Discurriendo sobre la cultura...
El otro día tras ver esta viñeta de Max (Trampantojo) sobre la cultura quedé pensando y ello me llevó a buscar la precisión del término. Como sugerencia para la lectura y el debate os transcribo ideas generales sobre el tema en un artículo de Wikipedia. A su vez otra tira del mismo viñetista me trasladó a una frase tristemente recordada que la expongo más abajo. También os cuento algo sobre el viñetista que los sábados siempre nos sorprende con su ingenios en Babelia. Perdonad la miscelánea pero un tema me condujo a otro. La lectura nos conduce insaciablemente a buscar más conocimientos...
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¿Qué es la
cultura?
Cultura (del latín cultūra) es un término que
tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn recopilaron una lista de 164 definiciones de cultura en Cultura: una reseña
crítica de conceptos y definiciones; y han clasificado más de 250
distintas.
En el uso cotidiano, la palabra cultura se emplea para dos conceptos diferentes:
• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida
como alta
cultura.
• Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo
social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse
entre sí
y resolver necesidades de todo tipo.
Cuando el término surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual,
especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales
nacionales. A mediados del
siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término «cultura» para referirse a la capacidad humana universal. Para
el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se
refería
a «la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido
objetificadas en el transcurso de la historia».
En el siglo XX, la «cultura» surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos
los fenómenos humanos que no son el total resultado de la
genética.
Específicamente, el término «cultura»
en la antropología americana tiene dos significados: (1) la
evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma
imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en
diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y
actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra
Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas
como estudios
culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios
gerenciales.
Algunos etólogos han hablado de «cultura» para referirse a costumbres, actividades o
comportamientos transmitidos de una generación a otra en
grupos de animales por imitación consciente de
dichos comportamientos.
Como bien se sabe la cultura es lo que define a un país por sus tradiciones, tales como celebrar las
fiestas patrias.
Las creencias y prácticas de una
cultura determinada y pueden ser ejercidas como mecanismos de control que
limitan la conducta social. La cultura se asocia con la libertad, ya que es el
vehículo entre el conocimiento y nuevas formas de
conciencia que permiten una desestabilización en la
hegemonía.
Además puede reconocerse como conjuntos o
modos de vida y costumbres de una época o
grupo social. El término cultura puede alcanzar
extensión y usos diversos, como diversidad cultural, objeto
del conocimiento empírico, y la diferencia cultural.
Otros conceptos de cultura:
• La palabra cultura se asocia con la acción de cultivar o practicar algo, también según la rae puede ser el resultado o efecto de
prevalecer conocimientos humanos y conjuntos de modos de vida.
• La cultura ha sido vista dentro de los proyectos,de modernidad.
• La cultura como lo menciona el autor puede entenderse como una dimensión y expresión de la
vida humana, esto se realiza mediante la utilización de símbolos y artefactos, en los que hay un campo de
producción, circulación y
consumos de signos y como una praxis que se articula en una teoría.
• En el diccionario nombran diferentes tipos de culturas y entre ellas
las dos más emblemáticas que son, la cultura
popular y la cultura de masas.
(Tomado de
Wikipedia)
“Cuando oigo hablar de cultura quito el
seguro de mi Browning”
Ha existido cierto debate sobre la frase del título
en cuánto a su autor. Algunos la atribuían a Goebbels pero hoy se piensa casi
con seguridad que fue de Goering.
La frase auténtica
se atribuye a Hermann Goering. Su texto es: “Cuando oigo hablar de cultura
quito el seguro de mi Browning”.
La palabra cultura en ese dicho no equivale a “inteligencia”.
Quiere expresar más bien la idea de las manifestaciones artísticas e
intelectuales de la izquierda alemana y más específicamente judía. La “browning”
se refiere a la pistola automática construida por el norteamericano John Moses
Browning (1855-1926). Cuando hablamos del “colt” o el “winchester”, esos modelos de armas
fueron también diseñados por Browning. La pistola
de Goering seguramente era la famosa de cañón de doble estría que se fabricó en Bélgica.
La verdad es que no le va a Goebbels, una figura débil
que ni siquiera fue apto para el servicio militar. Fue una persona culta,
experto en propaganda y enaltecedor de Hitler. Hermann Goering representa el
tipo opuesto: militar de carrera (de aviación). Fue el creador de la Gestapo,
la terrible policía secreta de Hitler, y de la Luftwaffe o fuerza aérea. Su
pasatiempo favorito era la caza. Es evidente que la famosa frase se adapta más
al carácter violento y extrovertido de Goering que al tímido y frío de
Goebbels.
Desgraciadamente
hoy para muchos fascistas esa frase sigue teniendo vigencia ya que la cultura es el peor enemigo
del fascismo y de los totalitarismos en general. Sin duda que también deberían
meditar los nacionalistas supremacistas de toda la Europa actual.
Nota: Datos biográficos y profesionales del autor de la viñetas anteriores
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Max
Francesc Capdevila (Barcelona, 17 de septiembre de 1956), más conocido como Max, es un ilustrador español que cultiva el diseño y
la historieta.
Ingresó en la Facultad de Bellas Artes.1 Ha creado los personajes Gustavo, Peter
Pank y Bardín. En 1973 se unió al grupo El Rrollo, publicando sus primeras historietas en el fanzine contracultural El Rrollo Enmascarado. Ha publicado en revistas satíricas como Mata Ratos, en 1974, en prensa alternativa como Star, en 1975, en fanzines (Baladas urbanas, Muérdago, Rock Comix y otros) o en lanzamientos de carácter reivindicativo, como los del Colectivo Butifarra en 1977.
En 1979 formó parte del equipo fundador de El Víbora. En 1984 se trasladó a vivir a Mallorca y es en ese año cuando publicó El carnaval de los ciervos. A nivel gráfico su
nueva influencia fue Yves Chaland; a nivel narrativo, constituyó su primera incursión en temas mitológicos y fantásticos, habituales en su obra. A esta obra le seguirían La muerte húmeda, El beso secreto y El canto del gallo. Con Mujeres fatales, publicada en 1989, trabajó directamente para el mercado francés. Ha realizado otras obras de encargo: El jugador
de los Dioses, para la Fundación V
Centenario y su primera incursión en la prensa
para El País en sus suplementos en el El Pequeño Pais :"La biblioteca de Turpín y para El País de las Tentaciones: Alicia en el País Virtual.
Entre sus trabajos más importantes en
ilustración destacan dos portadas para la revista The New Yorker en (1995) motivo navideño y (1997), el diseño de un
reloj Swatch (1997), la creación de la mascota del centenario del Fútbol Club Barcelona (1998) o El Pequeño Larousse 2007 (ilustra la
portada y todas las cabeceras alfabéticas).
También
ha realizado un corto de animación de la serie Microfilm (Canal Cinemanía, 1999), que fue premiado
con un Launs en el 2000 y varios videoclips uno para Radio futura y entre enero
de 2008 y septiembre de 2014 Max produjo 349 dibujos para Sillón de orejas cuyo motivo casi siempre son los libros,
columna que Manuel Rodríguez Rivero escribe
semanalmente sobre los mundos del libro suplemento cultural Babelia de
El País
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