Cine en nuestras carteleras

A continuación expongo la opinión recogida en diferentes medios y algunos matices personales sobre tres películas que están en nuestras carteleras.




-->
Los miserables

La puesta de largo del franco-maliense Ladj Ly, 'Los miserables', es una versión prolongada del corto con el que hace dos años triunfó en festivales de todo el mundo. No es una versión del libraco homónimo de Victor Hugo aunque transcurre en el distrito parisino de Montfermeil, donde al parecer el escritor halló inspiración para escribir esas 1.200 célebres páginas. Aunque ambientada en la actualidad, la película se inspira en los disturbios que tuvieron lugar en la capital francesa en 2005, y que estuvieron protagonizados mayoritariamente por jóvenes de ascendencia africana hartos de las condiciones de vida en el gueto, el desempleo y el hostigamiento al que la policía los sometía habitualmente.
Sobre todo durante la primera mitad del metraje, Ly se revela como un narrador habilísimo, capaz de deslumbrar al espectador con su sentido del ritmo y su capacidad para crear un clima en el que algo brutal podría pasar en cualquier momento. Sin embargo, a esa destreza opone un empeño por llenar cada escena de lecciones morales, y un intento más bien tosco de dar fondo a personajes que son meros clichés.  

Lo que si muestra la película  es como la desigualdad social a nivel mundial pero también en países ricos va creando una sociedad muy dividida donde grandes sectores no tienen cabida en el mundo del progreso y la riqueza y se forman macro guetos que a su vez crean modos de relación diferentes entre los ciudadanos.

Es entretenida, merece la pena verla y sobre todo meditar sobre el mundo que estamos construyendo actualmente que nos conduce a una sociedad en dos velocidades. Una que avanza con el progreso y una adecuada distribución de la riqueza y otra que queda al margen, relegada y formando gigantescos guetos.




La odisea de los giles

Tanto la reciente El cuento de los comadrejas como esta La odisea de los giles se podrían englobar en un subgénero muy argentino susceptible de denominarse (parafraseando a los Hermanos Lumiére y su Regador Regado) «El timador timado». Aquí los protagonistas son los habitantes de un pueblito recóndito de la provincia de Buenos Aires que a principios del siglo XXI pierden todos sus ahorros tras la llegada del corralito para darse cuenta, después, de que han sido estafados inmisericordemente por un banquero y un abogado que manejaban información privilegiada. Así que se constituyen en una especie de banda de gánsteres amateurs y un tanto torpes, al estilo del gran clásico italiano Rufufú, para vengarse y recuperar su dinero, lo que da pie a un thriller trufado de innumerables situaciones de comedia y con un fuerte componente de crítica social hacia los abusos de los poderosos sobre los giles del título (en Argentina, dícese de las personas sencillas y simples susceptibles de ser engañadas con facilidad).

UNA PELÍCULA AMABLE, DIVERTIDA Y VIVA QUE REIVINDICA LA SOLIDARIDAD Y LA LEALTAD E INVITA A TENER ESPERANZA EN EL GÉNERO HUMANO

Todo fluye con naturalidad y credibilidad a partir de un guion que dosifica inteligentemente la intriga y dibuja unos personajes llenos de autenticidad que le permiten a todos los miembros de un notable reparto tener sus momentos de gloria individuales. Es verdad que se echan de más algunas concesiones al dramatismo y al romanticismo que rompen un poco el ritmo y no vienen a cuento, pero en general se trata de una película amable, divertida y muy viva que reinvindica la solidaridad y la lealtad e invita a tener una mínima esperanza en el género humano.

Lo antes reseñado ha sido opinión muy generalizada entre los críticos cinematográficos. Sin embargo a mi me decepcionó un poco en relación a los comentarios que había leído previamente de este filme. Quizá la explicación entre mi visión y la antes comentada se deba a que yo había leído anteriormente el libro en el que se basa la película (La noche de la usina). Por ello conocía todas las situaciones que se desarrollan en la película y no tuve ninguna sorpresa  ni  la pude ver como un filme con cierto suspense respecto al final de la misma. Aún así merece la pena pasar un buen rato en el cine y disfrutar de las interpretaciones de los actores.




Yesterday

La atractiva premisa argumental de 'Yesterday' se basa en un fenómeno extraño -tras un apagón, un músico mediocre se da cuenta de que es la única persona en el mundo que recuerda a los Beatles. No se sabe porqué, simplemente sucede. Y da igual porque, en lugar de sacar punta a esa estupenda idea de partida, la película prefiere convertirse en una comedia romántica algo boba. 
Basándose en un guion de Richard Curtis, el director Danny Boyle por momentos coquetea con la idea de desarrollar una realidad alternativa completa en la que también han desaparecido otros iconos culturales como la Coca-Cola o Harry Potter, y eso no hace sino poner aún más en evidencia todas las posibilidades narrativas que desecha. De entrada, y pese a lo que la sensatez exigiría de una película con ese argumento, no se le detecta interés en explorar la influencia de los Beatles en la historia del pop o sugerir cómo habría sido la música posterior sin ellos. Tampoco pone en duda que, en caso de aflorar en el paisaje musical del 2019 -dominado por el pop electrónico y el trap-, las canciones del cuarteto habrían sido éxitos instantáneos. Y además parece sostener que el carisma de John, Paul, George y Ringo tuvo poco que ver en su legado, y que su música es igual de buena si la interpreta un don nadie a la guitarra acústica.

En fin, una buena idea de la historia desaprovechada.  Además tiene un ritmo aburrido y no crea demasiado interés en el espectador. No vale la pena desplazarse a un cine para ver esta producción.


Comentarios

Entradas populares