Cine: Próximos premios Oscar. Historia y nominaciones
-->
A los premios de la Academia de Cine de los Estados Unidos de Norteamérica suelen acudir muchas películas de calidad muy desigual desde mi punto de vista de aficionado al cine. Estos premios se rodean de glamour, negocios de la industria del cine y en ocasiones también han servido para expresiones de protesta por acontecimientos políticos o sociales.
Sin embargo de vez en cuando se presentan
verdaderas obras del séptimo arte dignas de verse y reflexionar sobre ellas.
Más abajo transcribo un resumen de las nominaciones principales para los
premios del 2019. Sin duda que entre éstas se distingue la película ya
comentada en este blog (Roma) que os vuelvo a recomendar que veáis.
Aprovecho también de forma breve para contaros que
son estos premios y su historia.
El premio Oscar —también llamado
«premio de la Academia» o en inglés, Academy Award— es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y
las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion
Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la inclusión y no a
la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica como algún
día lo fueron, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente
considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente
«Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que
otorga dicha organización.
El origen
del nombre «Oscar» es aún muy debatido. Una biografía de la actriz Bette
Davis afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su
primer esposo, Oscar Nelson; una de las primeras menciones de la
estatuilla como «el Oscar» se remonta a 1934, en un artículo realizado por la
revista TIME sobre
la sexta ceremonia de entrega de premios.
En 1932, Walt Disney citó haber agradecido a la Academia
por el Oscar que ganó en dicho año.
Una versión muy extendida acerca del nombre de la
estatuilla tuvo origen en 1931, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia,
Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su
«tío Oscar» (sobrenombre para su primo Oscar Pierce). El columnista Sidney
Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla,
adoptó el nombre en uno de sus artículos el cual rezaba: «los empleados han
nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Oscar».
Finalmente, en 1939, el premio fue llamado
oficialmente «Oscar» por la AMPAS. Otra versión acerca del origen del nombre se
originó con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al
ver la estatuilla exclamó: «¡se parece al rey Oscar II!
Ahora pasamos a las nominaciones de este año más
significativas:
MEJOR PELÍCULA
- Black Panther
- Green Book
- Roma
- Ha nacido una estrella
- El vicio del poder
- La favorita
- Bohemian Rhapsody
- Infiltrado en el KKKlan
MEJOR DIRECCIÓN
- Spike Lee, por Infiltrado en el
KKKlan.
- Pawel Pawlikowski, por Cold
War.
- Yorgos Lanthimos, por La
favorita.
- Alfonso Cuarón, por Roma.
- Adam McKay, por El vicio del poder.
MEJOR ACTRIZ
- Yalitza Aparicio, por Roma.
- Glenn Close, por La buena esposa.
- Olivia Colman, por La favorita.
- Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
- Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?
MEJOR ACTOR
- Christian Bale, por El vicio del poder.
- Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
- Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la
eternidad.
- Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
- Viggo Mortensen, por Green Book.
MEJOR GUION ADAPTADO
- La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
- Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David
Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
- ¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
- El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
- Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper,
Will Fetters)
MEJOR GUION ORIGINAL
- El reverendo (Paul Schrader).
- Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter
Farrelly).
- Roma (Alfonso Cuarón).
- La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).
- El vicio del poder (Adam McKay).
MEJOR PELÍCULA DE
HABLA EXTRANJERA
- Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
- Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
- La sombra del pasado (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
- Roma (México), de Alfonso Cuarón.
- Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.
- First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm.
- Ready Player One, de Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk.
- Solo: A Star Wars Story, de Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan yDominic Tuohy.
MEJOR DOCUMENTAL
- Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.
- Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross.
- Minding the Gap, de Bing Liu.
- De padres e hijos, de Talal Derki.
- RBG, de Betsy West y Julie Cohen.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Ovejas asesinas, de Ed Perkins.
- End Game, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman.
- Lifeboat, de Skye Fitzgerald.
- A Night at the Garden, de Marshall Curry.
- Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi.
MEJOR CORTOMETRAJE DE
FICCIÓN
- Detainment, de Vincent Lambe.
- Fauve, de Jeremy Comte.
- Marguerite, de Marianne Farley.
- Madre, de Rodrigo Sorogoyen.
- Skin, de Guy Nattiv.
MEJOR CORTOMETRAJE
ANIMADO
- Animal Behaviour, de Alison Snowden y David Fine.
- Bao, de Domee Shi.
- Late Afternoon, de Louise Bagnall.
- One Small Step, de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas.
- Weekends, de Trevor Jimenez.
Comentarios
Publicar un comentario