Políticos: Comportamiento actual


-->
Comportamiento de los políticos en la actualidad


Hacer política en una democracia es una de las actividades más importantes, necesaria y digna a la que un ciudadano se puede dedicar. El objetivo principal de éste en su accionar es colaborar a construir, desarrollar y garantizar una sociedad más justa, solidaria y libre.
Nuestro país tiene problemas urgentes a abordar como la educación, la investigación, las pensiones, la sanidad, la inmigración, la desigualdad, los populismos nacionalistas y los presentes y futuros retos tecnológicos entre otros asuntos.

Por diferentes causas llevamos más de dos años con un estancamiento en el desarrollo de programas para afrontar estas cuestiones y tenemos presupuestos prorrogados por falta de consensos.
Hace unos meses la ciudadanía se expresó en las urnas pero al parecer muchos de los líderes políticos no entendieron el mensaje salido de estas.
En los últimos meses hemos visto conductas partidistas de alianzas y acuerdos que sólo intentaban ganar asientos en las instituciones llegando en algunos casos a desvirtuar el mensaje salido de las elecciones. A nivel local (ayuntamientos o autonomías) podrían entenderse en alguna medida estas conductas, aunque sorprende y llama la atención  aquellos partidos que le han dado poder a grupos de extrema derecha o a independentistas que con frecuencia se comportan como enemigos del estado o agentes de la involución de las libertades.

A nivel del país en general es incomprensible que el bloqueo (sin otras posibilidades alternativas) de los partidos Popular y Ciudadanos nos vayan a conducir a nuevas elecciones, es decir a prolongar el periodo sin gobierno y sin que se pueda iniciar un abordaje de las necesidades urgentes de todos los ciudadanos. Estas formaciones han tenido amnesia sobre sus demandas anteriores en las que defendían que se diese prioridad a la lista más votada.
Por otro lado, Podemos que podría colaborar programáticamente con la gobernabilidad solo pide sillones en los ministerios y colabora también en el bloqueo y hace vislumbrar nuevas elecciones y retraso en la solución que reclaman todos los españoles independiente de su filiación partidista. Pienso que el PSOE podría alcanzar un gobierno de coalición con Podemos si no estuviese este partido liderado por Iglesias que ha demostrado ya en ocasiones, deslealtad, oportunismo y ansias desmedidas de poder personalista, caudillista y populista.

Otro hecho curioso y contradictorio es que el Partido Popular y Ciudadanos que tradicionalmente han atacado a los socialistas por aliarse en alguna circunstancia con los independentistas ahora les propongan al PSOE que los busque como aliados. Así tendrán la coartada que ellos no han bloqueado la formación de gobierno y además podrán seguir usando ese argumento para más adelante señalarle esa posible alianza que ellos  les han invitado a hacer.

Parece todo un sinsentido y un teatro de comedias cuando vemos día a día a los políticos aparecer en los medios de comunicación. 
Esas conductas  son reprobables y los ciudadanos no deberían olvidar nunca esos comportamientos sectarios e interesados en parcelas partidarias que se anteponen a los problemas urgentes que necesitan solución para que el país avance.

Pareciera que se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas y de los rodillos para gobernar. Es la hora de acostumbrarnos a pactar sobre los grandes problemas de estado como las pensiones, la educación, la defensa y nuestro papel en el mundo. Para ello tendrán los políticos que aprender a pactar, a consensuar y sobretodo a facilitar la gobernabilidad en aras de los intereses del país y no del partido al que cada uno pertenece.
Hacerlo así es trabajar por todos los ciudadanos y para que España progrese y salga del inmovilismo en el que está sumida. No olvidemos los problemas que tenemos y los enemigos que nos acechan como los anti demócratas, nacionalistas-populistas y desestabilizadores que solo quieren la involución de esta sociedad libre y democrática que tantos esfuerzos ha costado a muchas generaciones.
Digámosles a los políticos ¡basta ya! y les exijamos responsabilidad y altura de miras respetando la voluntad expresada en las últimas elecciones.

Es necesario formar gobierno ya, lograr pactos de estado, aprobar nuevos presupuestos, en fin, gobernar y no solo pensar en el próximo calendario electoral.
Escuchaba hace unos días a Iñaki Gabilondo que recordaba como el demagogo e impresentable Trump habla de "Estados Unidos, lo primero" y con ese slogan hace maniqueismo de las masas y daños a terceros. Sin embargo aquí en España, en el polo opuesto, pareciera que los políticos de los partidos hegemónicos tuvieran como frase guía "España, lo último".

J.P


Comentarios

Entradas populares