Música y Cine


Música de Mozart y Schubert


La Joven Orquesta Barroca de Andalucía en su Encuentro de julio de 2019 interpretará dos conciertos bajo la dirección del maestro Manuel Hernández Silva y con obras de Mozart y Schubert

Los días 12 y 13 de julio de 2019, viernes y sábado, a las 20.00 h, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina y en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, respectivamente, se celebrarán ambos conciertos, últimos de la temporada de esta cuarta promoción de la JOBA. El concierto del día 12 en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina será a favor de laAsociación Española Contra el Cáncer.

La primera parte de los conciertos se dedicará a Mozart interpretando la Sinfonía nº 40 en en sol menor, K. 550, cuya composición se completó a finales de julio de 1788 y es su penúltima sinfonía. Se la llama «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la «pequeña», la nº 25, también compuesta en sol menor y son las únicas sinfonías que compuso Mozart en modo menor. Un cuarto de siglo separan la primera sinfonía escrita por Mozart de la trilogía que corona su ciclo sinfónico. Sinfonías escritas en una especie de arrebato creativo, no falto de tono introspectivo, como si el genio reflexionara sobre la densidad del alma humana a través de la sinfonía que adquiere carácter íntimo y a la vez monumental.

En la segunda parte de los conciertos la JOBA interpretará la Sinfonía Nº 5, en si bemol mayor, D.485 de F. Schubert, acabada de componer en otoño de 1816 con sólo 19 años. La primera audición pública tendría lugar en Viena 25 años más tarde bajo la dirección de Michaël Leitermeyer. Es una obra parca en su instrumentación orquestal de un marcado carácter mozartiano en donde la riqueza melódica se encuadra en un tratamiento formal de reminiscencias clasicistas, estamos ante una obra de arte, una perla de iridiscencias mágicas que se nos presenta en forma de una sinfonía camerística delicada, elegante, y sobre todo muy emotiva.

Las entradas para el concierto del día 12, Concierto a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, se pueden adquirir en la Sede de AECC Málaga – C/ Alameda Capuchinos, 39. Tlf: 952 256 195. Habrá una fila cero con la que se puede colaborar con ingresos en la cuenta: ES90 2103 0146 94 0031909371

La entrada para el concierto del día 13, son por invitación y podrán recogerse a partir del día 1 de julio de 9.00 a 14.00 horas, en el Auditorio Edgar Neville (C/ Pacífico, nº 54). Máximo 2 invitaciones por personas.
-->

Cine: película recomendada

La película que recomiendo ha sido exhibida en los cines ya hace unos meses. Entonces no pude verla y ahora la vi en una plataforma de películas de pago.
Es una obra peculiar que no sigue las normas clásicas de biopic y que por momentos parece algo anárquica en su desarrollo pero que en ningún instante hace que el espectador baje la atención y el interés por el personaje en cuestión y por el tema ya que está relacionado con la historia mundial reciente y actual. Las interpretaciones de los actores muy buenas. 
Tras ver este filme queda el espectador muy preocupado sobre los resortes del poder mundial y los mecanismos desde donde se dirigen las vidas de millones de personas. Os la recomiendo. 




"Vice", (en España, El vicio del poder) es un largometraje biográfico que narra el ascenso durante el gobierno de George W. Bush de quien fuera entonces su vicepresidente y uno de los hombres más poderosos de Washington, Dick Cheney.
Y desde su estreno no ha parado de dar motivos para la polémica: no solo por la sombría representación que hace de Cheney, sino también por algunas declaraciones y hechos que han rondado su estreno.

La película, que es narrada por un ficticio veterano de las guerras de Afganistán e Irak, comienza con un momento que, en opinión de expertos en política estadounidense, marcó el papel de Cheney en la Casa Blanca: los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Y es que lejos del papel meramente ceremonial de un vicepresidente en Estados Unidos, se dice que Cheney asumió un rol protagónico en la formulación de las políticas oficiales de su país y un momento climático en ese sentido estuvo vinculado con el atentado contra las Torres Gemelas.
Pero también de otros momentos decisivos: se dice que fue la mano detrás de la invasión de Irak y que abogó por ella a rajatabla, con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es más, en criterio de muchos, la debatida habilidad de Bush para dirigir el gobierno llevó al vicepresidente a convertirse en la figura que en realidad movía los entretelones del escenario de las políticas locales e internacionales de Washington entre 2001 y 2009.
Se lo ha llamado, incluso, el vicepresidente más poderoso de la historia de Estados Unidos.
En su libro de memorias "Decision Points", el propio Bush lo llamó "el Darth Vader del gobierno" y comentó que era visto dentro de la Casa Blanca como "un hombre oscuro y sin corazón".

Otros asuntos polémicos
Hay otros momentos polémicos de su pasado que también retrata la cinta.
Pese a los intentos de Bush, Cheney se enfrentó a la posición del presidente a favor el matrimonio igualitario en 2004 y muchos de sus críticos lo acusan de haber estado detrás de las escuchas telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) o de las llamadas "técnicas de interrogación mejoradas", los abusos a prisioneros de guerra que causaron escándalo hace algunos años.

Pero más allá de esos hechos, uno de los factores que más polémica ha generado es que la película atribuye a las acciones de Cheney miles de muertes de soldados estadounidenses e incluso, el auge del autodenominado Estado Islámico como resultado de la guerra en Irak.
Tal vez el final de la cinta sea el punto más polémico de toda la trama y el que mayor incomodidad ha provocado en el ala republicana.
Antes de los créditos, un iracundo Cheney rompe la cuarta pared y pronuncia un monólogo en el que afirma que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en su carrera.
De esta forma, para críticos del político, la película capta la esencia de su figura y de sus años en el poder, mientras para sus admiradores, es una burla a quien consideran uno de los grandes de la política estadounidense.
Lo cierto es que lo que casi ninguno duda es que la película pone otra vez de relieve una figura cuya acción no solo cambió Estados Unidos, sino el mundo que conocemos ahora, el de después del 11 de septiembre de 2001.

A continuación comparto página de Filmaffinity sobre esta película. También un resumen de opiniones sobre la misma.

Título original: Vice.  En España se tituló El vicio del poder
Año2018
Duración132 min.
País:  Estados Unidos
Dirección
Adam McKay
Guion
Adam McKay
Música
Nicholas Britell
Fotografía
Greig Fraser
Reparto
Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, y muchos otros más.
Género
Drama. | Biográfico. Años 60. Política

Sinopsis
Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. (FILMAFFINITY)
Premios: ha obtenido y también ha sido nominada para numerosos premios cinematográficos.

Críticas

Javier Ocaña: Diario El País 

Luis Martínez: Diario El Mundo 

Antonio Weinrichter: Diario ABC 

Quim Casas: Diario El Periódico 

Carlos Marañón: Cinemanía 

Beatriz Martínez: Fotogramas 

Todd McCarthy: The Hollywood Reporter 



Comentarios

Entradas populares