Miradas sobre "algunas modas o corrientes"

Alfonso Alonso Tinoco nos envía como colaboración para Sinapsis un corto escrito cargado de ironía y sarcasmo sobre algunos aspectos de nuestra actualidad.  Os invito a su lectura sobre lo "natural".


NATURITIS (Dícese de la inflamación de lo natural)

Todos habréis oído y leído, infinitas veces, que para prestigiar determinado cosmético o producto de limpieza o cualquier potingue de la clase que sea, se afirma que solo lleva componentes naturales. Y ocurre con los aditivos alimentarios y hasta con la ropa. Toda la publicidad va cargada de naturaleza. Lo "natural" está de moda y todos los mercaderes quieren arrimar el ascua ("natural") a su sardina ( comercial). Es un mantra permanente, insistente, agazapado en cada etiqueta: lo natural es mejor solo por serlo. Esta mentalidad afecta, con carácter epidémico, a lo que llamamos primer mundo o mundo rico.
Y es tal la avalancha de Santa Naturaleza que mi cerebro ha comenzado a producir anticuerpos. Les invito a compartirlos por si les sirven para estar menos agobiados. Empecemos por lo más gordo, lo natural a lo bestia: los terremotos, maremotos,inundaciones,ciclones y erupciones volcánicas, son completamente naturales y los que disfrutan de ellos no están muy contentos. Al personal usuario le encantaría disponer de medios para evitarlos, aunque éstos fueran artificiales.
Bacilos de la tuberculosis "naturales"
Sigamos: la gran mayoría de las enfermedades son también naturales; en ocasiones, la madre naturaleza prepara trampas con verdadera mala leche, al ofrecernos lindas setas venenosas (pero auténticamente naturales, sin colorantes ni conservantes).
Si tienes una apendicitis, por ejemplo, lo natural es que evolucione a peritonitis y acabar palmando de mala manera ("cólico miserere",lo llamaban); lo artificial es operarte. Tan artificial como un quirófano con toda la tecnología que implica (instrumental, anestésicos...), tan artificial como la técnica quirúrgica y la Medicina misma.Cuando te duele la cabeza,lo artificial es tomarse un analgésico, lo natural es aguantarse.
O dicho de otra manera: los australopitecos, homo habilis, neandertales y personal antepasado en general, disfrutaban muchísimo de la naturaleza (no había conservantes ni colorantes) pero envejecían a los 35 años, la mortalidad infantil era espantosa y,además, se los podían comer los leones.
Como sigue ocurriendo en algunos rincones del África subsahariana y a la vista está que preferirían una vida más artificial. Por eso la Naturitis sólo afecta al mundo rico.
Y ya podemos llegar al fondo del asunto : la Medicina, el saneamiento ,la tecnología que nos permiten vivir más y mejor, consisten -precisamente- en independizarnos, en"alejarnos" de la naturaleza. Toda la Cultura humana se construye para "escapar" de la naturaleza.
Esto no significa que podamos destruirla; además de consideraciones filosóficas , éticas y estéticas, dependemos de ella para sobrevivir y lo estamos haciendo muy mal. Convertir el planeta en un basurero no es muy inteligente. Pero sería necesario prescindir de las pamplinas y atender a lo verdaderamente importante.
Quizás, la Naturitis, sea también un fleco de nuestra mala conciencia.
Alfonso Alonso Tinoco,




Comentarios

Entradas populares