Amor, enamoramiento y algunas consideraciones



-->
Amor, enamoramiento y algunas consideraciones.

El enamoramiento es un estado emocional, en el cual una persona se siente poderosamente atraída por otra, y que produce  la satisfacción de sentir  que se  pueda comprender y compartir  con esa otra persona tantas cosas como trae consigo la vida.

Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la  corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.
El enamoramiento se basa en los gestos y la comunicación emocional, motriz, sexual, intelectual e instintiva. Los gestos se basan físicamente también y se llevan a cabo al moverse, mirarse, acariciarse y hablarse.


Según Yela (2002), a diferencia de la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aleatorio, un número creciente de científicos sociales han construido diferentes modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento. Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales según la mayoría de los autores son:
    *    Deseo de intimidad y unión física con el otro (tocarlo, abrazarlo, besarlo e incluso tener relaciones sexuales).
    *    Deseo de reciprocidad (que el otro también se enamore del sujeto).
    *    Temor al rechazo.
    *    Pensamientos frecuentes sobre el otro que interfieren en la actividad normal del sujeto.
    *    Pérdida de concentración.
    *  Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del otro.
    *   Sensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.
    *  Atención centrada en el otro.
  * Idealización del otro, percibiendo solo características positivas, a juicio del sujeto y atenuando o justificando las características negativas.

El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. A continuación, se potencia con una atracción personal y se dispara definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atracción (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros). El estudio científico de los factores psicosociales y biológicos implicados en el enamoramiento y el amor no solo ha generado la aparición de intervenciones cada vez más eficaces en el ámbito de las relaciones de pareja, sino también la difusión de métodos para atraer y conquistar a la pareja. 

          Los psiquiatras apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de química. Una sustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina  obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina , que por sus efectos se parecen a las anfetaminas, las cuales producen un estado de euforia  natural cuando estamos con nuestra pareja.

          Los genetistas creen que  al igual que el resto de animales y seres vivos, los humanos llevamos en nuestros genes el impulso de “procreación” y de descendencia que es en un principio lo que causa el efecto de enamoramiento.
        Sin embargo, los individuos pertenecientes al homo sapiens  suelen tener relaciones que no necesariamente son con motivo de procreación. (Wikipedia)

      A pesar de esas ideas generales diferentes pensadores han elaborado aforismos relacionados con el amor donde sin duda se traslucían sus propias experiencias y reflexiones sobre el tema no tan científicas pero si más sentimentales.


      
A continuación se exponen algunos de ellos tomados del blog de Iberlibro.

Hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que hacen cometer. —Plutarco.

2. Las cartas de amor se empiezan sin saber lo que se va a decir y se terminan sin saber lo que se ha dicho. —Jean-Jacques Rousseau.

3. No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar. —Albert Camus.

4. El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos. —Octavio Paz.

5. El amor es el anhelo de salir de uno mismo. —Charles Baudelaire.

6. Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos. —Bertrand Russell.

7. El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio. —Stendhal.

8. Es tan corto el amor y es tan largo el olvido…Pablo Neruda.

9. El amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos. —Aristóteles.

10. El verdadero amor no es el amor propio, es el que consigue que el amante se abra a las demás personas y a la vida; no atosiga, no aísla, no rechaza, no persigue: solamente acepta. —Antonio Gala.

11. ¿Por qué, si el amor es lo contrario a la guerra, es una guerra en sí?Benito Pérez-Galdós.

12. El amor es una pieza de teatro en la que los actos son muy cortos y los entreactos, muy largos. ¿Cómo llenar los intermedios sino mediante el ingenio?Ninon de l’Enclos.

13. Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas. —Voltaire.

14. En asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca. —Jacinto Benavente.

15. Hay quien ha venido al mundo para amar a una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella. —José Ortega y Gasset.

16. Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección. —Antoine de Saint-Exupéry.

17. Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Sólo mediante el amor y la amistad podemos crear la ilusión momentánea de que no estamos solos. —Orson Welles.

18. Sabes que estás enamorado cuando no quieres acostarte porque la realidad es por fin mejor que tus sueños. —Dr. Seuss.


Y para aquellos que hayan venido en busca de esa frase perfecta para conquistar a alguien, Julio Cortázar sale al paso:
Ven a dormir conmigo: no haremos el amor. Él nos hará.

¿Qué piensas tú de este tema?. ¿Eres capaz de hacer un aforismo sobre el amor o el enamoramiento?

Comentarios

Entradas populares