Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Una visita placentera


Los ciudadanos de Málaga tenemos el privilegio de contar con numerosos museos y todos ellos muy destacados.
El fin de semana pasado tuve el placer de visitar una vez más el CAC. Este museo es de entrada gratuita y además de sus exposiciones estables tiene siempre exposiciones temporales de los autores más sobresalientes del arte contemporáneo. En esta visita disfruté con la obra de Stephan Balkenhol (escultor) y del video artista Bill Viola que os resumo más abajo. También, aunque era el domingo el último día, vi la obra de Tracey Moffatt llamada Other (2010). Esta última es una videoproyección de 7 minutos de duración construida con multitud de pequeños trozos de películas clásicas donde se refleja el encuentro entre civilizaciones y razas diferentes  y todo ello desde un tono erótico. Muy interesante y agradable de ver.
Os animo a todos a visitar este excelente museo que tenemos en nuestra ciudad y es de puertas abiertas.

Stephan Balkenhol (Fritzlar. Hesse Alemania. 1957)

Es uno de los escultores más destacados y originales de la escena internacional. El artista representa figuras contemporáneas en esculturas de madera de hombres y mujeres comunes y anónimos pero que según su interpretación trata de expresar la esencia de la persona.
Algunas de estas esculturas se exponen en el CAC de Málaga. Se adjuntan fotografías de las salas de este museo.









Bill Viola (Nueva York1951
Es un videoartista contemporáneo. Está considerado como una de las figuras más influyentes en la generación de artistas que utilizan los nuevos medios electrónicos audiovisuales. Sus obras engloban videoinstalaciones, ambientes auditivos y performance y las temáticas giran alrededor de las experiencias y preocupaciones de la condición humana, tales como el nacimiento, la muerte y la consciencia.
Bill Viola es una pieza fundamental en el arte contemporáneo. Sus obras han sido expuestas en la National Gallery londinense, en el Museo Guggenheim de Berlín, en el de New York y en el de Bilbao, en el Museo Whitney de Arte Estadounidense o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, entre otros.

Su carrera está influencia por su profundo interés en tradiciones místicas, especialmente la filosofía Zen, la teología mística cristiana y el sufismo; en paralelo con el arte medieval y renacentista occidentales, que influyeron en la estética de sus obras.

En el CAC de Málaga expone su obra Los inocentes del año 2007. Adjunto video.(4 minutos)

VER en youtube:  https://youtu.be/DTeZEyz32B4

Sin duda que es una obra sugerente y que producirá sensaciones y movilización de sentimientos. Es arte.

Comentarios

Entradas populares