Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado



Días pasados tuve la oportunidad de realizar después de un curso médico en Madrid, una escapada cultural inolvidable.
Además de ver una interesante obra de teatro (La disputa) que comentaré en otra ocasión, pude visitar parte del Museo del Prado y sobre todo la exposición temporal de Cai Guo-Qian relacionada con clásicos de este museo como el Greco entre otros.
Para quién no conozca a este artista chino más abajo hago un resumen de su trayectoria artística.
 Además de las pinturas allí expuestas pude ver un documental realizado por Isabel Coixet sobre este autor y la forma de desarrollar su peculiar técnica pictórica (estallidos controlados de pólvora mezclada con pigmentos de colores y su transformación en una especie de arte nuevo en la pintura).

Cai Guo-Qiang (Quanzhou, provincia de Fujian, China, 1957) es uno de los artistas de mayor renombre internacional, un atrevido creador de novedosas formas artísticas (pintura con pólvora, pirotecnia e instalaciones) que siguen ampliando el concepto de experiencia cultural. Cai Guo-Qiang ha convertido durante unas semanas el Salón de Reinos en su estudio para producir allí un grupo de obras inspiradas en la memoria de aquel espacio histórico dialogando con los maestros antiguos del Museo del Prado. El 23 de octubre de 2017, el artista creó a modo de gran final ante un público reducido la pieza central de la exposición de la que toma su título El espíritu de la pintura, de 18 metros de largo. Esta exposición surge de la fascinación del artista por el Greco y de su apuesta por reivindicar su faceta como pintor enfrentándose por primera vez a los grandes maestros con su innovadora y particular técnica artística.
Estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai, y desde entonces su obra ha abordado múltiples disciplinas artísticas como el dibujo, la instalación, el vídeo y la performance. Durante su estancia en Japón, entre 1986 y 1995, exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una técnica que le permitió desarrollar sus originales proyectos de explosión.
Cai ha recibido el León de Oro en la 48 Bienal de Venecia en 1999, el XX Premio de Cultura Asiática Fukuoka en 2009, el Premio de la Fundación Barnett and Annalee Newman en 2015, así como el Premio Bonnefanten de Arte Contemporáneo (BACA) de 2016. En 2012, fue uno de los cinco galardonados en el prestigioso Premio Imperial, que reconoce la trayectoria en las artes, en categorías no recogidas en el Premio Nobel. 
 Entre sus numerosas exposiciones y proyectos individuales destacan Cai Guo-Qiang en el tejado: Monumento transparente, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2006, y su retrospectiva Quiero creer, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 2008 también presentada el mismo año en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín y en el Museo Guggenheim Bilbao en 2009. El 15 de junio de 2015, Cai realizó su proyecto de explosión más reciente, Escalera al cielo, en la costa de la isla de Huiyu, Quanzhou, China. Sus próximas exposiciones individuales incluyen Octubre en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú (septiembre de 2017) y El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en El Pradoen el Museo del Prado, Madrid (octubre 2017).
Actualmente vive y trabaja en Nueva York.


-->
Os recomiendo que si podéis, visitéis esta exposición y veas el documental de Coixet en una sala contigua del museo.

Comentarios

Entradas populares