LITERATURA: Una hermosa e inolvidable obra literaria


Días pasados tuve la suerte de encontrarme con dos pequeñas pero magníficas obras de arte.


Una de la literatura (Autorretrato sin mí) y otra del cine (The party). Esta última la comento en otra entrada del blog.

Autorretrato sin mí. Editorial: Tusquets Editores. Año 2018

Autorretrato sin mí es una obra de Fernando Aramburu (autor de Patria).
 Meses atrás os recomendé Patria como una de las mejores novelas que había leído en los últimos años. Conociendo a este autor “sugerí” a mi familia como
regalo del día del padre la nueva obra de este escritor. Lo conseguí. Me la regalaron.
La leí en un día y a pesar que había visto en algún comentario que era un libro para leerse a sorbos lentos no pude contenerme cuando lo comencé a leer. Es
apasionante, profundo y de una sensibilidad muy difícil de encontrar hoy en día.
Es prosa poética perfecta escrita por una persona que aunque pareciera que habla de sí mismo está hablando de todos los seres humanos. Nos expresa a todos.
La prosa poética exige una fina sensibilidad y una precisión casi perfecta. El no llegar o el exceso destruye la creación. Esto no ocurre aquí. Fernando Aramburu desarrolla ambas cualidades.

En Autorretrato sin mí , el escritor muestra respecto a Patria otra faceta más íntima y poética, pero no menos vigorosa y convincente.  Consigue  reconstruir en clave lírica su propia trayectoria vital, sin caer en la autocomplacencia ni en las servidumbres hacia los cambios vividos durante su existencia.
El nuevo libro de Fernando Aramburu, no es una novela y tampoco un ensayo: es tal vez el texto más personal y el más comprometido del autor, tal vez el más arriesgado. De lo que no cabe ninguna duda es de que es el más bello.
En estas  prosas que conforman el relato de la vida de un hombre en el que todos podemos reconocer al autor pero también  reconocernos en los sentimientos y dudas a nosotros mismos, los lectores. A través de sus páginas desfilan historias, reflexiones y sentimientos relacionados con la vida, la muerte, la enfermedad, los amigos, los padres, el amor y el paso del tiempo.
Más bajo tenéis un pequeño resumen de Fernando Aramburu y sus obras.

No dejéis de leerlo. Os gustará y seguramente no lo olvidaréis.


Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959). Considerado ya como uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián(2013) conforman la «Trilogía de Antíbula», El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), "Años lentos” (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid), "Ávidas pretensiones” (Premio Biblioteca Breve 2014) y Patria (2016, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi de Literatura, entre muchos otros). Como cuentista ha publicado asimismo los volúmenes Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011).





-->

Comentarios

Entradas populares