Decepción y pospresente. Divagaciones (II)


Estas simples divagaciones y pensamientos se me ocurrieron mientras esperaba a un amigo tomando un café. Hace unos meses las conté en la revista pero hubo un problema técnico y desaparecieron. Por ello, aunque no sean nada importante las repongo. JP

Decepción, vocablo con sentimiento

En ocasiones, para expresar con precisión los sentimientos que nos embargan podemos recurrir a palabras ya conocidas que en sí mismas manifiestan lo que llevamos dentro.
A veces hacen referencias a grandes problemas pero también sirven para que podamos expresar los más pequeños, que son las  heridas del día a día de la vida.
Un ejemplo de estos vocablos es decepción.



Decepción proviene del latín deceptio y significa pesar o dolor causado por un desengaño. Desengaño es el conocimiento de la verdad con que se sale del engaño o error en que se estaba. Engaño es falta de verdad.
En fin, todos esos sentimientos que reflejan las definiciones de estas palabras son en ocasiones los que habitualmente sentimos cuando personas que considerábamos como amigos, nos defraudan. Este pensamiento nos lleva a la palabra amistad que está definida como afecto personal puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
La decepción deviene de constatar que no había afecto compartido, que la relación no era desinteresada y que con el paso del tiempo en lugar de fortalecerse se diluye hasta su desaparición.
Este concepto de  decepción me hizo evidente algo que por los años vividos ya lo sabía. En las relaciones interpersonales no hay simetrías ni del nivel de afectos ni de la confianza que hay entre dos individuos.
Pero afortunadamente no siempre es así. También existen personas que no nos decepcionan ni nos defraudan si no todo lo contrario. Nos dan lecciones de virtudes,  de valores que nos llenan de esperanzas y que nos renuevan la ilusión de compartir la existencia en esta pequeña fracción de tiempo que vivimos en este universo.
Los seres humanos somos animales sociales y la decepción es parte del aprendizaje que realizamos en los contactos interpersonales hasta el día que desaparecemos.
La perfección no existe y menos aún en las relaciones humanas pero debe ser un objetivo intentar que nuestro comportamiento no decepcione a los que depositan en nosotros sus esperanzas y expectativas. Los buenos valores hacen mejor la vida.
 El otro día leí "No deberíamos sentir dolor al perder a quién no se siente afortunado de tenernos".
Aunque no siempre es así...
JP

¿Qué es el pospresente?

Es un periodo de tiempo en que las personas pasan a un estado de reserva hipo activa y poco relevante respecto a lo que hasta ese momento eran sus actividades dominantes. El paso a esa situación suele ser abrupto pero una vez allí se instala un periodo transitorio con decrecimiento paulatino de la actividad previa hasta llegar en un tiempo variable a formar el pasado.
En el pospresente se tiene relación y mínima o nula influencia en los que están viviendo el presente. Los del presente son dueños de su tiempo. Es su tiempo. Deben ellos decidir y tomar decisiones y cargar con las responsabilidades.
A los del pospresente, a pesar de que les duele, suelen tomar conciencia paulatina de su nueva situación y se preparan o no para entrar en el pasado.
El pospresente podría estar representado en un pintura de óleo. En las veladuras donde se superponen los tonos dominantes con los más tenues pero que aún están allí y forman parte del colorido. Quizás algo parecido a lo que vemos en estas imágenes.


Se suele ver con claridad este periodo en las vidas de las personas después de las jubilaciones pero también en las defenestraciones o abandono de la política o de la docencia entre otras muchas actividades. Probablemente debamos dividir los periodos de actividad humana en su entorno en prepresente, presente, pospresente y pasado. La duración de cada uno de ellos es muy variable y cambiante. 
En fin, el vocablo pospresente no existe con estas connotaciones, pero lo he utilizado para situar a sectores de la sociedad que por razones múltiples, van a ir creciendo en el futuro. Quizás haya que pensar como aprovecharlos. En otra ocasión hablaremos del prepresente y del pasado. Estas divagaciones escritas pueden ser un indicativo de estar viviendo el pospresente. J.P


Comentarios

Entradas populares