Revista Apuntes de Arte: Calder y Picasso
A continuación os transcribo un artículo sobre Calder-Picasso publicado en la interesante revista universitaria de arte (Apuntes de Arte). Es una revista relacionada con la Universidad de Málaga y os animo a visitarla.
-->
-->
CALDER
Y PICASSO DESALOJANDO A ZEUS
José Antonio Jiménez Del
Corral
‘Croisière’ en Museo Picasso Málaga./ Foto José A.
Jiménez
Todos recordamos la imagen del colosal Zeus en su
templo de Olimpia en el que el dios ocupa todo el espacio hasta quedársele
pequeño su propio templo. Nada de lo que veremos en la exposición nos evocará
la angustia que debió sentir la gigantesca figura, sometido, siendo un dios, a
semejante encierro.
Los objetos que nos reciben en la exposición
penden de un hilo, flotan sobre nuestras cabezas, se mueven ligera y libremente
creando a cada tiempo formas nuevas, abstractas. No están sometidas a orden
alguno y, sin embargo, cuánto sutil equilibrio mantienen y proyectan, son los
“móviles” de Calder.
Se podría decir que veremos a partir de aquí cómo
dialogan las obras de Picasso y Calder pero, aparte de lo manido de la
expresión, no sería del todo cierto. Cada una de las obras la completa el
espectador, más aún cuando, como en este caso, conviven obras de diferentes
artistas, multiplicando, y de qué modo, las posibles interpretaciones que
hagamos de las obras en sí mismas y de la relación que cada uno de nosotros
establezcamos entre ellas. En este punto quiero hacer valer la aportación, en
cuanto a creatividad artística, de los comisarios de la exposición, eligiendo e
invitando a las creaciones de uno y de otro artista a esa convivencia temporal,
que veremos con mayor o menor acierto durante nuestro recorrido por las salas.
En obras como “Croisière” podremos
comprobar cómo maneja el autor los espacios, cómo llena el vacío con nada, cómo
sugiere movimiento (siendo un stabile) con esa imperfección, cómo
crea volúmenes a partir de líneas de alambre, curvas para sugerir una esfera o
rectas para sostener sobre ellas diminutas esferas. Cuatro líneas, elementos
simples y pequeños que nosotros convertimos en planetas, en universos flotantes.
A las figuras de Calder les sobra el contenedor,
como si quisieran expandirse, no están sometidas a la realidad de su dimensión
física, no para el espectador que pueda o quiera verlas crecer ante sus ojos.
Algo similar ocurre con un grupo de tres obras que Picasso dedica a su amigo
Apollinaire, abstracción de figuras humanas que imperdonablemente veremos en
una vitrina y que incluso así nos las imaginamos gigantescas y poderosas,
invitándote a convertirte en un espectador minúsculo ante una construcción
descomunal.
Un blanco colaborante envuelve las salas,
participa en la creación de esos volúmenes y refuerza las formas dando mayor
presencia a las líneas y a las superficies de las obras. Sobre este blanco
juega y crea nuevas imágenes la iluminación, muy estudiada para cada obra,
sombras fijas en los objetos estáticos y constantemente renovadas tras los
objetos móviles. Todas forman parte indisociable de la propia obra de arte.
Un buen ejemplo de lo que quiere transmitir esta
exposición es la composición conformada por “Red Lily Pads” de
Calder y un grupo de tres figuras humanas de Picasso, “Los Bañistas”:
La mujer con los brazos abiertos, La saltadora y El niño, todas de 1956. Las
figuras humanas, han sido colocadas sobre un gran pedestal, son toscas,
simplificadas y de gran tamaño, están hechas de trozos de madera y objetos
encontrados también en madera, su textura es rugosa y sin pulimento alguno.
Estas figuras fueron concebidas por el artista en y para otro contexto
artístico, lo mismo podemos decir de la obra de Calder que se sitúa sobre sus
cabezas conformando un de-lirio de estrellas y de fondo el omnipresente blanco.
El conjunto, como un verdadero ‘Ara Pacis’ que
une el cielo con la tierra, que armoniza al ser humano con las estrellas y
expulsa de su altar definitivamente al gigantesco Zeus. Vale.
Exposición: “Calder-Picasso”.
Comisariado: Alexander S.C. Rower, Bernard
Ruiz Picasso, Claire Garnier, Emilia Philippot y José Lebrero Stals.
Lugar: Museo Picasso Málaga
Fecha: Hasta el 2 de febrero de 2020
Horario: Diariamente de 10 h a 18 h
Comentarios
Publicar un comentario