Noticias de la semana: Francino en la SER

El privilegio de disponer de micrófono

Carles Francino, periodista de la  cadena Ser critica que en la gala de los Goya no se haya hecho referencia en forma de protesta al excesivo tiempo que llevan privados de libertad  los políticos presos por el intento de golpe separatista y antidemocrático  vivido recientemente en Cataluña. Es cierto que la justicia en España es muy lenta y que quizás sea excesivo en muchas circunstancias el tiempo transcurrido en el que algunos presuntos delincuentes pasan privados de libertad hasta que se celebra el juicio y se emite sentencia. Esto es válido para todos los ciudadanos y podría ser una reivindicación constante en la sociedad para mejorar la agilidad en la justicia. Aunque ésta y otras muchas reivindicaciones se podrían expresar en situaciones mediáticas para llegar a una gran parte de la población, la que este locutor señala quizás sea la menos justa y menos compartida para exponer en una gala de cine.
El caso al que él se refiere, se trata de unos ciudadanos que conscientemente y con métodos planificados y haciendo uso probablemente de fondos de todos los ciudadanos, conspiran y desafían al estado de derecho y a todas las normas de una sociedad democrática. Además  están  reiteradamente advertidos de la ilegalidad de sus actos y a pesar de ello los ejecutan y mantienen desde la cárcel su disposición a perseverar en esa conducta. Todo ello me hace pensar que lo más adecuado para la sociedad es mantenerlos en esa situación para que no se reitere el o los delitos de los que se les acusan y que afirman que volverían a realizar. Luego, en su tiempo la justicia dictaminará su culpabilidad o inocencia y seguramente tendrán todos los medios adecuados para su defensa. Moralmente el mayor de los delitos cometidos por este grupo de individuos sea el grado de confrontación y división interna que han producido en la sociedad catalana y que se tardará años en restaurar.
A cuántos ciudadanos de Cataluña y de fuera de esa comunidad nos hubiese gustado tener el privilegio de un micrófono como el de Francino que llega a millones de personas pero para decir basta de victimismos, de divisiones, de manipulaciones histórico-ideológicas, de ridículos gobiernos en el exilio o telemáticos y poder pedirles a nuestros políticos y gobernantes que se dispongan de una vez por todas a trabajar por la sanidad, la educación, la disminución de las desigualdades, las pensiones, la investigación, el paro y un sin fin de cosas que urgentemente requiere la sociedad y no este teatro esperpéntico que vemos día a día y que ya parece interminable, a lo que ahora se suman las “contribuciones” de Francino apoyadas por el singular "actor" y diputado Gabriel Rufián entre otros.

Comentarios

Entradas populares