Halloween: ¿Colonización cultural o solo una fiesta para divertirse?

Historia y comentarios sobre el tema y dos videos de "terror"





-->
Surgida en Europa, la festividad que dio origen a Halloween viajó al continente americano con los peregrinos. En los últimos años, ha emprendido un nuevo periplo que la ha llevado de vuelta al viejo continente y a casi todos los países occidentalizados, algunos de los cuales ven con preocupación cómo sus tradiciones sobre los muertos son desplazadas por esta festividad importada. Hay quienes la consideran como una forma más de colonización cultural estadounidense y otros ven en ella solo una oportunidad para divertirse producto de la globalización que vivimos. Estos últimos ven el peligro de esa colonización cultural en otros elementos de la cultura anglosajona dominante.


Halloween, una celebración no sólo ajena sino opuesta a nuestra cultura de culto a los muertos pero que a fuerza de servir de argumento a múltiples historias, se nos ha ido haciendo familiar. Nos hizo gracia los truco o trato, vimos películas de muertos vivientes, se pasó a organizar fiestas el 1 de noviembre y así, hemos llegado no sólo a tolerar a los niños disfrazados de zombis, sino a lo inimaginable, a celebrarlo en las guarderías, donde los bebés deben soportar durante una semana una decoración de colmillos ensangrentados y caras descompuestas. Todo porque es Halloween.


Halloween (contracción del inglés All Hallows' Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos»), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain.
Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la angloesfera, como Estados Unidos y en menor medida en otros lugares como España e Iberoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre
Se trata de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la gran hambruna irlandesa.



El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso Dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. En resumen, halloween es lo contrario a todos los santos, ya que halloween es para espantar a los difuntos.
Bien, probablemente según la edad tendremos diferentes opiniones sobre esta fiesta. Lo que está claro es que sobre todos los niños y los jóvenes la esperan como una fiesta más para divertirse o ese día ser alguien diferente.
Siguiendo la “tradición” os pongo dos cortometrajes de terror muy breves de menos de tres minutos cada uno para acercaros a un filme de miedo…

A continuación videos breves de los cortometrajes



¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

Comentarios

Entradas populares