Entrevista a distinguidos amigos (III)
Hoy continuamos con las entrevistas a amigos distinguidos sobre temas de actualidad abordados a través de veinte preguntas.
Ya han pasado por estas páginas respondiendo a esas cuestiones en las semanas anteriores los doctores José Luís Dueñas de la Universidad de Sevilla y Federico Soriguer, miembro de la Academia Malagueña de Ciencias y exjefe del servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya de Málaga.
En esta ocasión tenemos la colaboración de un médico destacado dentro de la especialidad de enfermedades infecciosas, gran defensor de la sanidad pública, excelente persona y amigo. Me refiero al Dr Juan de Dios Colmenero que ha destinado su tiempo a pensar y acompañarnos en el análisis y reflexión sobre aspectos de la sociedad actual.
Como lo hemos hecho en otras ocasiones primero bosquejaremos un resumen de aspectos de su currículo y a continuación pasamos a la entrevista. JP
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Charla
con amigos distinguidos
Hoy con: Juan de Dios Colmenero
Resumen curricular
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Hoy con: Juan de Dios Colmenero
Resumen curricular
JUAN DE DIOS COLMENERO CASTILLO
Doctor en Medicina y Cirugía
Exjefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas
Director de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Carlos
haya de Málaga hasta el año 2017.
Profesor Asociado Patología Infecciosa. Departamento de Medicina en la
Universidad de Málaga (2005-2009)
Lineas de investigación
Desarrolladas:
1. Brucelosis
i. Epidemiología.
ii. Aspectos
Clínicos. iii. Diagnóstico Molecular.
2. Osteomielitis Vertebral.
3. Tuberculosis.
i. Aspectos Clínicos.
ii. Diagnóstico
Molecular.
4. Endocarditis.
5. Infección VIH.
6. Infección del Tracto Urinario.
Director de ocho
tesis doctorales
Participación en
innumerables proyectos de investigación financiados
Más de cien
publicaciones indexadas además de libros de su especialidad
Veinte preguntas sobre el mundo actual
1) ¿Qué diferencia hay entre creencias y ciencia para afrontar el mundo de hoy?
Desde las distintas
perspectivas que se puede analizar la evolución del ser humano, una es la
intelectual. Si lo enfocamos así, la historia del ser humano ha sido
precisamente la de la transición entre el ser que precisa de creencias
(entendidas como conceptos y axiomas no comprobables) para enfrentarse a un
medio desconocido y hostil, al hombre ilustrado y posteriormente al tecnológico,
el cual dispone de una ingente información científica (conceptos y principios verificables)
a golpe de un clic.
Aunque no cabe poner en
cuestión que los avances científicos han supuesto enormes beneficios materiales
al ser humano, lo que sorprende, es la enorme asimetría existente entre logros
científicos y progreso del humanismo en términos de comprensión y solidaridad
hacia las necesidades de las demás personas.
La ciencia sigue
teniendo lagunas que inexorablemente serán ocupadas por creencias, lo cual no
representa un problema, en tanto en cuanto todo el acervo cultural y científico
acumulado sirva para impedir que las creencias de unos se traten de imponer
sobre las de otros.
Para afrontar el mundo
actual no basta el conocimiento, la ciencia o el desarrollo tecnológico, demasiadas
veces dirigido al beneficio inmediato de unos pocos, lo verdaderamente
necesario es el desarrollo cultural, el cual posibilita que el conjunto de
conocimientos adquiridos permita a las personas desarrollar un juicio crítico
sobre los problemas del mundo que les rodea.
2) ¿Cree que hoy en nuestro país se ha perdido la educación en
valores, entendiendo como tales los
referentes a esfuerzo, honradez, honestidad, altruismo, solidaridad, respeto,
cortesía, etcétera.?
En el mundo desarrollado
actual en el que estamos inmersos se ha instalado la cultura de la inmediatez y
el beneficio. El pragmatismo es la herramienta necesaria para lograr dichos
objetivos y el éxito la meta social a alcanzar. Obviamente, esta nueva cultura
pone en cuestión algunos de estos valores tradicionales. El pragmatismo busca
vías alternativas al esfuerzo personal y para la cultura del beneficio y del
éxito, la, honestidad, el respeto, el altruismo y la solidaridad pueden ser lastres
incomodos.
No conozco ninguna obra
relevante, independientemente del campo en el que se haya producido, que no
hubiera requerido tiempo, reflexión y experiencia. Además, la mayoría de ellas
han sido colectivas. Recordemos y traslademos esto a toda la sociedad y quizá
reencontremos la vía de recuperar los valores en crisis o perdidos.
3) El desamparo de la investigación y de la ciencia en nuestro
país intensificado con la crisis ¿que nos puede deparar?
El progreso de la
ciencia requiere investigación, por tanto, cualquier merma de los fondos
destinados a la investigación en un país, repercute negativamente en el peso
científico del mismo, lo cual, en un mundo globalizado, significa a medio
plazo, menor crecimiento y sobre todo mayor dependencia externa.
La de la investigación
es una de las inversiones que genera más retorno por Euro invertido. Por tanto,
desde el punto de vista puramente económico, y con una visión de
coste-oportunidad, no tiene sentido detraer fondos a la inversión en
investigación, para aplicarlos a otros sectores del ámbito financiero.
Pero el gran debate
sobre la ciencia en general y la investigación en particular en nuestro país quizá
haya que centrarlo en quién financia, como se canalizan los fondos invertidos,
como se miden los resultados y como se estimula la trasferencia de los mismos. Desgraciadamente
en nuestro país un gran porcentaje de la investigación solo tiene una
motivación curricular y una nula vocación de trasferencia de los resultados.
Además, una gran parte de la que tiene vocación y posibilidades de trasferencia
nunca despega, lastrada por la dejadez y pesada carga administrativa que
imponen las administraciones autonómicas y nacionales, atomizadas en múltiples
Agencias de Transferencia de Resultados de la Investigación desconectadas y
competidoras entre sí.
Por último, alguna vez
la sociedad tendrá que comprender que la financiación de la investigación no es
una obligación en exclusiva de “papá Estado” y tendrá que asumir que todos, los
agentes económicos, como sucede en los países más avanzados en este campo,
deben contribuir a la financiación de la investigación. Las fórmulas para
hacerlo son muchas.
4) ¿Qué errores aprecia en la educación actual de los estudiantes
de medicina o de los facultativos noveles?
La sociología de la
práctica médica en nuestro país ha cambiado de forma radical en los últimos 40
años. De ser un profesional liberal, el médico ha pasado a ser un asalariado y
el estado su máximo empleador. Esto explica que en el ánimo del estudiante de
medicina está más centrado en adquirir los conocimientos que le permitirán
competir con más garantías al optar por una plaza de MIR, que en formarse de
forma integral para lograr la máxima capacitación para ejercer la medicina con
posibilidades de éxito personal y social en cualquier ámbito. La consecuencia,
por la fuerte presión social a las que están sometidas, es que las facultades
de medicina han sufrido una fuerte deriva cortoplacista hacia un pragmatismo
mal entendido y se han convertido en verdaderas “academias MIR”.
Una vez ya dentro del
sistema, una alta proporción de los médicos jóvenes, en su justa aspiración a
conseguir un empleo estable, se mimetizan con el modelo, identifican lo que sus
responsables esperan de él/ella y compiten de forma muy pragmática por lograr
su nicho asistencial dentro de la estructura.
Retrotraer esta
indeseable tendencia es la responsabilidad compartida de la Facultades de
Medicina, de todos los docentes, tanto académicos como puramente asistenciales,
y de los responsables de la administración sanitaria.
5) ¿Piensa que en las próximas décadas dado los avances que se
producirán en la ciencia médica la práctica de la medicina será diferente?
Es importante distinguir
entre medicina y asistencia sanitaria. Medicina deriva del latín “mederi” que significa curar en sentido
amplio. Ejercer la medicina es practicar una ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. Si
asumimos este concepto como válido, aceptaremos que el ejercicio de la
medicina, sin obviarlo, trasciende lo puramente técnico y requiere un elevado
grado de humanismo.
La asistencia sanitaria,
por el contrario, es un concepto puramente administrativo, que engloba las
formas y las responsabilidades con las que se administran los cuidados y
tratamientos médicos a los ciudadanos.
Los espectaculares
avances técnicos recientes y futuros en campos de la inmunoterapia, terapia
génica, procesamiento de la información (big data), robotización,
nanotecnología o cultivos celulares, entre otros, sin duda cambiarán algunas
formas de asistencia sanitaria, pero sería un error que cambiaran la esencia de
la práctica médica. No debemos olvidar que el acto médico es un contrato tácito
en base al cual el paciente delega en el profesional el cuidado de su bien más preciado,
su salud y éste se compromete a poner
todos sus conocimientos y empeño al servicio de este fin.
Sean cual sean los
avances técnicos en el campo de la medicina y la forma administrativa de
asistencia sanitaria, no debe hurtarse al paciente el derecho a tener un médico
responsable de su proceso asistencial, que debería ser el garante de que
siempre se cumpla libre y corresponsablemente este contrato médico-paciente.
6) ¿Cómo ve hoy la sanidad pública y si hubiese que mejorarla y
fortalecerla, cómo piensa que debería hacerse?
La sanidad pública ha
sido uno de los logros sociales más relevantes del pasado siglo y uno de los
pilares del estado del bienestar. Su espada de Damocles, la propia dimensión
del sistema, su talón de Aquiles, la escasa concienciación del ciudadano de la “cosa pública”, su caballo de Troya, la
burocratización y politización de la gestión.
Esos son los vectores que hay que corregir si queremos mejorarla y fortalecerla.
Redimensionarla no significa empequeñecerla, sino redefinir periódicamente
carteras de servicios básicas estatales y sostenibles. Es imprescindible poner
de verdad a funcionar el Consejo Interterritorial de Sanidad como un órgano
estatal efectivo capaz de regular de una forma equitativa por encima de los
intereses regionales. Es necesario concienciar al ciudadano sobre su
responsabilidad en la sostenibilidad y trasmitirle con nitidez la diferencia
entre asistencia sanitaria y Seguridad Social. Es perentorio vertebrar la
asistencia hospitalaria con la atención primaria. Hay que devolver los centros
sanitarios sus órganos de representación naturales y su capacidad de gestión
real. Hay que dejar de hacer populismo sanitario y despolitizar la sanidad.
7) ¿Qué piensa de que la religión católica se imparta en la
educación pública con los presupuestos del estado y que ésta además tenga valor
curricular en la media de notas de los estudiantes que aspiran a ingresar en la
universidad?
Constitucionalmente
somos un estado aconfesional y a mi juicio, culturalmente, como nación, tenemos
una clara raíz hispanorromana arraigada en el cristianismo. Por tanto para
conciliar los derechos civiles y culturales creo que lo que debe garantizar el
estado de forma general y reflejarlo de forma curricular es la enseñanza de la
Ética e historia de la Religiones, pero por razones culturales, debe facilitar
de forma optativa en todos los centros, el estudio de nuestra propia cultura
cristiana.
8) ¿Qué opinión tiene sobre la disminución de la importancia que
da la actual ley de educación a la enseñanza de la filosofía?
Creo que es una
expresión más del utilitarismo, pragmatismo, y cortoplacismo de la sociedad
actual. Es un error elemental, ignorar que la reflexión sobre la esencia, las
propiedades, y las necesidades del hombre, su entorno natural y el universo
donde se mueve, es imprescindible para generar seres críticos y por tanto
libres. Confundir conocimientos con cultura, quizá sea ese el pecado de la
enseñanza moderna. Para formar personas cultas no solo se necesitan
conocimientos, se necesita que ese conjunto de conocimientos, pasen el tamiz de
la experiencia para convertirse en cultura. Eso en lo que caracteriza a las
personas cultas y para eso es imprescindible la filosofía. Los sistemas
educativos actuales manejan una dicotomía falsa. Estamos más preocupados en
formar técnicos que seres cultos, como si ambas cosas fueran antagónicas.
9) ¿Qué piensa de la Unión Europea?
Desde su nacimiento tras
la II guerra mundial como Comunidad Europea del Carbón y del Acero la Comunidad Económica Europea después y finalmente la Unión Europea
ha mostrado un crecimiento continuo, pasando en sus distintas etapas de
refundación de los 6 socios fundadores a los 28 actuales. Demostrada su
utilidad en el ámbito monetario, de circulación transfronteriza de personas y
políticas de convergencia económica, se han hecho esfuerzos muy importantes en
materia judicial, de seguridad y de política exterior con éxito variado. No se
puede ignorar que nunca en la historia de Europa ha existido un periodo tan
largo de bienestar socioeconómico y sin conflictos bélicos entre los países que
formaban parte de una alianza multinacional. Por estos dos motivos, si no
existiera la Unión Europea, habría que fundarla sin dilación. El problema surge
cuando la crisis económica global que padecemos desde 2009 golpea de forma
asimétrica a los países miembros y nos sorprende sin una unión política real.
Incapaces de dar respuesta a problemas tan graves como la crisis migratoria, la
globalización o la defensa común comienzan los movimientos de nacionalismo
disgregador de los cuales el Brexit es el más palpable, pero no el único. Es
imprescindible reconocer los logros y a la par buscar soluciones solidarias a
estos retos estando atentos a las amenazas exteriores, que no son pocas y que de
una forma u otra, no se sientes cómodos con una Europa unida y fuerte.
10) ¿Qué opinión tiene del fenómeno político del independentismo
catalán?
Es difícil opinar en
pocas líneas sobre un proceso histórico de más de mil años de evolución. Desde
la creación de la Marca Hispánica por el imperio carolingio, los condados noroccidentales
primero y Cataluña como región unificada después, siempre han mostrado una
tendencia histórica a la desafección con sus vecinos cuando sus intereses no se
veían a su entender compensados. El problema persistió tras su integración en
la corona de Aragón y posteriormente en el reino de España. Cataluña se ha
marchado de España o lo ha intentado, primero con Francia y posteriormente con
Inglaterra, para volver cuando sus expectativas de secesión no se cumplieron o
no fueron atendidas.
El nacionalismo
excluyente como lo entendemos hoy surge tras la pérdida de las ultimas colonias
y la brusca reducción de ingresos de una poderosa burguesía que comienza a
plantearse que mejor solos que con una España empobrecida. Desde ese momento,
cualquier tergiversación histórica estaba justificada si conseguía un estado de
opinión popular favorable a sus intereses. Este fenómeno no es nuevo y se ha
repetido en muchos sitios a lo largo de la historia; intereses y privilegios de
la nobleza o de la burguesía no satisfechos, búsqueda de un enemigo externo al
que achacar todos tus problemas, propaganda adecuada y la secesión está
preparada. Los gobiernos regionales catalanes han sido desleales a la Corona
primero, a la Republica después y a la Constitución ahora. Las únicas medicinas
para este fenómeno son la cultura para que prevalezca la verdad histórica frente
al relato sentimental y la fortaleza, desactivar con todos los medios lícitos
disponibles la propaganda erosiva hacia la calidad democrática de España y rigor en la aplicación de la ley. El daño en
forma de fractura social ya está hecho, el tratamiento y la rehabilitación
serán largos.
11) ¿Qué es para usted la literatura y por qué recomendaría a un
joven que leyese?
Hasta donde hoy
conocemos, el lenguaje estructurado es un atributo humano apto para comunicar
ideas, emociones y deseos. Tras la evolución a la grafía, el lenguaje se torna
en una herramienta perdurable de comunicación, aprendizaje y de expresión
artística.
La literatura es el arte
construido con palabras. Por sus amplias posibilidades de expresión, existen
tantos lenguajes y géneros literarios como necesidades tiene el ser humano de
expresarse. Dada su capacidad de trasmitir con belleza, enseñar emocionando e
impulsar la imaginación como ninguna otra expresión artística, pienso que la
literatura es un bien primario que es obligatorio cuidar e impulsar en todos
los ámbitos formativos.
12) ¿Qué piensa de la tauromaquia?
En primer lugar, creo
que es importante distinguir entre tauromaquia, que es la afición de lidiar o
luchar con el toro y corrida de toros que es una de las muchas formas de
expresión de la tauromaquia.
El toro ha sido para
muchas culturas un animal sagrado, mítico y la práctica de la tauromaquia se
pierde en la noche de los tiempos. Existen evidencias de la tauromaquia en
sumerios, egipcios, griegos, romanos, celtas, godos, quedando la tradición
fuertemente arraigada desde el siglo XIII en España y Portugal desde donde
fueron exportadas al continente americano.
Existen espectáculos
taurinos muy variados, cuyo común denominador es la lucha del hombre contra un
animal bravo y poderoso como es el toro de lidia, animal que ha sido
seleccionados genéticamente durante generaciones para conservar su trapío y
bravura. No todos los espectáculos de tauromaquia concluyen con la muerte
pública del animal. Existen muchos ejemplos; encierros, capeas, forcados, toreo
a caballo sin muerte y otros muchos.
El gran debate social
actual estriba en si es licito hacer sufrir al toro de lidia en un espectáculo.
Personalmente creo que en el momento actual las corridas de toros deben
modificar su formato, como ya lo hicieron décadas atrás cuando se protegió a
los caballos de los picadores con peto para evitar su enorme mortandad durante
las corridas. Una salida a este debate con respeto de la tradición, serían las
corridas de toros sin muerte. La abolición de la tauromaquia como pretenden los
animalistas más radicales tiene connotaciones que se alejan del respeto a los
animales. Nunca he oído a este colectivo hablar en contra de la pesca. Los
peces desde que se les cerca con las redes o muerden el anzuelo hasta que se
capturan sufren un estrés y una agonía muy importante. Hay muchos más ejemplos
del sesgo conceptual de los colectivos antitaurinos cuando hablan del
sufrimiento animal.
13) ¿Cuáles son los problemas principales a su juicio a los que
nos enfrentamos hoy los españoles? Y también la misma pregunta pero referida a
la sociedad mundial.
A mi juicio, los grandes
problemas específicos a los que nos enfrentamos hoy los españoles son la
inaceptable tasa de paro, la profunda desafección de la ciudadanía con la
política, la crisis del modelo territorial como forma de organización del
estado y los nacionalismos disgregadores. Como ciudadanos del mundo, lo que más
debería preocuparnos es el cambio climático y la voracidad e inequidad del
actual modelo productivo, así como el impacto de ambas sobre la sostenibilidad
del planeta, las crisis migratorias, la nueva tendencia actual a la política de
bloques, la aplicación práctica de los vertiginosos avances tecnológicos y la
continua expansión de los populismos demagógicos.
14) ¿Considera importante que los estados regulen con leyes y
pautas bioéticas los avances de la ciencia?
Desde luego. Ya venía
haciéndose así desde hace años, por ejemplo, recuerdo que en 1979 se publicó la
primera ley sobre extracción y trasplante de órganos. Pero además existe una Ley
Básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en
materia de información, creo que data de 2002, que es una herramienta general
muy valiosa para proteger a los pacientes del presunto uso inadecuado en la
aplicación de procedimientos médicos diagnósticos o terapéuticos.
15) ¿Tiene una opinión tomada sobre la gestación subrogada?
Yo creo que la gestación
subrogada puede ser un recurso éticamente aceptable para parejas infértiles o
monoparentales, siempre que se cumpla el requisito de ser una herramienta de
último recurso tras el fracaso de los demás métodos de fertilización y que se
realice de forma altruista. En estas condiciones, yo creo que podría tener una
amplia acogida social y tener cabida en nuestro ordenamiento jurídico.
16) ¿Cómo explica la presencia en el panorama político
internacional y nacional de figuras
singulares como Trump, Putin, Kim Jong-un, Maduro, Torra? ¿Es un retroceso de la
democracia, el final de la Ilustración, el “olvido” de la historia o
simplemente una fase normal de la evolución de las sociedades?
Aunque estos personajes que me citas tienen algún
elemento común, como es su impacto negativo en la imagen e intereses de las
sociedades a las que dicen representar, su ascenso al poder y su presencia más
o menos relevante en el panorama internacional obedece a causas muy distintas y
por procedimientos no homologables unos con otros. Lo que sí está claro a mi
juicio, es que en conjunto son una expresión clara de la sorprendente
involución cultural en un mundo globalizado, del alarmante poder de las nuevas
tecnologías de la información y de la fragilidad de los sistemas democráticos
en los que medran este tipo de personajes. Evelyn Hall, en la biografía de
Voltaire, recordaba el talante de un verdadero demócrata poniendo en su boca
aquella famosa frase que define muy bien la tolerancia y la democracia “Estoy en
desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a
decirlo". Estos personajes y personajillos,
no todos pasarán a la historia con igual relieve, creo que en lo que realmente
creen, es en ideas como esta “Las masas
sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña”. Por pudor
omito a quien se atribuye.
17) Uno de los problemas
que debe afrontar la Unión Europea es la inmigración.
¿Cree que la misma podría poner en
riesgo en el futuro inmediato los valores de la democracia liberal, del
laicismo de las instituciones y de la
igualdad de género? ¿Qué piensa que se debería hacer?
No creo que la inmigración suponga un riesgo
sustancial para los valores occidentales. De hecho, es más evidente la
contaminación de lo peor de la cultura occidental en los países origen de la
emigración, que lo contrario.
En un mundo globalizado con acceso universal y
fácil a la información, el más desfavorecido aspira a alcanzar el estatus
privilegiado del otro. Esto, junto a los conflictos locales explica la mayor
parte de la crisis migratoria actual. Sin duda esta crisis es un problema que
debe afrontar la Unión Europea, pero que no es exclusivo de la Unión
Europea. De hecho, el cambio climático,
amenaza con profundizar las desigualdades entre hemisferios y potenciará aún
más el flujo migratorio hacia el norte. No será posible pues poner puertas al
campo.
Por eso, las soluciones deben ser globales en su
filosofía y zonales en su aplicación. En términos globales, es necesario
comprender que además de exportar bienes materiales, es necesario exportar
políticas de igualdad y solidaridad. Sin apostar por el comercio justo y el
apoyo al desarrollo local, esta crisis no tendrá solución.
Respecto a las respuestas locales, es
imprescindible fomentar y facilitar la integración de los inmigrantes ya
presentes en suelo europeo, lo cual no es contradictorio con aplicar sin
complejos medidas activas en defensa de los valores de la cultura occidental y
aplicar la ley con todo su rigor para quien la conculque. Obviamente todas
estas medidas precisan un amplio consenso político y social.
Creo sinceramente que todos los países que cumplan
con los postulados globales previamente enunciados en su relación con países terceros, tienen derecho a
poner límites y a regular la inmigración de carácter económico. La deportación
puede y debe contemplarse para aquellos casos que, legalmente tipificados,
comprometan gravemente los derechos de los ciudadanos de los países receptores.
La deportación no puede considerarse una agresión cuando es correctamente
aplicada, sino una medida de autodefensa
18) ¿Qué es para usted
un intelectual y qué función tiene en la sociedad?
Creo que en sentido amplio un intelectual es
aquella persona que trata de resolver problemas complejos mediante el
conocimiento y la reflexión. Como los problemas complejos lo son de muy
distinta índole, el termino intelectual puede aplicarse sin errar a tipos muy
diferentes de personas, a las que por otra parte, no puede presuponérseles de
forma general un determinado sentimiento ético. Por eso un intelectual, que no
debe confundirse con un ilustrado ni un experto, no necesariamente es un valor
social. Los intelectuales cultos y humanistas son los verdaderamente valiosos.
A estos hay que identificarlos, dignificarlos y pedirles su opinión en los
temas que nos afectan de forma global.
19) Al prolongarse los
años de vida de los seres humanos ¿Qué papel en la sociedad deberían tener los
“mayores”, ancianos, jubilados, en fin, los que ya no están directamente
ligados al sistema productivo?
Actualmente no solo hemos ganado años a la vida,
sino también vida a los años, de tal manera que en un alto porcentaje de casos
nos jubilamos en una situación física e intelectual bastante satisfactoria y
por tanto con una expectativa de vida no despreciable. En el ámbito familiar
esto ya se aprovecha de forma clara, lo cual socialmente ya genera, una
plusvalía poco medida y posiblemente muy superior a lo que se piensa. Pero
también parece razonable que la sociedad se beneficie de ese potencial.
Hace unos días volví ver la película “Golpe de
efecto”, dirigida por Robert Lorenz y protagonizada por Clint Eastwood.
Narra la historia de un ojeador de talentos del béisbol que demuestra, que a
pesar de su avanzada edad y limitaciones, su experiencia genera a su empresa
beneficios muy superiores a los de un equipo amplio de jóvenes menos expertos.
Quizá en los equipos de recursos humanos de todas las empresas deberían de
tener ojeadores para mantener de forma voluntaria a los veteranos que lo deseen
y puedan seguir haciendo aportaciones. Con variantes y de forma parcial o
totalmente altruista, esto también puede hacerse en cualquier grupo social
fuera de la empresa. Sin duda, hay además que adaptar la legislación, para que
contemple estas eventualidades.
20) Le pedimos que
recomiende a los lectores de esta entrevista algún libro de literatura o ensayo,
una película o la visita de algún museo.
Uno de los últimos libros que he leído es “Cometas
en el cielo”, de Khaled Hosseini, un escritor de origen afgano y afincado en
California, que narra de una forma espléndida la idiosincrasia, valores y sufrimiento de país natal.
Nota: la próxima semana publicaremos nuevas entrevistas con amigos distinguidos. JP
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