CINE: ESTRENOS RECIENTES





Película:  “El insulto”

Título original
L'insulte
Año
2017
Duración
110 min.
País: Líbano
Dirección
Ziad Doueiri

Coproducción Líbano-Francia-Bélgica

Género Drama

Sinopsis
Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

Premios
2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El Basha)
2017: Seminci de Valladolid: Premio del público
2017: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero


Vi esta película casi por casualidad. Sin embargo desde que salí del cine me he sentido diferente. Creo que este filme nos enriquece, nos acerca a las dificultades de la vida que tienen muchísimas personas en el mundo en el que vivimos por razones políticas, prejuicios y secuelas de los conflictos bélicos que hoy siguen vigentes a pocos kilómetros de Europa.
Una vez más la fuente de los problemas que llevan al sufrimiento y al odio a generaciones están cimentados en la injusticia, los prejuicios y las guerras a veces no declaradas pero siempre presentes como las que se viven en oriente próximo.
Las religiones, etnias, nacionalismos e intereses de grupos producen un hondo sufrimiento humano. Nadie hace un esfuerzo profundo y real para buscar formas de salida y mientras el odio inveterado, el miedo y los sentimientos de venganza siguen marcando la vida cotidiana en estos lugares.

El director de la película es libanés. Tanto por el afán didáctico-divulgativo que le ha llevado a la puerta de los Oscar, como por la loable voluntad de derribar un tabú nacional, se intuye que Doueiri ha simplificado, quizás en exceso, un problema mucho más complejo, una práctica muy común en nuestros días de pasionales polarizaciones. Aunque en su descargo, puede decirse que tal esquematismo está animado por la humanista voluntad de tender puentes, y no de quemarlos.

La película es excelente aunque imperfecta en unos pocos fotogramas. Es ágil, atrapa por la forma en que se desarrolla la historia y permite diferentes miradas desde polos opuestos o antagónicos. También nos transmite como esas sensibilidades pueden,  al ser tan inestables, actuar como el detonante de conflictos imparables y demoledores. La bondad o la maldad no tienen banderas o etnias . Suelen estar distribuidas en todas ellas al igual que los grados de estupidez al que alcanza nuestra especie cuando las emociones gobiernan a la realidad.
Está muy bien dirigida e interpretada.

Resumen: cine excelente. No te lo pierdas. Aprenderás de hechos de la historia reciente de próximo oriente y del comportamiento humano influido por los conflictos étnicos, raciales y religiosos de esa zona del mundo. Es un filme sobre el ser humano.


-->

Comentarios

Entradas populares