Literatura y ciencia ficción


Hablar, leer o ver cine de ciencia ficción en la realidad actual del mundo parecería en principio superficial o un modo de evasión dada las circunstancias que nos rodean.

El mundo en manos de  Donald Trump, Kim Jong-un, Estado Islámico, nacionalistas xenófobos, caudillismos populistas, merdaderes rapaces del neoliberalismo económico que destruyen países emergentes o desarrollados, guerras crónicas silenciadas, el aumento del poder de los monopolios de las tecnologías de comunicación y el avance meteórico de las ciencias sin las contrapartidas éticas necesarias entre otras temas, ya darían material suficiente para dudar si lo que se definió hace solo unas décadas como ficción científica es  una realidad en nuestro presente.

Para buscar ideas o símiles de nuestra realidad podemos repasar en la literatura y en el cine obras que nos pueden dar una pista de lo que ahora vivimos y de lo que nos espera en un futuro inmediato.
Respecto a la literatura de ciencia ficción recientemente Adriana Santa Cruz escribió una breve reseña sobe el tema en la Revista Leedor que os transcribo para compartirla con vosotros. Tras su lectura espero que leáis o releáis algunas de estas obras que quizás nos permitan también entender a la sociedad actual y buscar entre todos mejores respuestas para afrontar las tendencias del mundo actual que parece ya olvidar muchas de las enseñanzas dolorosas que adquirimos tras las grandes guerras y dictaduras del siglo XX.


http://leedor.com/2018/06/25/la-ciencia-ficcion-un-genero-siempre-vigente/

La ciencia ficción: un género siempre vigente

Por Adriana Santa Cruz – Revista Cultural Leedor
  
Considerada durante mucho tiempo como de segunda línea, la literatura de ciencia ficción se encuentra en la frontera con lo fantástico y, según Pablo Capanna –que en 1967 inaugura los estudios en español sobre el tema–, “configura el imaginario del todo el siglo XX”.
El origen del término “ciencia-ficción” se remonta a 1926, cuando Hugo Gernsback lo incorporó a la portada de Astounding Stories, la revista que había fundado en 1913, y que a partir de entonces pasó a ser Astounding Science-fiction. En español, “ciencia ficción” (CF) es una mala traducción, demasiado literal del inglés, ya que mejor hubiera sido “ficción científica”, palabra usada por algunos, pero que no prosperó.
Volviendo a Capanna, en la CF no hay interés por los problemas individuales o por los conflictos psicológicos, sino que lo que interesa más son los conflictos del hombre en cuanto a especie. En este sentido, definir el género no es fácil por la variedad de subgéneros que presenta.
Por un lado, encontramos una ciencia ficción hard (dura) con temas estrictamente científicos, por ejemplo, 2001, Odisea en el espacio, de Arthur C. Clarke ; por otro, una ciencia ficción soft (blanda) que incorpora las Ciencias sociales, como la Antropología, la Psicología o la Sociología, por ejemplo, El hombre ilustrado, de Ray Bradbury.
Muchas obras de CF, además, entran en el grupo de las distopías o cacotopías. Ambos términos se construyen sobre la base del término “utopía”, acuñado por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente. En las distopías, la realidad se presenta como la contrapartida de una sociedad ideal. Son historias en las que el hombre está alienado y sometido por algún poder que coarta su libertad hasta en cuestiones básicas. Ejemplos de este subgénero son Un mundo feliz, de Aldous Huxley; 1984, de George Orwell; y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
Otras clasificaciones nos hablan del cyberpunk, un término que presenta una visión pesimista y desencantada de un futuro dominado por la tecnología y el capitalismo salvaje; la space opera, donde se relatan historias que tienen lugar en el espacio; o las ucronías o novelas históricas alternativas, en las que la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado, donde algún acontecimiento sucedió de forma diferente de cómo ocurrió en realidad.
Como se ve, hay mucho para decir sobre la ciencia ficción y, lo más importante, mucho para leer. A los mencionados escritores, sumamos a Isaac Asimov, H. G. Wells, Philip Dick, Robert Heinlein, Aldous Huxley, Ursula K. Le Guin, J. G. Ballard, Stanislaw Lem, para mencionar solo a algunos. Lo interesante, además, es que ahora estamos en ese futuro que muchos autores imaginaron, y nos sorprende la capacidad de predicción que tuvieron los grandes del género.


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