Cultura y ocio: recomendaciones

El listado de recomendaciones podría ser amplio con toda la actividad cultural que hay hoy en día en Málaga (conciertos de música clásica, jazz, teatro, danza, museos, conferencias y cine entre otros).
Por ello me circunscribiré a recomendaros sin duda la visita al museo de Málaga (Aduana), la excelente exposición en el museo Ruso sobre la etapa del estalinismo y el arte, la obra de Hernan Bas en el CAC y unas visitas al cine.

En las salas de cine he visto recientemente cuatro películas. Dos de ellas excelentes.  Una de ellas es El Reino y la otra The Rider.

También es un entretenimiento que se deja ver  Todos lo saben con una buena interpretación de Javier Barden. En otra gama expresiva está La novia del desierto  que aporta  originalidad pero quizás para grupos  minoritarios conocedores de la gente del interior de Argentina ya que su forma de relacionarse y ritmo de vida es diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine bonaerense.

Pero sin duda con las que me llevé una sorpresa fueron con El Reino y The Rider.
Con la primera (El Reino),  fue sorprendente encontrarme con una excelente película española (probablemente la mejor que vi en los últimos años), un thriller impactante que aborda un tema actual de la sociedad española, la corrupción política. El guión, dirección, música e interpretación son sobresalientes. Mantiene en vilo todo el tiempo que dura el filme y “reconocemos” en la película nuestra historia actual. Me ha gustado mucho como obra del séptimo arte y también por que quizás signifique un relanzamiento esperado del cine español.
A continuación os pongo la sinopsis publicada en Filmaffinity y algunas opiniones.

El Reino

Título original: El reino
Año 2018
Duración 122 min.
País: España
Dirección
Rodrigo Sorogoyen
Guión
Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música
Olivier Arson
Fotografía
Álex de Pablo
Reparto
Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, y
Género
Thriller Intriga | Política

Sinopsis
Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan. (FILMAFFINITY)

Críticas

"Sorogoyen cuenta esta abyecta historia con un poderío visual que crea adrenalina en el espectador. La cámara hace prodigios (...) no solo es una muy buena película. También era necesaria."

Carlos Boyero: Diario El País

"Es este juego de espejos entre la realidad y la ficción lo que hace aún más incómoda una película que convierte la incomodidad en un estado del alma (...) Sorogoyen vuelve a lucirse (…)

Luis Martínez: Diario El Mundo

"Una película dolorosamente auténtica en todo su metraje (...) Sorogoyen y Peña superan con nota el desafío de retratar, con el machete en una mano y cal viva en la otra, el fenómeno de la corrupción en España”

Daniel Martínez Mantilla: Fotogramas

"Demoledor retrato a lo «Uno de los nuestros» del estiércol moral de la política. (...) Todo es auténtico, real, vivido y tan estimulante como vergonzoso"

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

"El retrato de la corrupción galopante es incisivo y está pautado con un ritmo vertiginoso, visual y musical, acorde con la agitación de los personajes retratados. (…)

Quim Casas: Diario El Periódico

Rodrigo Sorogoyen. Director de El Reino

La otra película que me sorprendió fue The Rider. Me sorprendió por que antes de verla pensaba que un tema sobre caballos y rodeos en una zona de Estados Unidos deprimida, pobre e inculta iba a ser solo un mediocre entretenimiento del cine americano. Me equivoqué. Se trataba de una producción del cine independiente americano y que contaba la dolorosa historia de un jinete de rodeos que estaba cargada de humanidad y parecía a través del sufrimiento e impotencia ante  las adversidades de la existencia una historia muy cercana a cualquier ser humano que la observe desde la empatía y la solidaridad en cualquier parte del mundo.

También comparto con vosotros datos y comentarios de esta película.

The Rider

Título original.: The Rider
Año: 2017
Duración 104 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Chloé Zhao
Guión: Chloé Zhao
Música: Nathan Halpern
Fotografía: Joshua James Richards
Reparto
Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Cat Clifford.
Género
Drama | Caballos. Cine independiente USA. Vida rural (Norteamérica)

Sinopsis
Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.

Críticas

"Se ofrece mediante su pureza y lirismo como uno de los retratos contemporáneos más genuinos y sensibles del auténtico oeste americano"

Carlos Reviriego: Diario El Mundo

"Estaríamos cerca de una nueva y brillante concepción del neorrealismo (...) una de las producciones independientes estadounidenses más destacadas de los últimos años.

Quim Casas: Diario El Periódico

"Posee una sensibilidad abrumadora que armoniza con elegancia las de Terrence Malick, Kelly Reichardt y John Cassavetes. Zhao observa a sus objetos de estudio con atención, reacia a mostrarse condescendiente con ellos (…)

Nando Salvá: Cinemanía

"Que sea el propio Jandreau quien se interpreta a sí mismo en el film (...) explica en parte el punzante verismo de una película que sabe sacar el mejor partido de cada una de sus caras.

Manu Yáñez: Fotogramas

Chloé Zhao. Directora de The Rider

Los directores de estas dos películas son jóvenes de menos de  cuarenta años que seguramente nos seguirán brindando obras para enriquecer el cine.

El cine es una de las manifestaciones artísticas y culturales más importantes que ha creado el hombre moderno. A veces veo con tristeza en las salas de cine el escaso número de jóvenes que asisten a ver estas obras. La media de edad es bastante alta y con predominio de mujeres. Quizás entre todos podamos impulsar la vuelta al buen cine. Un saludo. JP

Comentarios

Entradas populares