Cine de estos días

En días pasados pude ver dos películas muy interesantes y os las recomiendo. Las comento por separado a continuación. Un es Mientras dure la guerra y la otra, Hasta siempre, hijo mío.

I) Mientras dure la guerra

Nadie puede negar el riesgo que supone plasmar la Guerra Civil española en la gran pantalla. Enfrentamiento fratricida visto en 'Mientras dure la guerra' desde la perspectiva del filósofo bilbaíno Miguel de Unamuno, cuando fue destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, en 1936. Fueron unos años de plomo, en los que las dos Españas se arrastraron de nuevo por un laberinto, representado de forma lúcida por Goya en su pintura negra 'Duelo a garrotazos'.

Creo que es una buena película y que es necesario que los ciudadanos la veamos. A partir de ahí vendrán las reflexiones, y la necesidad de ahondar en el conocimiento de muchos de los hechos narrados. No olvidemos que esta es una obra cinematográfica y no un tratado de historia.
Independiente de los aciertos y de la  polémica que la película pueda conllevar, durante días uno sigue pensando en ella y en lo que pasó solo hace unos ochenta años en nuestro país. La sensación que deja es de preocupación y temor. Las pasiones, las manipulaciones ideológicas y los entornos históricos llevan a las personas a realizar los peores actos desde el punto de vista ético. Pero lo más preocupante es la negación de la historia y la incapacidad de asumir y repartir culpas de ese pasado tan reciente.
Conocer la historia y ver los errores de todos nos ayudará ha desarrollar y profundizar la convivencia democrática. Declaraciones como la de estos días de la presidenta de la Comunidad de Madrid o la de su socio de Ciudadanos(“ahora en 2019, lo próximo será ver arder las iglesias como en el 36”) es catastrofismo manipulador y una demostración del desconocimiento de la sociedad española. Mejor estudiemos, reflexionemos y veamos películas que nos ayuden a entender el pasado.

A continuación ficha de la película y  resumen de críticas de diferentes medios publicadas por FilAffinity

Mientras dure la guerra



Título original Mientras dure la guerra
Año 2019
Duración 107 min.
País España
Guion Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández
Reparto
Género

Sinopsis
España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras,  Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición. (FILMAFFINITY)

Críticas

Miguel Ángel Palomo: FilmAffinity 

Carlos Boyero: Diario El País 

Luis Martínez: Diario El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

Quim Casas: Diario El Periódico 

Marta Medina: El Confidencial 

Andrea G. Bermejo: Cinemanía 


II) Hasta siempre, hijo mío 

El film abarca cinco décadas en la vida de Yaoyun y Liyun, un matrimonio que pierde a su único vástago en un accidente en la época de la política china de un "hijo único". La tragedia marca la vida de la pareja, y los deja anclados en un momento concreto mientras a su alrededor se despliegan una serie de transformaciones derivadas del progresivo desplazamiento hacia la economía capitalista. Wang conforma su drama histórico desde un aliento clásico, aunque otorga dinamismo a la narración a través de un montaje que rompe con la linealidad del relato. Como los grandes directores de este tipo de melodrama, equilibra la dimensión personal del conflicto de los protagonistas con los múltiples cambios colectivos que operan en su entorno.


Es una película larga pero que te absorbe durante las tres horas del metraje. Habla de las personas, de la vida y de los efectos en ella derivado de las circunstancias políticas e históricas. Pareciera una sociedad distante de la nuestra pero la humanidad de los personajes y las historias comunes a los seres humanos hace que nos sintamos atrapados en la trama. Recomendable de ver.

A continuación ficha del filme y algunas críticas de los medios (FilmAffnity)

Hasta siempre, hijo mío



Título original
Di jiu tian chang aka 
Año 2019
Duración 175 min.
País China
Dirección
Reparto
Género
Sinopsis
Dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente.
Premios
2019: Festival de Berlín: Mejor actor y mejor actriz

Críticas

Miguel Ángel Palomo: FilmAffinity 

Javier Ocaña: Diario El País 

Luis Martínez: Diario El Mundo 

Quim Casas: Diario El Periódico 

Alberto Bermejo: Diario El Mundo 
-->

Comentarios

Entradas populares