Literatura: invitación a la lectura

Tus pasos en la escalera


Antonio Muñoz Molina
Seix Barral. Barcelona, 2019.



En la revista El Cultural, S. Sanz Villanueva escribe sobre las obras de Antonio Muñoz Molina:“Sus grandes obras tienen la envergadura de amplios frescos históricos, panoramas abarcadores de lo individual y lo colectivo como se ve en las magníficas novelas El jinete polacoSefarad y La noche de los tiempos pero esta voluntad de abrazar el mundo en sus plurales manifestaciones no obsta para que en ocasiones se centre más en lo privado, en la vivencia individual intransferible. Esto se observaba en  sus libros iniciales El invierno en Lisboa y Beltenebros, y alguno posterior como Carlota Fainberg.
Otra constante de la prosa de Muñoz Molina se asienta en un tratamiento realista de la vida a partir del cual hace una propuesta moral. Sin embargo, con alguna frecuencia sus narraciones perforan los datos empíricos y se adentran en su trasfondo misterioso. En ellas un lúcido ejercicio de indagación enseña el sustrato de extrañeza que anida en la existencia, o que bulle en una mente hasta desestabilizarla”. 

La nueva novela de Muñoz Molina se titula Tus pasos en la escalera.

Es una exposición muy intimista en la frontera entre lo racional y lo visionario en las relaciones sentimentales. A su vez esta temática está relacionada con males que amenazan al mundo actual marcando quizás un cambio de época algo distópico pero que a nivel del personaje principal se traduce del mismo modo en un final de forma de vida no solo en lo laboral si no también en lo personal hasta niveles más profundos que se conocen en el texto casi en su tercio final.

Mundo externo y vivencias privadas se enredan en Tus pasos en la escalera en una madeja de anécdotas muy entretenidas a partir de un planteamiento novelístico tradicional y sencillo. El narrador, anónimo hasta que se descubre su nombre casi al final, Bruno, da cuenta de una situación corriente o nada excepcional.

Él y su mujer, Cecilia, viven en Nueva York y han decidido mudarse a Lisboa. Bruno se adelanta para dejar listo hasta el menor detalle el piso portugués.

Muñoz Molina ha escrito un libro intensamente emotivo y pesimista, una cruda y triste parábola de la soledad, del desamor y del final de etapas.

En esta novela confluyen el estado del mundo, los riesgos del cambio climático, la última crisis económica mundial, visión desde la neurociencia del comportamiento humano, vivencias en las ciudades de Nueva York y Lisboa, el amor y el desamor hilvanados por el hilo invisible de la enfermedad y de la soledad.

Todo esto escrito con la gran habilidad narrativa del autor que va adentrándose página a página en un suspense psicológico finalizado con un original final. El relato acoge una compleja novela de amor en la que confluyen exasperado romanticismo, diferentes percepciones mentales y un inquietante paralelismo entre la fisiología cerebral -especialidad profesional de la pareja del narrador- y el enigmático mundo de los sentimientos. 

"Tus pasos en la escalera" es una novela de suspense en la que la memoria, la razón y el miedo son los elementos que determinan la realidad tangible.
Sutil y progresivamente Antonio Muñoz Molina muestra que, sometida a la lente de un microscopio, la realidad desvela fisuras que pueden derrumbar lo que con tanto cuidado nos hemos contado sobre nuestras vidas.

Podría resumir el tema de la novela como las vivencias de un hombre que anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York marcada por el indeleble recuerdo del 11-S. Él se adelanta con la mudanza mientras Cecilia (su pareja) organiza el traslado de su proyecto científico sobre los mecanismos neuronales que rigen la memoria y el miedo.

Un tranquilo barrio de Lisboa ofrece la promesa de un futuro que él se esmera en preparar con minucioso detalle. Pero incluso el refugio buscado y la rutina más apacible pueden resultar desconcertantes cuando la sospecha de una amenaza incierta altera su espera.

La lectura de esta nueva obra de Muñoz Molina es recomendable por su valor literario y por la invitación a sentir y reflexionar sobre las emociones y sufrimientos del hombre contemporáneo.
Creo que como es habitual en el autor, no nos defrauda y tras degustar esta excelente novela nos disponemos a la espera de las próximas creaciones del autor ubetense.
J.P
A continuación una reseña de las obras publicadas de Antonio Muñoz Molina.

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (Seix Barral, 1986, 1999 y 2016), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987, 1999 y 2014), Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002 y 2016), Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997; Seix Barral, 2013), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004), El viento de la Luna (Seix Barral, 2006), Sefarad (2001; Seix Barral, 2009), La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009), Como la sombra que se va (Seix Barral, 2014), Un andar solitario entre la gente (Seix Barral, 2018), el volumen de relatos Nada del otro mundo (Seix Barral, 2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (Seix Barral, 2013).
Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Liber, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger, el Premio Jerusalén y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y Lisboa y está casado con la escritora Elvira Lindo.
Todo literatura


-->

Comentarios

Entradas populares