrevistado. Posteriormente está el contenido de la entrevista.
Al igual que en las anteriores el invitado responderá a veinte preguntas relacionadas con nuestro presente.
Hoy el invitado es: Ildefonso Alonso Tinoco
Antes de las respuestas a los temas formulados transcribo un original currículo de presentación realizado por el propio entrevistado. Posteriormente está el contenido de la entrevista.
CURRÍCULUM PARA ANDAR POR CASA
Nací varón porque me tocó el cromosoma Y de mi
padre ( yo no tuve nada que ver en ello). Nací en Madrid
porque mi madre estaba allí (tampoco fue culpa mía). Cuando, algunos
años después, creí saber lo que quería ser, me hice médico. Acerté .Os lo
recomiendo: es la mejor profesión del mundo. Al mismo tiempo que hacía
Medicina, me matriculé en Veterinaria pero lo deje en tercero. Trabajé un
tiempo de médico rural. Luego me hice Ginecólogo (MIR) ( Esto lo recomiendo
menos: muchas malas noches). También asistí a cursos y congresos
como es habitual y colabore en diversos trabajos y publicaciones. Hice un
Master en Sexualidad Humana (no en la Universidad del Rey Juan Carlos, yo tuve
que hacerlo de verdad), que me permitió trabajar en un terreno muy interesante
profesionalmente y pionero en la Sanidad pública. También fui durante doce años
profesor asociado en la Universidad de Málaga ( Ciencias de la Salud). Y, ya
con canas, me matriculé en Geografía e Historia por puro vicio. También lo dejé
en tercero, pero algo me ha quedado.
Después de 38 años de hospital y mil quinientas
guardias, me jubilé.
Ahora leo, escribo y trato de ser
feliz.
Me llamo Ildefonso (Alfonso, para los amigos)
Alonso Tinoco.
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Charla
con amigos distinguidos
Dada la extensión del texto de esta entrevista la dividiremos en dos partes.
Hoy publicamos la primera parte y en la siguiente entrada de Sinapsis lo haremos con la segunda.
Hoy:
Idelfonso Alonso Tinoco (Primera
parte)
Veinte preguntas sobre el mundo actual
1) ¿Qué diferencia hay entre creencias y
ciencia para afrontar el mundo de hoy?
La ciencia es un referente racional sobre el que es posible la
concordancia, la discrepancia y la colaboración porque existe un marco
metodológico general. Las creencias son un referente grupal, no exportable ni
compatible y generador de discrepancias, porque tienen un sustrato emocional.
Las creencias no son negociables, ni razonables. Están ancladas en la esfera
afectiva. Distintos sistemas creenciales solo pueden convivir en sociedades
tolerantes pero la discrepancia está siempre agazapada y eso los convierte en
potencialmente conflictivos. Las sociedades regidas por sistemas creenciales
están ancladas social y políticamente.
Desgraciadamente la
emotividad es mucho más compulsiva para el comportamiento que la racionalidad:
esto es consustancial al ser humano y es una de las causas de conflictividad en
todos los contextos.
2) ¿Cree que hoy en nuestro país se ha perdido
la educación en valores entendiendo como tales los referentes a esfuerzo,
honradez, honestidad, altruismo, solidaridad, respeto, cortesía, etcétera.?
Probablemente muchos tenemos esa percepción, pero se han
encontrado papiros egipcios (creo recordar que del imperio medio) con quejas de
padres respecto a sus hijos y a la”juventud”, que sorprenden por su frescura y
su vigencia actual. También hay textos mesopotámicos y griegos, en el mismo
tono. Tendremos que aceptar que se trata de la brecha generacional vista desde
el lado “adulto”. Puede ser que el salto generacional sea, en la actualidad,
mayor de lo que era anteriormente: las diferencias conceptuales y de
comportamiento entre un padre y su hijo en 1880, por ejemplo, eran pequeñas
porque los cambios tecnológicos -con sus consecuencias socioculturales- eran
escasos. La velocidad del progreso tecnológico actual es tan grande que, por
primera vez, las generaciones jóvenes se convierten en asesoras y “educadoras”
tecnológicas de la generación parental. Es como una brecha generacional “al
revés”.
3) El desamparo de la investigación y de la
ciencia en nuestro país intensificado con la crisis ¿que nos puede deparar?
Un retraso tecnológico marcado, nos convertiría en un país de
servicios (vacaciones, turismo, diversión, hostelería, geriatría, gastronomía,
balneario de Europa...), políticamente irrelevante, económicamente dependiente y
con ingresos decrecientes. Es necesario invertir en tecnología de alto valor
añadido. Una célula fotovoltaica de alto rendimiento, por ejemplo, tiene un
valor de cambio muy elevado en comparación con una hectárea de cultivo.
4) ¿Qué errores aprecia en la educación actual
de los estudiantes de medicina o de los facultativos noveles?
Yo me hice médico porque me interesaba la biología, consideraba
que era un trabajo humanitario y me aseguraba un razonable nivel económico.
Ahora, tengo la impresión de que hay un notable desplazamiento hacia la
motivación económica. Posiblemente sea consecuencia de una sociedad mas rica,
lo que suele implicar mas consumismo y mas frivolidad, aunque no descarto que
mi valoración esté también sesgada por el escalón generacional,
Pero tengo muy claro que la motivación de un médico, no debe ser
exclusivamente económica: es demasiado peligroso (para los demás).
5) ¿Piensa que en las próximas décadas, dados
los avances que se producirán en la ciencia médica, la práctica de la medicina
será diferente?
Sin duda. Ya a lo largo de nuestra vida profesional hemos vivido
cambios importantes: la anestesiología, muy elemental hace treinta o cuarenta
años, se ha desarrollado notablemente. El diagnóstico por la imagen,
especialmente, ha dado un salto tecnológico gigantesco desde las modestas
radiografías a la ecografía, el Doppler, la tomografía computarizada, la
resonancia magnética, los estudios funcionales con emisión de positrones…La
aplicación clínica de la reflexión total ha dado lugar a la endoscopia y ésta a
la laparoscopia. El progreso en capacidad diagnóstica ha sido enorme,
probablemente mayor que en el campo terapéutico. Se ha dicho que “la Cirugía es
el fracaso de la Medicina”(obviamente, es quirúrgico lo que no se consigue
resolver de otro modo). Yo creo que en el próximo futuro, la cirugía se irá
minimizando (ya estamos en cirugía mínimamente invasiva) hasta quedar relegada
a la Traumatología y a la Obstetricia. El resto, la Medicina tal como la
conocemos ahora, irá siendo absorbida por la genética y la inmunología
(estrechamente emparentadas a su vez). Éstas acabarán controlando las claves de
todas las patologías (excepto la traumática).
La tecnología gana terreno a pasos agigantados a expensas del “arte
de curar·, del componente “humanista” de la profesión. ¿Y eso es malo? El
tiempo (los resultados) lo dirá. Yo creo que el resultado será favorable
(además de inevitable). El médico se “tecnificará” más, pero sus pacientes
también. La relación seguirá paralela a los cambios sociales.
6) ¿Cómo ve hoy la sanidad pública y, si
hubiese que mejorarla y fortalecerla, cómo piensa que debería hacerse?
En España se ha producido un deterioro evidente en los últimos
años, intensificado en torno a la crisis financiera internacional pero la
evolución a largo plazo dependerá del clima político preponderante. El contexto
internacional, parece evolucionar actualmente hacia un liberalismo poco
inclinado a los enfoques sociales; además, la tecnología es muy cara y la
morbilidad de la población irá aumentando paralelamente a la expectativa de
vida. La caída de la natalidad invierte la pirámide de población de modo que
una reducida población activa tendría que soportar unos costes (impuestos) muy
altos. La conjunción de todos estos factores hará muy difícil la continuidad de
la sanidad universal de primer nivel. Probablemente, la universalización cubra
unas coberturas básicas y se vaya estableciendo un sistema de copagos
adicionales (en función del nivel económico del paciente, gravedad de la
patología, etc.) para las prestaciones más costosas. El color político del gobierno
y la presión social serían los factores condicionantes de la aplicación
concreta de los copagos (porcentajes, duración, patologías…).
Este no es el panorama sanitario que me gustaría ver pero me temo
que es el que veremos.
7) ¿Qué piensa de que la religión católica se
imparta en la educación pública con los presupuestos del estado y que ésta
además tenga valor curricular en la media de notas de los estudiantes que
aspiran a ingresar en la universidad?
Tengo varios amigos que juegan al golf y pagan a un club de golf.
Yo no juego al golf y por eso no pago un club de golf. Soy socio de Médicos Sin
Fronteras y colaboro económicamente, pero no pretendo que lo hagan los que no
lo deseen.
La religión es una opción personal y, España, como Estado, es
aconfesional. Las mezquitas y sus imanes deben ser costeadas por los
musulmanes; las sinagogas y rabinos por los judíos y las iglesias y el clero
deben ser sostenidos por los cristianos. La enseñanza tiene que estar al margen
de la/s religiones.
8) ¿Qué opinión tiene sobre la disminución de
la importancia que da la actual ley de educación a la enseñanza de la
filosofía?
Es una muestra significativa del predominio de la mentalidad
liberal/economicista en nuestra sociedad actual. Significa que lo que no tiene
un resultado concreto, inmediato y “material”, no se considera de interés
social.
Es un error muy grave. La filosofía está en los orígenes del
pensamiento racional, de ella surgieron las ciencias y es la expresión de la
reflexión humana. Una generación sin un barniz humanista, es una generación de
robots adocenados.
9) ¿Qué piensa de la Unión Europea?
Es una gran idea, a medio camino y, actualmente, amenazada. Llegar
a la conclusión de que es conveniente avanzar hacia una integración progresiva
y ponerlo en marcha, es un avance conceptual, político (reduce el riesgo de
enfrentamientos) y social (tiende a amortiguar las discrepancias económicas y
culturales). Pertenecer a una estructura amplia añade estabilidad a las partes.
La integración progresiva, pactada, de los Estados y, ulteriormente, de los
bloques, es la única vía esperanzadora para la humanidad. La globalización
(tecnológica, informática…) es inevitable y, necesariamente va produciendo
efectos económicos, políticos y también culturales: funciona como unos vasos
comunicantes. El resultado será, antes o después, de grado o por fuerza, una homogenización
progresiva. Tratar de oponerse es inútil, nos pasará por encima, queramos o no.
La cuestión es escoger entre la integración controlada, pactada, asumiendo su
inevitabilidad, aprovechando sus ventajas y minimizando sus inconvenientes o
dejar el proceso incontrolado, lo que implicaría graves fricciones,
posiblemente guerras, grandes movimientos de población y crisis económicas
inmanejables.
Los nacionalismos son palos en las ruedas, potencian la división
lo que multiplica los conflictos con sus secuelas económicas y sociales y, a la
postre, quedarán arrasados por la evolución de los hechos pero pueden generar
mucho sufrimiento inútil en su lucha particularista, que siempre esconde
supremacismo y dominancia económica. Son retrógrados e irracionales, con las
características de una religión laica. Es imprescindible contrarrestarlos
mediante racionalidad, decisión y, evitando a toda costa el adoctrinamiento en la
enseñanza y en la educación (que no son exactamente lo mismo).
10) ¿Qué opinión tiene del fenómeno político
del independentismo catalán?
Es retrógrado (va en dirección contraria a la dirección deseable
de las sociedades), insolidario, conflictivo y supremacista. Como suele ocurrir,
la motivación de fondo es económica y, el
medio empleado, el adoctrinamiento, que genera un sentimiento de victimismo y
de hostilidad hacia “los otros”, culpables de todos sus pretendidos males.
Pero es necesario asumir que se ha manejado muy mal el asunto por
parte del Estado. Desde un principio, en mi opinión, fue un error permitir la
delegación de la enseñanza (como la de la Sanidad, o el orden público) en las
Comunidades Autónomas. Se hizo para complacer a los nacionalistas pero hay
sobrada experiencia nacional e internacional de que los nacionalismos son
siempre insaciables. Durante décadas se ha permitido por distintos gobiernos -para
no molestar a los nacionalismos- un adoctrinamiento sectario, empleando mitos,
falseando la historia, manipulando datos y fomentando la insolidaridad y el
victimismo. Rodríguez Zapatero llegó a ofrecer que lo que se aprobase en
Cataluña, sería aprobado en España, supeditando -sin especificar siquiera- las
Cortes generales del Estado a un parlamento regional. Y, cuando, tomándole la
palabra, se elaboró en Cataluña un Estatuto que desbordaba la Constitución, se
revocó permitiendo otros virtualmente similares. Pura gasolina para el
independentismo.
11) ¿Qué es para usted la literatura y por qué
recomendaría a un joven que leyese?
El hábito de lectura permite conocer otros mundos físicos,
culturales y personales´, resultando una diversión económicamente asequible y
siempre disponible. Es fuente de datos y conocimientos, por lo que va generando
un poso cultural que aumenta tu valor como persona, te permite formar opiniones
y actitudes más críticas y fundamentadas.
Cuando se lee, se está a solas con el libro, que es como estar con
uno mismo; toda la atención está concentrada en el mensaje que transmite, la
imaginación vuela libremente completando la narración o la descripción. Puedes
cerrar el libro cuando tú lo decides o parar la lectura para reflexionar sobre
lo que estás leyendo o volver atrás o releer…Tú mandas y tu cerebro está activo
y disfrutando. Mientras lees, vas aprendiendo a escribir y a expresarte.
Por el contrario, “las pantallas”, pueden ser divertidas pero poco
más. La televisión -o la imagen dinámica en general- va matando la imaginación
porque te lo da todo hecho y tu cerebro chupa pasivamente el mensaje, la imagen
en acción y el sonido. No hay nada que añadir, la pantalla manda: ella es la
activa y tú el subordinado. La imagen es fugaz y, en ese sentido, frívola; el
texto es tan estable como tú quieras y te invita a la reflexión.
12) ¿Qué piensa de la tauromaquia?
Es una fiesta y un espectáculo ritual incompatible con la
sensibilidad de nuestra sociedad actual, en franco declive (que no lamento)
pero, dicho esto, también me siento obligado a decir que considerar la
tauromaquia tan solo como una tortura o un maltrato animal, es una
simplificación excesiva. No es equivalente a tirar cabras desde un campanario o
a torturar un gato negro en un ritual satánico.
El toro es el animal totémico del ámbito mediterráneo desde las
profundidades prehistóricas, símbolo de bravura y fuerza. En la cultura
Cretense hay numerosos frescos y cerámica con tema taurino. El mito del
Minotauro, quimera de hombre y toro, muestra -entre otras cuestiones- que era
un tótem temido y reverenciado. Enfrentarse al toro con éxito era un ritual
glorioso (frescos de Knosos, Teseo y el Minotauro, etc.). La tauromaquia es la
pervivencia de ese culto (amor/temor) al toro. En ese sentido puede
considerarse una reliquia cultural interesante. Exportada al sur de Francia y,
de la mano del imperio español, a Hispanoamérica. No es simplemente un ritual
lúdico. El torero se juega la vida y lo
hace voluntariamente. Eso le da una magnitud trágica y trascendente al toreo,
que se convierte en una danza con la muerte, ritualizada y plástica.
Es cierto que no todo lo cultural o tradicional debe ser
conservado: también es ancestral -por ejemplo- en zonas islamizadas de Asia y África,
la infibulación femenina, absolutamente intolerable. Decía Pascal
(“Pensamientos”) que “…no hay nada justo o injusto que no cambie de condición
cambiando de clima”, y yo me permito añadir: “y de época”.
En sus orígenes, el hombre tenía que luchar con la naturaleza para
sobrevivir y el toro, en el Mediterráneo, simbolizaba la fuerza encarnada y
viva de la naturaleza. Vencer al toro era dominarla.
Pero de esto han pasado muchos siglos, la naturaleza ya no es una
amenaza para el hombre, sino que el hombre es la amenaza. En el contexto
cultural de nuestro mundo, se ha perdido la conexión con el mito. Los animales
ya no son un riesgo sino un bien a proteger. La tauromaquia pierde significado
y, en consecuencia, la mayoría creciente de la población la rechaza. No tiene
sentido subvencionarla pero, creo, que una oposición beligerante puede ser
contraproducente porque dispara reacciones que prolongan su duración.
Dejémosla caer, está languideciendo por anacrónica.
(El resto de la entrevista se publicará en la próxima entrada de Sinapsis)
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