Aforismos sobre la excelencia

A continuación transcribo de un artículo periodístico los aforismos elaborados por Jorge Wagensberg sobre un tema muy presente en nuestra sociedad: la excelencia

La excelencia en aforismos 


1. Un sistema educativo puede presumir de excelencia si está pensado para formar en ella a todos sus alumnos, pero no si se deshace de todos aquellos alumnos que no la alcanzan por sí mismos.
2. En las aulas de prestigio en Occidente pasan de curso los alumnos que alcanzan la excelencia, en las aulas de prestigio en Oriente la tendencia pedagógica es otra: nadie pasa de curso hasta que todos los alumnos han alcanzado la excelencia.
3. La obsesión por la excelencia corre el riesgo de conducir hacia el pensamiento único, desde donde el riesgo es resbalar hacia el pensamiento nulo.
4. La perfección existe porque es imaginable, pero no es perfecta porque es inalcanzable.
5. La excelencia es un gran argumento cuando se demuestra en uno mismo y un viejo truco cuando solo se nombra para dudar de ella en los demás.
6. No por mucho insistir con la palabra excelencia se gana uno el derecho a identificarse con ella.
7. El camino hacia la excelencia está lleno de pedruscos que reclaman experiencia previa.
8. ¡Qué difícil es ganar experiencia en un mundo que no se olvida de reclamarla como condición previa!
9. Mira que si aquella piedra, en la que los humanos suelen tropezar por segunda vez, fuera justamente la experiencia previa…
10. La excelencia acaba cristalizando en un conjunto de reglas tan rígido que la hace inmune frente al cambio con lo que la excelencia se hace cada vez menos excelente.
11. La excelencia como imposición inicial dificulta la excelencia como resultado final.
12. Yasha Heifetz, el virtuoso; Joahann Sebastian Bach, el genio; Stradivarius, la excelencia.
13. La excelencia es el gran anhelo del especialista y la gran renuncia del generalista.
14. Muchos paquetes de normas se protegen a sí mismas con un grueso barniz de presunta excelencia.
15. La palabra excelencia se esgrime ad nauseam como arma contra posibles competidores.
16. La investigación horizontal difunde la excelencia en aras de la eficacia y de la eficiencia, la investigación vertical la esquiva para desbrozar nuevos caminos.
17. La excelencia, en sus dos diferentes acepciones (tratamiento de una dignidad o calidad extrema), es una palabra para iluminar lo que no brilla con suficiente luz propia.
18. Una vida dedicada a la excelencia se divide en dos fases ambas muy sacrificadas: la primera se invierte en persuadir a los demás de que uno ya la ha alcanzado, la segunda en auto convencerse de que ésta aún sigue vigente.
19. La creatividad es una vocación, la excelencia una reputación.

-->

Comentarios

Entradas populares