¿Tontos útiles? ¿Desinformación?


 La inteligencia engañada

Personalidades que intervinieron en el vídeo de Ó, Cultural

Hacer creer a alguien que algo falso es verdadero, es engañar. Después de ver en un video de Òmnium Cultural expresarse a destacadas personalidades internacionales sobre la realidad catalana me lleva a la conclusión que esas personas han sido engañadas.
A lo largo de la historia hemos visto muchas veces sucumbir a la inteligencia bajo los argumentos emocionales de un relato que de sentido a la existencia.
Al parecer el homo sapiens necesita de un “relato” que de contenido a su vida y le permita enfrentarse grupalmente a los avatares de la supervivencia.
Conocemos relatos de creencias religiosas, del fascismo, del comunismo y también de los nacionalismos.
El nacionalismo suele manejar medias verdades, exalta el victimismo y da contenido a la vida marcando casi siempre rasgos de superioridad o de singularidades basadas en argumentos que hoy en día no resisten a los conocimientos de la historia, de las ideologías políticas, de la ciencia y de la teoría de la evolución.
Cuando el objetivo es el enaltecimiento supremacista-victimista, la mentira es una de las muchas armas que se emplea desde esta ideología.
Me pregunto cómo Noam Chomsky, Jody Williams, Ángela Davis y otros, han creído que en España se están vulnerando los derechos humanos de forma sistemática, que existe opresión y que la consigna correcta para este país es justicia y libertad
Estas dos últimas palabras cierran el video que mencioné anteriormente en el que estas personalidades apoyan las tesis victimistas independentistas.
Por supuesto que no vivimos en un estado idílico y los derechos y las libertades siempre hay que defenderlas y avanzar en ese sentido. Al igual que en otros países hay errores, abusos y leyes que deben ser mejoradas, pero España es un estado de derecho, democrático, avanzado, donde existe un altísimo grado de autonomía en sus regiones (más que en muchos países federales) y como es coherente con todo lo anterior, existe la división de poderes.
N. Chomsky

Hoy en Cataluña algo menos de la mitad de la población presiona, intimida y segrega al resto de la sociedad. Me pregunto ¿habrán conocido Chomsky y Davis los escritos y opiniones xenófobas y racistas del actual presidente de Cataluña?. ¿Conocen que los actualmente políticos presos conculcaron todas las leyes del estado de derecho y la Constitución de este país? ¿Saben que fueron reiteradamente advertidos? ¿Saben también que muchos de ellos huyeron de la llamada de la justicia a otros países dando una imagen distorsionada del estado democrático español? ¿Conocen que los políticos presos acusados de delitos gravísimos gozan de todas las garantías legales para su defensa?.
Entonces ¿por que estos “influencers” de la política apoyan las mentiras del independentismo?.

Quizás por que les han expuesto a ellos un relato mejor que el casi nulo realizado por el estado español a nivel mundial. Los independentistas mostraron una realidad que no existe y la hicieron creíble, incluso con técnicas goebbeslianas como lo del ayuntamiento de Vic en Barcelona.
Algunos “influencers”, según su ideología, también son más sensibles a opinar cuando se le muestran supuestas conculcaciones de los derechos humanos. Desgraciadamente, algunos intelectuales de izquierda suelen caer con facilidad en esta trampa. No sería la primera vez. Ya hubo personalidades internacionales que amparaban los asesinatos etarras.
También es cierto que en ocasiones desde el extranjero queda la imagen de la sociedad española en mal lugar cuando se exhiben las agresiones y maltrato a los animales en la mayoría de las fiestas de los pueblos o cuando nos observan que aún seguimos sin poder quitar del Valle de los Caídos al dictador Francisco Franco  después de cuarenta años de democracia.
 El que seamos una sociedad tolerante, libre, con avanzadas leyes en igualdad de género y de protección social y que estemos primeros en el ranking de transplantes de órganos, que haya respeto y ejercicio de libertades plenas, pasa a segundo plano por estas estampas minoritarias de atraso histórico. La falta de una exposición mediática real de la sociedad española nos lleva a veces a que permitamos que  se tergiverse la imagen que se conoce fuera de nuestro territorio.
Ai Weiwei

Antes fue el artista Ai Weiwei y ahora Chomsky que de forma irresponsable y sin el debido conocimiento contribuyen a apoyar un movimiento dirigido por un xenófobo racista que va paulatinamente llevando a la sociedad catalana a un  nivel de crispación con alto riesgo de confrontación civil.
Los “influencers” de la política tendrían que ejercer su necesario papel con más conocimientos, responsabilidad y auténtico sentido de la justicia.
JP


Comentarios

Entradas populares