Visita inolvidable: Museo Ruso San Petersburgo-Málaga


Como ya lo hice en otra entrada de esta revista vuelvo a manifestar el orgullo que siento como ciudadano al constatar la extraordinaria riqueza que tiene Málaga con sus variados y diferentes museos.
Días pasados visité el Museo Ruso de nuestra ciudad. El centro Colección Museo Ruso San Petersburgo Málaga es una sede del Museo Estatal Ruso ubicada en el edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga. Se trata de la primera filial europea de la institución rusa y su inauguración se produjo el 25 de marzo de 2015. 

Actualmente tiene dos exposiciones temporales dignas de dedicarles  unas enriquecedoras horas.
Una de las exposiciones se llama La mirada viajera. Artistas rusos alrededor del mundo (hasta septiembre de 2018) y la otra Radiante Porvenir. El arte del realismo socialista (hasta febrero de 2019).
De  esta última es de la que ahora comentaré algo y os ofreceré algunas fotos de la exposición.

"En la historia del arte ruso, el periodo comprendido entre las décadas de 1930 y 1950 es sumamente contradictorio.
El régimen totalitario establecido entonces en la Unión Soviética controlaba todos los aspectos de la vida de los ciudadanos; incluso el proceso artístico fue regulado por el estado. La función principal del arte era producir propaganda con un objetivo: “la transformación ideológica y la educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo”. El realismo socialista se convirtió en el lenguaje obligatorio para todo el arte soviético. Los artistas tenían que crear, con modos de expresión comprensibles para las grandes masas, una imagen convincente de un estado poderoso, justo y próspero en el que, gracias a la victoria del socialismo, todos los ciudadanos deberían ser felices y estar llenos de solícito entusiasmo" (texto del folleto de presentación del museo). Los artistas que no se atenían a los órdenes del partido gobernante eran relegados y perseguidos por lo tanto esta es una expresión del arte sesgada y controlada por los poderes políticos e ideológicos. Pero no por ello carecen de belleza o exquisitez técnica.

Al recorrer estas salas del museo ruso en Málaga recorremos también gran parte de la historia de la humanidad en el siglo XX. Es un arte “dirigido e ideologizado” con obras diversas, algunas de notable calidad y belleza.
Tras visitar esta muestra al igual que cuando semanas pasadas vi un documental sobre el fin de las utopías del pasado siglo en el museo Pompidou, uno queda conmocionado al ver los gigantescos esfuerzos de la humanidad para conseguir colectivamente vivir mejor y superar las desigualdades enormes que en algunas sociedades se vivieron en los siglos pasados.
En la Unión Soviética, país extensísimo en el que se pretendió superar desde la política las diferencias de clases, etnias, religiones y casi pasar de una época feudal a una sociedad moderna. Lamentablemente todo este proceso se vio abortado por las desviaciones totalitarias, liberticidas, caudillistas y también quizás por los comportamientos humanos arribistas e insolidarios que muchas veces expresan parte de la naturaleza de nuestra especie independiente del régimen político del que se trate.
El conocer la historia del pasado siglo, ver estas obras de arte y reflexionar sobre todo ello nos deja sin duda la certeza del sufrimiento y esfuerzo vivido por millones de ciudadanos en esa Unión Soviética hoy ya inexistente.
Los museos y sus obras de arte suelen ser a menudo las pruebas y testigos de lo vivido por los hombres en los diferentes periodos de la historia de la humanidad.





Respecto a la segunda exposición La mirada viajera se trata de obras realizadas por artistas rusos que se formaron y viajaron por diferentes países del mundo fundamentalmente en el siglo XIX aunque también hay pinturas del siglo pasado. Entre las pinturas de esta exposición hay algunas de gran belleza y que al menos yo no había visto antes. Más abajo pongo algunas de ellas.



Aprovechad esta riqueza museística que tenemos en Málaga y no dejéis de visitarla. Recomiendo que lo hagáis con audioguía. Los domingos por la tarde la entrada es gratuita.





Comentarios

Entradas populares