Pensamientos breves para debatir

Hojeando algunas revistas culturales me encontré dos pequeños textos en Contratiempo, (revista de crítica y pensamiento) que hacen referencia a problemas de nuestro presente. Los transcribo a continuación. El primero se titula ¿Entramos en la era del post-texto? y el segundo(resumido) Logos del capitalismo aunque también podría llamarse Logos de la sociedad actual.

Pensamientos Breves  (Revista Contratiempo)

 ¿Entramos en la era del post-texto?

No aceptamos que el texto esté en retirada. Mundo aterrador se nos antoja aquel sin lecturas ni escrituras. Con analfabetos de la palabra y el pensamiento y expertos en imágenes que los remiten una y otra vez a ellos mismos. Un exitismo apremiante. Cuando leemos, hablamos y escribimos estamos, al fin y al cabo, construyendo nuestra propia biografía. Esa complicidad que se entabla a través de afinidades electivas con el otro pero también con el devenir. Ese espacio turbulento y a la vez, suelo natal. ¿Qué queda?  ¿Será la supremacía del instante absoluto? ¿Y la potencia del deseo? No hay deseo sin tiempo futuro.






    Logos de la sociedad actual


Imperdible oportunidad ésta para expresar obviedades y quedar a tono con una época que ama las frases cortas y contundentes, las que se inscriben fácilmente en carteles y que requieren poca tinta, digital y de la otras. Formato preferido de estrategias empresariales no ya para imponer una marca sino para volver marca todo lo que toca.
¿O alguien duda acaso de que las nuevas formas de expresión (140 caracteres, abreviaturas celulares, clicks tipo emperador romano, hashtags, etiquetas y demás) no están ideadas para configurar nuevas subjetividades a través de la palabra sustraída, reducida, trivializada, intensa como burbuja de gaseosa pero sin densidad alguna, y que esas configuraciones provienen precisamente de grandes corporaciones económicas?

A las que sí, adivinaron, les gustan más los prósperos consumidores-consumidos, los satisfechos y felices que se mueven como pez en el agua porque se les ahorró la dura tarea de pensar (y ese ahorro, encima, está valorizado), que los incómodos y disconformes, que siempre indagan en lo que hay detrás, en el medio, en los intersticios de la lógica, del arreamiento y de la masividad de las buenas conciencias.
Época de carteles que flamean en pantallas luminosas, ¿qué hay detrás?...

Comentarios

Entradas populares