Entrevistas a distinguidos amigos (I)



Hoy: José Luis Dueñas Díez
En esta semana iniciamos una serie de entrevistas sobre temas diversos que preocupan a nuestra sociedad en el mundo actual.
Agradezco a los diferentes entrevistados su colaboración valiosa y desinteresada para aportarnos sus puntos de vista y hacernos reflexionar y avanzar en el abordaje de los problemas que hoy tenemos sobre la mesa.
Comenzamos esta serie de encuentros con un distinguido amigo y compañero el Doctor en Medicina y Cirugía José Luis Dueñas Díez.
Comenzamos con un breve y resumido currículo del entrevistado y  a continuación con las preguntas y respuestas de esta sección de Sinapsis. JP


Curriculum Vitae abreviado de José Luis  Dueñas Díez

Nacido en Valladolid en el año 1956, realizó, primero los estudios de Medicina y posteriormente el Doctorado en la Universidad de Valladolid y la Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital del Rio Hortega de la misma ciudad. Realizó estancias postdoctorales de investigación y formación en las Universidades de “Pierre et Marie Curie” de París y en la Northwestern University de Chicago. En el año 1986 obtuvo por concurso oposición nacional la plaza de Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Sevilla y en el año 1997 la Jefatura de Servicio de la especialidad en el Hospital Universitario “Virgen Macarena”. En el año 2016 fue acreditado por la ANECA como Catedrático de Obstetricia y Ginecología. Ha publicado mas de 160 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, varios libros y capítulos de libros y participado como Ponente en numerosos Congresos de la Especialidad. En la actualidad continúa desempeñando su actividad docente, investigadora y clínica en la Universidad de Sevilla.


Veinte preguntas sobre el mundo actual 

1) ¿Qué diferencia hay entre creencias y ciencia para afrontar el mundo de hoy?

En mi opinión las creencias suelen ser ideas, generalmente relacionadas con lo sobrenatural, que se construyen, fundamentan y se difunden sin ningún tipo de evidencias, tan solo basándose en la fe ciega de los individuos que les dan credibilidad. Un buen ejemplo de ellas son las religiones y los fundamentalismos, muchas veces ligados a ellas. Por el contrario, la ciencia tiene como requisito implícito que cualquier acontecimiento o idea precisa de una demostración, con una metodología objetiva que la hacer creíble, útil y aplicable en la práctica. En definitiva, las creencias solo necesitan para su implantación de la buena o mala fe de los individuos para que se extiendan y la ciencia la demostración fehaciente de su existencia para su validación. Desde mi perspectiva, el mundo necesita mas ciencia y menos creencias especialmente en todo lo relativo a lo esotérico y a los fundamentalismos sean religiosos o políticos.

2) ¿Cree que hoy en nuestro país se ha perdido la educación en valores entendiendo como tales los referentes a  esfuerzo, honradez, honestidad, altruismo, solidaridad, respeto, cortesía, etcétera.?

En mi opinión la respuesta podría variar en función del contexto. En los sectores sociales mas desfavorecidos, donde sobrevivir resulta difícil en la situación actual,  el acceso a la cultura no es posible o es muy difícil y la percepción de estas personas de estar viviendo una situación de injusticia social permanente, dificulta la educación en valores y fomenta lo contrario. En otros ámbitos socio-culturales, como la Universidad, en la que yo desarrollo fundamentalmente mi actividad profesional sinceramente creo que en los jóvenes siguen vigentes la mayor parte de esos valores.
También tengo la firme convicción de que si nuestra sociedad fuera capaz de erradicar, en una mayor medida, la injusticia y los privilegios que disfrutan unos pocos a expensas de los sacrificios de los demás, recuperaríamos una sociedad de valores y mas ética.

3) El desamparo de la investigación y de la ciencia en nuestro país intensificado con la crisis ¿que nos puede deparar?

Desde luego nada bueno. Para empezar nos impedirá, a corto y medio plazo recortar las distancias, en ese terreno, con los países de nuestro entorno, lo que se traduce en una mayor dificultad para reducir la tasa de desempleo, la creación de puestos de trabajo de calidad y frenar la huida masiva de nuestros jóvenes universitarios mejor formados a otros países donde pueden desarrollar, en mejores condiciones y con mayor reconocimiento, sus carreras científicas. Lamentablemente, nuestro país gasta ingentes cantidades de recursos en dotar de una magnífica formación a nuestros jóvenes que luego aprovechan otros países mas ricos.

4) ¿Qué errores aprecia en la educación actual de los estudiantes de medicina o de los facultativos noveles?

Fundamentalmente que son jóvenes muy competitivos entre ellos, ya desde los primeros años de Universidad. Los estudiantes de Medicina saben que llegará la prueba MIR donde todos son competidores y eso hace que también en ocasiones sean poco solidarios entre ellos, especialmente durante los últimos cursos. En el caso de los facultativos noveles la competitividad es por los puestos de trabajo, una vez finalizado el período de formación postgrado.
Otro gran error, en el caso de los facultativos, lo cometen las autoridades sanitarias que desde hace años realizan una oferta de empleo público para los médicos con contratos a tiempo parcial, en ocasiones por días que no solo están mal retribuidos, sino que no generan ilusión entre los médicos jóvenes ya que no permiten una continuidad en la actividad que realizan, la puesta en marcha de mecanismos de control dela  calidad o la dedicación a tareas de investigación. Esto tiene dos consecuencias directas: la derivación de muchos de estos médicos que desearían realizar su trabajo en instituciones públicas a organizaciones privadas, con un difícil retorno y la consolidación de equipos de trabajo en los centros públicos que repercute negativamente, no solo en la calidad de la asistencia, sino también en la consolidación de grupos de investigación.

5) ¿Piensa que en las próximas décadas dado los avances que se producirán en la ciencia médica la práctica de la medicina será diferente?

Seguramente se producirán cambios importantes como la implementación de la medicina personalizada basada en el desarrollo de la nanotecnología, la ingeniería genética, la aplicación de los “big-data” y el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas no invasivas que obligarán a un cambio importante en la formación de los futuros médicos. Sin embargo, creo firmemente que el médico no desaparecerá, como tal, sustituido por algoritmos, precisamente porque las características individuales de cada uno de nosotros que nos hace diferentes a los demás, también en la enfermedad, siempre precisará de profesionales de la Medicina que sean capaces de complementar la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico y al tratamiento con una visión holística del ser humano.

6) ¿Cómo ve hoy la sanidad pública y si hubiese que mejorarla y fortalecerla, cómo piensa que debería hacerse?

Desde mi punto de vista la Sanidad Pública es un gran logro de nuestra sociedad y un derecho universal que bajo ningún concepto debería ni perderse, ni deteriorarse. También es evidente que es un objetivo para muchos inversores por el importante caudal de recursos económicos que mueve y su potencial de beneficio como negocio.  Para mejorarla y fortalecerla es necesario, por parte de las autoridades, adecuar su financiación pública y dotarla de los recursos que precisa; por parte de los profesionales, mantener un elevado nivel de compromiso, dedicación y profesionalidad y, finalmente, por parte de los usuarios, hacer un uso racional de sus recursos.

7) ¿Qué piensa de que la religión católica se imparta en la educación pública con los presupuestos del estado y que ésta además tenga valor curricular en la media de notas de los estudiantes que aspiran a ingresar en la universidad?

Los vínculos existentes entre la Iglesia católica y el Estado español que mantiene vigente el concordato establecido durante los años de la dictadura franquista, como pago a sus servicios y lealtades durante ese período negro de nuestra historia, no solo es anacrónico, injusto y excluyente sino que, desde mi punto de vista, su derogación definitiva es uno de los elementos clave para conseguir un adecuado desarrollo de la democracia y del principio de igualdad de oportunidades. España es un estado aconfesional, solo sobre el papel, mientras mantenga unos privilegios absolutamente escandalosos para un sector confesional que no deja de ser un agravio comparativo para otros colectivos confesionales y aconfesionales. El hecho de que se imparta una asignatura como la “religión católica” en la educación pública, con cargo a los presupuestos generales del estado, a los que contribuimos todos los ciudadanos y además con valor curricular es anticonstitucional, poco democrático y representa el mantenimiento de privilegios a sectores poco transparentes, altamente ideologizados y generalmente vinculados a sectores muy conservadores y poco o nada democráticos.


8) ¿Qué opinión tiene sobre la disminución de la importancia que da la actual ley de educación a la enseñanza de la filosofía?

Creo que es un grave error porque la filosofía enseña a pensar y a reflexionar y precisamente vivimos en un momento en el que ese aprendizaje es muy necesario para la formación de nuestra sociedad que cada día está mas aislada, “alienada”  y sometida a la manipulación. Se necesita incrementar la capacidad de análisis y de autocrítica de los ciudadanos, para que puedan ejercer de verdad su libertad. Sin la formación filosófica, sobre todo los jóvenes, pierden un activo muy importante en ese ámbito de la formación que les permitiría madurar como personas y seguramente ser mejores ciudadanos.

9) ¿Qué piensa de la Unión Europea?

Me considero un defensor sin paliativos de la Unión Europea. Creo que, especialmente para España, ha sido un elemento clave para la modernización de nuestro país, para que los españoles en general, y sobre todo nuestros jóvenes, nos hayamos convertido en ciudadanos del mundo y desde luego ha contribuido de forma fundamental en la consolidación de nuestra democracia. Motivos por los que, al menos nosotros, debemos de estar agradecidos y actuar con lealtad. Desgraciadamente el ascenso de la extrema derecha, de los movimientos anti-sistema, el ascenso de los populismos, del racismo y de la xenofobia la están poniendo en serio peligro.

10) ¿Qué opinión tiene del fenómeno político del independentismo catalán?

Como ciudadano y persona que admiraba profundamente al pueblo y a la cultura de Cataluña, me siento profundamente engañado y decepcionado por ese amplio sector de catalanes que para justificar sus deseos de secesión han esgrimido argumentos tan falaces, y sobre todo despreciables, como que “su” razón es que el resto de los españoles les robábamos, parasitábamos y oprimíamos. De hecho, así han comenzado todos los movimientos xenófobos, racistas, insolidarios e incluso fascistas, culpando siempre a los otros de “sus” problemas y llegando, en cuanto han podido, a situaciones como las que se produjeron en los Balcanes hace tan solo unos años. Creo que los los independentistas de “nuevo cuño” (que son la inmensa mayoría) deberían de revisar quizás la filosofía, el humanismo, el “seny” del que tanto han presumido en el pasado los ciudadanos de Cataluña (y con razón) y analizar porque, en estos últimos cinco años, han perdido buena parte de su objetividad, su capacidad de raciocinio y, sobre todo, se han dejado manipular por algunos fundamentalistas, con muy pocos escrúpulos, especialmente los que se han incorporado a liderar el independentismo desde posiciones, tan alejadas de él hace solo unos pocos años y muy próximas, en términos políticos y económicos, a las de los que hoy acusan como sus opresores de la derecha española, de la que han sido cómplices y secuaces en el pasado, sobre todo en la aplicación de políticas neoliberales e incluso antisociales que nos han perjudicado a todos los españoles, catalanes o no, por igual. 

11) ¿Qué es para usted la literatura y por qué recomendaría a un joven que leyese?

Para mi es creatividad, ilusión, cultura e imaginación. Sin lectura el mundo sería  de una gran pobreza intelectual. Los jóvenes y los que ya no lo somos debemos de leer porque eso nos permite comprender el mundo, entender a los que no piensan como nosotros, acceder a la cultura, estimular nuestra imaginación y porque no, también contribuir a prevenir el Alzheimer y la estupidez.

12) ¿Qué piensa de la tauromaquia?

Partiendo de la base de que nunca me ha gustado, emocionado y ni siquiera he comprendido ese arraigo, como tradición o cultura representativa de nuestro país, creo que la tauromaquia ha trascendido del mero espectáculo en los ruedos, a la arena de la política nacional. Personalmente creo que sin la tauromaquia los toros se habrían extinguido hace tiempo, pero también pienso que el espectáculo en el que son víctimas podría eliminar la crueldad sobre el toro. En definitiva, creo que es como la iglesia católica, que para mantenerse debería de ser financiada exclusivamente por sus fieles o adeptos y no con recursos públicos y regularse su práctica para garantizar el máximo de respeto por el animal en el caso de la tauromaquia.

13) ¿Cuáles son los problemas principales a su juicio a los que nos enfrentamos hoy los españoles? Y también la misma pregunta pero referida a la sociedad mundial.

Los principales problemas que, a mi juicio, tenemos actualmente los españoles son: el elevado índice de parados, sobre todo en los sectores de mayores de 40 años y en los más jóvenes; la escasa capacidad de abordar los problemas del país que tienen nuestros actuales políticos, incluso para establecer acuerdos o mayorías coyunturales, para afrontar los grandes retos del país; el elevado índice de fracaso escolar y la pérdida de la confianza de los ciudadanos en la justicia.

Respecto a la sociedad mundial los principales problemas son diferentes: el crecimiento y arraigamiento de los populismos, los nuevos fascismos, el rechazo a los diferentes, sean los inmigrantes, o a los que profesan cultos o ideas diferentes y finalmente, la aparición de los nuevos “mesías” en la política internacional, tan proclives a emular a los viejos dictadores y si no se les frena pronto dispuestos a recuperar los viejos totalitarismos.

14) ¿Considera importante que los estados regulen con leyes y pautas bioéticas los avances de la ciencia?

Me parece fundamental, ya que el hombre tiene una especial inclinación a aplicar los avances de la ciencia mas en términos de enriquecimiento de unos pocos, de opresión de los demás o incluso de destrucción de los “otros” que para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad y especialmente de los mas desfavorecidos.

15) ¿Tiene una opinión tomada sobre la gestación subrogada?

Si, mi posición en contra es muy clara. Desde mi punto de vista hay dos vertientes a considerar. En primer lugar, el de la mujer que actúa como “vientre de alquiler” que, en la mayor parte de los casos, es utilizada y alquilada como un “contenedor” para que se desarrolle un ser humano que será entregado, como una mercancía, una vez finalizado el proceso, a otras personas que pagan por ello. Creo sinceramente que la mayoría de las mujeres que acceden lo hacen para obtener recursos económicos, lo que lo convierte en un acto puramente mercantil y puede llegar a facilitar el tráfico e incluso la esclavitud de mujeres en países en vías de desarrollo.  La otra vertiente es la de la vulneración de los derechos del recién nacido al que, entre otros, en este proceso se le niega su derecho a conocer a su madre biológica

16) ¿Cómo explica la presencia en el panorama político internacional y nacional  de figuras singulares como Trump, Putin, Kim Jong-un, Maduro, Torra? ¿Es un retroceso de la democracia, el final de la Ilustración, el “olvido” de la historia o simplemente una fase normal de la evolución de las sociedades?

Uno de los grandes problemas de la humanidad es su enorme capacidad  para olvidar su historia y volver a cometer de forma reiterada los mismos errores. Esto explica perfectamente la aparición de esos nuevos “mesías” que con grandes dosis de cinismo, un gran apoyo mediático y económico y la complicidad de diferentes sectores sociales logran alcanzar el liderazgo de sus sociedades, incluso empleando cauces democráticos para, en muchos casos, terminar convirtiéndose en auténticos dictadores con el beneplácito y el apoyo incondicional de amplias capas de población.


17) Uno de los problemas que debe afrontar la Unión Europea es la inmigración.
        ¿Cree que la misma podría poner en riesgo en el futuro inmediato los valores de la democracia liberal, del laicismo de las instituciones  y de la igualdad de género? ¿Qué piensa que se debería hacer?

No creo que la inmigración ponga en riesgo ni la democracia occidental, ni sus valores. Considero que éste es el mensaje interesado y demagógico que intentan transmitir algunos líderes políticos. Creo que hay suficiente experiencia en Europa de integración de inmigrantes y que no sería un problema, de existir voluntad política para solucionarlo y si se implementasen programas adecuados de integración socio-laboral por parte de los países receptores.

18) ¿Qué es para usted un intelectual y qué función tiene en la sociedad?

Para mi un intelectual es una persona que es capaz de pensar y analizar de forma crítica e independiente la realidad en la que vive. Debe ser esencialmente crítico para enfrentarse y oponerse a la injusticia y ser capaz de defender con la fuerza de los argumentos los valores en los que cree.

19) Al prolongarse los años de vida de los seres humanos ¿Qué papel en la sociedad deberían tener los “mayores”, ancianos, jubilados, en fin, los que ya no están directamente ligados al sistema productivo?

En cualquier sociedad bien estructurada los individuos que por razones de edad se encuentran fuera del sistema productivo deberían ser aprovechados y ser útiles, como mínimo, en labores de asesoría en sus respectivos campos profesionales, tanto por las empresas e instituciones en particular, como por la sociedad en general. Creo que su experiencia actualmente está muy desaprovechada e incluso rechazada por la sociedad actual que con ello pierde grandes oportunidades de progreso.

20) Le pedimos que recomiende a los lectores de esta entrevista algún libro de literatura o ensayo, una película o la visita de algún museo.

Me atreveré a hacer las tres recomendaciones. Un libro: “4321” de Paul Auster, una película: “Tres anuncios en las afueras” de Martín McDonagh y un museo: el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 Nota:
La próxima semana el entrevistado será el Dr. Federico Soriguer Escofet

JP


-->

Comentarios

Entradas populares