Poemas de dos poetas de nuestro tiempo



-->
Dos poetas de nuestro tiempo

Elvira Sastre y Manuel Vilas son poetas de nuestro tiempo. A continuación dos poemas sobre mujeres y  después breve reseña profesional de estos autores.


SOMOS MUJERES (Elvira Sastre)

Miradnos.
Somos la luz de nuestra propia sombra,
el reflejo de la carne que nos ha acompañado,
la fuerza que impulsa a las olas más minúsculas.

Somos el azar de lo oportuno,
la paz que termina con las guerras ajenas,
dos rodillas arañadas que resisten con valentía.

Miradnos.
Decidimos cambiar la dirección del puño
porque nosotras no nos defendemos:
nosotras luchamos.

Miradnos.
Somos, también, dolor,
somos miedo,
somos un tropiezo fruto de la zancadilla de otro
que pretende marcar un camino que no existe.
Somos, también, una espalda torcida,
una mirada maltratada, una piel obligada,
pero la misma mano que alzamos
abre todas las puertas,
la misma boca con la que negamos
hace que el mundo avance,
y somos las únicas capaces de enseñar
a un pájaro a volar.

Miradnos.
Somos música,
inabarcables, invencibles, incontenibles, inhabitables,
luz en un lugar que aún no es capaz de
abarcarnos, vencernos, contenernos, habitarnos,
porque la belleza siempre cegó los ojos
de aquel que no sabía mirar.

Nuestro animal es una bestia indomable
que dormía tranquila hasta que decidisteis
abrirle los ojos con vuestros palos,
con vuestros insultos, con este desprecio
que, oídnos:
no aceptamos.

Miradnos.
Porque yo lo he visto en nuestros ojos,
lo he visto cuando nos reconocemos humanas
en esta selva que no siempre nos comprende
pero que hemos conquistado.

He visto en nosotras
la armonía de la vida y de la muerte,
la quietud del cielo y del suelo,
la unión del comienzo y del fin,
el fuego de la nieve y la madera,
la libertad del sí y el no,
el valor de quien llega y quien se va,
el don de quien puede y lo consigue.

Miradnos,
y nunca olvidéis que el universo y la luz
salen de nuestras piernas.

Porque un mundo sin mujeres
no es más que un mundo vacío y a oscuras.
Y nosotras
estamos aquí
para despertaros
y encender la mecha.





Elvira Sastre


Elvira Sastre nació en 1992 en Segovia. Gracias a la influencia de su padre, se aficionó a la lectura a temprana edad, y a los 12 años escribió su primer poema. Cuando tenía 15 comenzó su blog Relocos y recuerdos,​ que a fecha de diciembre de 2017 mantiene activo. Poco tiempo después, ganó el premio de poesía Emiliano Barral con el relato corto Saudade.
Unos años más tarde se trasladó a Madrid para comenzar su grado universitario en Estudios Ingleses.​ Durante sus estudios Elvira continuó escribiendo y comenzó a participar en eventos poéticos, junto a cantautores y poetas de renombre. Después de la carrera, curso un máster en la Universidad Complutense de Madrid de Traducción Literaria.
Su entrada en el mundo de la publicación literaria profesional se produjo de la mano de la editorial Lapsus Calami, con la que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo en 2013, con prólogo de Benjamín Prado. Asimismo, Prado fue quien introdujo a Sastre en el panorama literario de la poesía española contemporánea. Unos meses después, en mayo de 2014, la editorial Valparaíso Ediciones, con sede en España y en América Latina, le propuso publicar su segundo poemario, Baluarte.​
Paralelamente a su labor literaria, Elvira se dedica a la traducción profesional.
La poetisa también ha dado conferencias en varias universidades de Estados Unidos como North Georgia University, Emory University y Hofstra University. También ha hecho giras agotando todas las entradas por México y por España.

En 2015 publicó una selección de sus poemas en el libro Ya nadie baila, con prólogo de Fernando Valverde y en diciembre de 2016 dio el salto a la editorial Visor con el poemario La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, con prólogo de Joan Margarit. En abril de 2018 salió publicado su sexto libro y segundo ilustrado, Aquella orilla nuestra, con la editorial Alfaguara, que combina la poesía de Sastre con las ilustraciones de Emba, obra finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2019. En 2019 apareció su primera novela, Días sin ti.



MUJERES (Manuel Vilas)

        No las ves que están agotadas, que no se tienen en pie, que son ellas las que sostienen  cualquier ciudad, todas las ciudades. Con el matrimonio, con la maternidad, con la  viudedad, con los golpes, ellas cargan con este mundo, con este sábado por la noche donde  ríen un poco frente a un vaso de vino blanco y unas olivas. Cargan con maridos  infumables, con novios intratables, con padres en coma, con hijos suspendidos. Fuman más  que los hombres. Tienen cánceres de pulmón, enferman, y tienen que estar guapas. Se  ponen cremas, son una tiranía las cremas. Perfumes y medias y bragas finas y peinados y  maquillaje y zapatos que torturan. Pero envejecen. No dejan las mujeres tras de sí nada,  hijos, como mucho, hijos que no se acuerdan de sus madres. Nadie se acuerda de las  mujeres. La verdad es que no sabemos nada de ellas. Las veo a veces en las calles, en las  tiendas, sonriendo. Esperan a sus hijos a la salida del colegio. Trabajan en todas partes.  Amas de casa encerradas en cocinas que dan a patios de luces. Sonríen las mujeres, como  si la vida fuese buena. En muchos países las lapidan. En otros las violan. En el nuestro las  maltratan hasta morir. Trabajan fuera de casa, y trabajan en casa, y trabajan en las  pescaderías o en las fábricas o en las panaderías o en los bares o en los bingos. No sabemos  en qué piensan cuando mueren a manos de los hombres.

Manuel Vilas


Escritor español. Ha sido colaborador de Heraldo de Aragón y El Mundo, y en la actualidad lo es de los periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Baba (El País) y ABC Cultural (ABC). En la actualidad es colaborador de El País (2019). Colabora también con la Cadena Ser. Vive entre Madrid y Iowa City.
Situado como uno de los grandes poetas españoles de su generación, su estilo integra con naturalidad el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abunda la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.
Su penúltima novela Ordesa (Alfaguara, 2018) ha sido un fenómeno literario en España, con 14 ediciones en menos de un año y más de cien mil ejemplares vendidos. Ha sido libro del año 2018 para medios como El País, La Vanguardia, El Mundo, El Correo, entre otros muchos. Ordesa ha sido contratada en varios países, como Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido. En enero de 2019 han aparecido las traducciones al italiano y al portugués. Ordesa trata el tema universal de la relación entre padres e hijos y se ha visto en esta novela un ejemplo de moderna autobiografía, en donde la vida del autor es narrada con ánimo de encontrar la verdad y el misterio de la vida. Recientemente ha publicado su última novela titulada Alegría.


Comentarios

Entradas populares