Entrevistas a distinguidos amigos (I)
Hoy: José Luis Dueñas Díez
En esta semana iniciamos una serie de entrevistas sobre temas diversos que preocupan a nuestra sociedad en el mundo actual.
Agradezco a los diferentes entrevistados su colaboración valiosa y desinteresada para aportarnos sus puntos de vista y hacernos reflexionar y avanzar en el abordaje de los problemas que hoy tenemos sobre la mesa.
Comenzamos esta serie de encuentros con un distinguido amigo y compañero el Doctor en Medicina y Cirugía José Luis Dueñas Díez.
Comenzamos con un breve y resumido currículo del entrevistado y a continuación con las preguntas y respuestas de esta sección de Sinapsis. JP
Curriculum Vitae abreviado
de José Luis Dueñas Díez
Nacido en Valladolid en el año 1956,
realizó, primero los estudios de Medicina y posteriormente el Doctorado en la
Universidad de Valladolid y la Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital
del Rio Hortega de la misma ciudad. Realizó estancias postdoctorales de
investigación y formación en las Universidades de “Pierre et Marie Curie” de
París y en la Northwestern University de Chicago. En el año 1986 obtuvo por
concurso oposición nacional la plaza de Profesor Titular de Obstetricia y
Ginecología de la Universidad de Sevilla y en el año 1997 la Jefatura de
Servicio de la especialidad en el Hospital Universitario “Virgen Macarena”. En
el año 2016 fue acreditado por la ANECA como Catedrático de Obstetricia y
Ginecología. Ha publicado mas de 160 artículos en revistas científicas
nacionales e internacionales, varios libros y capítulos de libros y participado
como Ponente en numerosos Congresos de la Especialidad. En la actualidad
continúa desempeñando su actividad docente, investigadora y clínica en la
Universidad de Sevilla.
Veinte preguntas sobre el mundo actual
1) ¿Qué diferencia hay entre
creencias y ciencia para afrontar el mundo de hoy?
En mi opinión las
creencias suelen ser ideas, generalmente relacionadas con lo sobrenatural, que
se construyen, fundamentan y se difunden sin ningún tipo de evidencias, tan
solo basándose en la fe ciega de los individuos que les dan credibilidad. Un
buen ejemplo de ellas son las religiones y los fundamentalismos, muchas veces
ligados a ellas. Por el contrario, la ciencia tiene como requisito implícito
que cualquier acontecimiento o idea precisa de una demostración, con una
metodología objetiva que la hacer creíble, útil y aplicable en la práctica. En definitiva,
las creencias solo necesitan para su implantación de la buena o mala fe de los
individuos para que se extiendan y la ciencia la demostración fehaciente de su
existencia para su validación. Desde mi perspectiva, el mundo necesita mas
ciencia y menos creencias especialmente en todo lo relativo a lo esotérico y a
los fundamentalismos sean religiosos o políticos.
2) ¿Cree que hoy en nuestro
país se ha perdido la educación en valores entendiendo como tales los
referentes a esfuerzo, honradez, honestidad,
altruismo, solidaridad, respeto, cortesía, etcétera.?
En mi opinión la
respuesta podría variar en función del contexto. En los sectores sociales mas
desfavorecidos, donde sobrevivir resulta difícil en la situación actual, el acceso a la cultura no es posible o es muy
difícil y la percepción de estas personas de estar viviendo una situación de
injusticia social permanente, dificulta la educación en valores y fomenta lo
contrario. En otros ámbitos socio-culturales, como la Universidad, en la que yo
desarrollo fundamentalmente mi actividad profesional sinceramente creo que en
los jóvenes siguen vigentes la mayor parte de esos valores.
También tengo la firme
convicción de que si nuestra sociedad fuera capaz de erradicar, en una mayor
medida, la injusticia y los privilegios que disfrutan unos pocos a expensas de
los sacrificios de los demás, recuperaríamos una sociedad de valores y mas
ética.
3) El desamparo de la
investigación y de la ciencia en nuestro país intensificado con la crisis ¿que
nos puede deparar?
Desde luego nada bueno.
Para empezar nos impedirá, a corto y medio plazo recortar las distancias, en
ese terreno, con los países de nuestro entorno, lo que se traduce en una mayor
dificultad para reducir la tasa de desempleo, la creación de puestos de trabajo
de calidad y frenar la huida masiva de nuestros jóvenes universitarios mejor
formados a otros países donde pueden desarrollar, en mejores condiciones y con
mayor reconocimiento, sus carreras científicas. Lamentablemente, nuestro país
gasta ingentes cantidades de recursos en dotar de una magnífica formación a
nuestros jóvenes que luego aprovechan otros países mas ricos.
4) ¿Qué errores aprecia en
la educación actual de los estudiantes de medicina o de los facultativos
noveles?
Fundamentalmente que son
jóvenes muy competitivos entre ellos, ya desde los primeros años de
Universidad. Los estudiantes de Medicina saben que llegará la prueba MIR donde
todos son competidores y eso hace que también en ocasiones sean poco solidarios
entre ellos, especialmente durante los últimos cursos. En el caso de los
facultativos noveles la competitividad es por los puestos de trabajo, una vez
finalizado el período de formación postgrado.
Otro gran error, en el
caso de los facultativos, lo cometen las autoridades sanitarias que desde hace
años realizan una oferta de empleo público para los médicos con contratos a
tiempo parcial, en ocasiones por días que no solo están mal retribuidos, sino
que no generan ilusión entre los médicos jóvenes ya que no permiten una continuidad
en la actividad que realizan, la puesta en marcha de mecanismos de control dela calidad o la dedicación a tareas de
investigación. Esto tiene dos consecuencias directas: la derivación de muchos
de estos médicos que desearían realizar su trabajo en instituciones públicas a
organizaciones privadas, con un difícil retorno y la consolidación de equipos
de trabajo en los centros públicos que repercute negativamente, no solo en la
calidad de la asistencia, sino también en la consolidación de grupos de
investigación.
5) ¿Piensa que en las
próximas décadas dado los avances que se producirán en la ciencia médica la
práctica de la medicina será diferente?
Seguramente se producirán
cambios importantes como la implementación de la medicina personalizada basada
en el desarrollo de la nanotecnología, la ingeniería genética, la aplicación de
los “big-data” y el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas no invasivas que
obligarán a un cambio importante en la formación de los futuros médicos. Sin
embargo, creo firmemente que el médico no desaparecerá, como tal, sustituido
por algoritmos, precisamente porque las características individuales de cada
uno de nosotros que nos hace diferentes a los demás, también en la enfermedad,
siempre precisará de profesionales de la Medicina que sean capaces de
complementar la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico y
al tratamiento con una visión holística del ser humano.
6) ¿Cómo ve hoy la sanidad
pública y si hubiese que mejorarla y fortalecerla, cómo piensa que debería
hacerse?
Desde mi punto de vista
la Sanidad Pública es un gran logro de nuestra sociedad y un derecho universal
que bajo ningún concepto debería ni perderse, ni deteriorarse. También es
evidente que es un objetivo para muchos inversores por el importante caudal de
recursos económicos que mueve y su potencial de beneficio como negocio. Para mejorarla y fortalecerla es necesario,
por parte de las autoridades, adecuar su financiación pública y dotarla de los
recursos que precisa; por parte de los profesionales, mantener un elevado nivel
de compromiso, dedicación y profesionalidad y, finalmente, por parte de los
usuarios, hacer un uso racional de sus recursos.
7) ¿Qué piensa de que la
religión católica se imparta en la educación pública con los presupuestos del
estado y que ésta además tenga valor curricular en la media de notas de los
estudiantes que aspiran a ingresar en la universidad?
Los vínculos existentes entre
la Iglesia católica y el Estado español que mantiene vigente el concordato
establecido durante los años de la dictadura franquista, como pago a sus
servicios y lealtades durante ese período negro de nuestra historia, no solo es
anacrónico, injusto y excluyente sino que, desde mi punto de vista, su derogación
definitiva es uno de los elementos clave para conseguir un adecuado desarrollo
de la democracia y del principio de igualdad de oportunidades. España es un
estado aconfesional, solo sobre el papel, mientras mantenga unos privilegios
absolutamente escandalosos para un sector confesional que no deja de ser un
agravio comparativo para otros colectivos confesionales y aconfesionales. El
hecho de que se imparta una asignatura como la “religión católica” en la
educación pública, con cargo a los presupuestos generales del estado, a los que
contribuimos todos los ciudadanos y además con valor curricular es anticonstitucional,
poco democrático y representa el mantenimiento de privilegios a sectores poco
transparentes, altamente ideologizados y generalmente vinculados a sectores muy
conservadores y poco o nada democráticos.
8) ¿Qué opinión tiene sobre
la disminución de la importancia que da la actual ley de educación a la
enseñanza de la filosofía?
Creo que es un grave
error porque la filosofía enseña a pensar y a reflexionar y precisamente
vivimos en un momento en el que ese aprendizaje es muy necesario para la
formación de nuestra sociedad que cada día está mas aislada, “alienada” y sometida a la manipulación. Se necesita incrementar
la capacidad de análisis y de autocrítica de los ciudadanos, para que puedan ejercer
de verdad su libertad. Sin la formación filosófica, sobre todo los jóvenes, pierden
un activo muy importante en ese ámbito de la formación que les permitiría
madurar como personas y seguramente ser mejores ciudadanos.
9) ¿Qué piensa de la Unión
Europea?
Me considero un defensor
sin paliativos de la Unión Europea. Creo que, especialmente para España, ha
sido un elemento clave para la modernización de nuestro país, para que los
españoles en general, y sobre todo nuestros jóvenes, nos hayamos convertido en
ciudadanos del mundo y desde luego ha contribuido de forma fundamental en la
consolidación de nuestra democracia. Motivos por los que, al menos nosotros,
debemos de estar agradecidos y actuar con lealtad. Desgraciadamente el ascenso
de la extrema derecha, de los movimientos anti-sistema, el ascenso de los
populismos, del racismo y de la xenofobia la están poniendo en serio peligro.
10) ¿Qué opinión tiene del
fenómeno político del independentismo catalán?
Como ciudadano y persona
que admiraba profundamente al pueblo y a la cultura de Cataluña, me siento
profundamente engañado y decepcionado por ese amplio sector de catalanes que
para justificar sus deseos de secesión han esgrimido argumentos tan falaces, y
sobre todo despreciables, como que “su” razón es que el resto de los españoles
les robábamos, parasitábamos y oprimíamos. De hecho, así han comenzado todos
los movimientos xenófobos, racistas, insolidarios e incluso fascistas, culpando
siempre a los otros de “sus” problemas y llegando, en cuanto han podido, a
situaciones como las que se produjeron en los Balcanes hace tan solo unos años.
Creo que los los independentistas de “nuevo cuño” (que son la inmensa mayoría)
deberían de revisar quizás la filosofía, el humanismo, el “seny” del que tanto
han presumido en el pasado los ciudadanos de Cataluña (y con razón) y analizar
porque, en estos últimos cinco años, han perdido buena parte de su objetividad,
su capacidad de raciocinio y, sobre todo, se han dejado manipular por algunos
fundamentalistas, con muy pocos escrúpulos, especialmente los que se han
incorporado a liderar el independentismo desde posiciones, tan alejadas de él
hace solo unos pocos años y muy próximas, en términos políticos y económicos, a
las de los que hoy acusan como sus opresores de la derecha española, de la que
han sido cómplices y secuaces en el pasado, sobre todo en la aplicación de políticas
neoliberales e incluso antisociales que nos han perjudicado a todos los
españoles, catalanes o no, por igual.
11) ¿Qué es para usted la
literatura y por qué recomendaría a un joven que leyese?
Para mi es creatividad,
ilusión, cultura e imaginación. Sin lectura el mundo sería de una gran pobreza intelectual. Los jóvenes
y los que ya no lo somos debemos de leer porque eso nos permite comprender el
mundo, entender a los que no piensan como nosotros, acceder a la cultura,
estimular nuestra imaginación y porque no, también contribuir a prevenir el
Alzheimer y la estupidez.
12) ¿Qué piensa de la
tauromaquia?
Partiendo de la base de
que nunca me ha gustado, emocionado y ni siquiera he comprendido ese arraigo,
como tradición o cultura representativa de nuestro país, creo que la
tauromaquia ha trascendido del mero espectáculo en los ruedos, a la arena de la
política nacional. Personalmente creo que sin la tauromaquia los toros se
habrían extinguido hace tiempo, pero también pienso que el espectáculo en el
que son víctimas podría eliminar la crueldad sobre el toro. En definitiva, creo
que es como la iglesia católica, que para mantenerse debería de ser financiada
exclusivamente por sus fieles o adeptos y no con recursos públicos y regularse
su práctica para garantizar el máximo de respeto por el animal en el caso de la
tauromaquia.
13) ¿Cuáles son los
problemas principales a su juicio a los que nos enfrentamos hoy los españoles?
Y también la misma pregunta pero referida a la sociedad mundial.
Los principales problemas
que, a mi juicio, tenemos actualmente los españoles son: el elevado índice de
parados, sobre todo en los sectores de mayores de 40 años y en los más jóvenes;
la escasa capacidad de abordar los problemas del país que tienen nuestros
actuales políticos, incluso para establecer acuerdos o mayorías coyunturales,
para afrontar los grandes retos del país; el elevado índice de fracaso escolar
y la pérdida de la confianza de los ciudadanos en la justicia.
Respecto a la sociedad
mundial los principales problemas son diferentes: el crecimiento y arraigamiento
de los populismos, los nuevos fascismos, el rechazo a los diferentes, sean los
inmigrantes, o a los que profesan cultos o ideas diferentes y finalmente, la
aparición de los nuevos “mesías” en la política internacional, tan proclives a
emular a los viejos dictadores y si no se les frena pronto dispuestos a
recuperar los viejos totalitarismos.
14) ¿Considera importante
que los estados regulen con leyes y pautas bioéticas los avances de la ciencia?
Me parece fundamental, ya
que el hombre tiene una especial inclinación a aplicar los avances de la
ciencia mas en términos de enriquecimiento de unos pocos, de opresión de los
demás o incluso de destrucción de los “otros” que para mejorar la calidad de
vida de toda la sociedad y especialmente de los mas desfavorecidos.
15) ¿Tiene una opinión
tomada sobre la gestación subrogada?
Si, mi posición en contra
es muy clara. Desde mi punto de vista hay dos vertientes a considerar. En
primer lugar, el de la mujer que actúa como “vientre de alquiler” que, en la
mayor parte de los casos, es utilizada y alquilada como un “contenedor” para
que se desarrolle un ser humano que será entregado, como una mercancía, una vez
finalizado el proceso, a otras personas que pagan por ello. Creo sinceramente
que la mayoría de las mujeres que acceden lo hacen para obtener recursos
económicos, lo que lo convierte en un acto puramente mercantil y puede llegar a
facilitar el tráfico e incluso la esclavitud de mujeres en países en vías de
desarrollo. La otra vertiente es la de la
vulneración de los derechos del recién nacido al que, entre otros, en este
proceso se le niega su derecho a conocer a su madre biológica
16) ¿Cómo explica la presencia
en el panorama político internacional y nacional de figuras singulares como Trump, Putin, Kim Jong-un, Maduro, Torra? ¿Es un retroceso de la
democracia, el final de la Ilustración, el “olvido” de la historia o
simplemente una fase normal de la evolución de las sociedades?
Uno de los grandes problemas de la humanidad es su
enorme capacidad para olvidar su
historia y volver a cometer de forma reiterada los mismos errores. Esto explica
perfectamente la aparición de esos nuevos “mesías” que con grandes dosis de
cinismo, un gran apoyo mediático y económico y la complicidad de diferentes
sectores sociales logran alcanzar el liderazgo de sus sociedades, incluso
empleando cauces democráticos para, en muchos casos, terminar convirtiéndose en
auténticos dictadores con el beneplácito y el apoyo incondicional de amplias
capas de población.
17) Uno de los
problemas que debe afrontar la Unión Europea es la inmigración.
¿Cree que la misma podría poner en riesgo en el futuro inmediato los
valores de la democracia liberal, del laicismo de las instituciones y de la igualdad de género? ¿Qué piensa que
se debería hacer?
No creo que la inmigración ponga en riesgo ni la
democracia occidental, ni sus valores. Considero que éste es el mensaje interesado
y demagógico que intentan transmitir algunos líderes políticos. Creo que hay
suficiente experiencia en Europa de integración de inmigrantes y que no sería
un problema, de existir voluntad política para solucionarlo y si se
implementasen programas adecuados de integración socio-laboral por parte de los
países receptores.
18) ¿Qué es para
usted un intelectual y qué función tiene en la sociedad?
Para mi un intelectual es una persona que es capaz
de pensar y analizar de forma crítica e independiente la realidad en la que
vive. Debe ser esencialmente crítico para enfrentarse y oponerse a la
injusticia y ser capaz de defender con la fuerza de los argumentos los valores
en los que cree.
19) Al prolongarse
los años de vida de los seres humanos ¿Qué papel en la sociedad deberían tener
los “mayores”, ancianos, jubilados, en fin, los que ya no están directamente
ligados al sistema productivo?
En cualquier sociedad bien estructurada los
individuos que por razones de edad se encuentran fuera del sistema productivo
deberían ser aprovechados y ser útiles, como mínimo, en labores de asesoría en
sus respectivos campos profesionales, tanto por las empresas e instituciones en
particular, como por la sociedad en general. Creo que su experiencia
actualmente está muy desaprovechada e incluso rechazada por la sociedad actual
que con ello pierde grandes oportunidades de progreso.
20) Le pedimos que
recomiende a los lectores de esta entrevista algún libro de literatura o ensayo,
una película o la visita de algún museo.
Me atreveré a hacer las tres recomendaciones. Un
libro: “4321” de Paul Auster, una película: “Tres anuncios en las afueras” de
Martín McDonagh y un museo: el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
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