CINE: Otra película candidata a ÓSCAR

“Tres anuncios en las afueras”

Dirección: Martin McDonagh
Reparto: Frances McDormandWoody HarrelsonSam RockwellPeter DinklageJohn Hawkes y Abbie Cornish
Título en V.O.: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Nacionalidades: USA Año: 2017 
Duración: 112 min.
Género: Thriller
Color o en B/N: Color
Guión: Martin McDonagh
Fotografía: Ben Davis
Música: Carter Burwell


La historia de Mildred interpretada por Frances McDormand, (que la conocimos hace años a través del filme FARGO)  trata de una mujer dispuesta a descubrir quién violó y asesinó a su hija adolescente. El guión de esta película está escrito con gran precisión y cuenta como esta madre  se rebela ante la ineptitud y dejadez de las autoridades policiales locales para aclarar el caso.  El título de la obra hace  referencia a tres vallas publicitarias que esta madre emplea para hostigar a la policía.La descripción y el desarrollo de los personajes, el delicado equilibrio entre lo trágico y lo cómico y la violencia en el filme están bien contados aunque se diferencian dos partes a mi criterio. Las dos tercios primeros de la película reflejan un excelente thriller desarrollado en una buena descripción del marco social. En el tercio final pierde calidad  sobre todo por los cambios producidos en algún personaje que suena a expresión de deseo del director pero que se percibe alejado de la realidad.
Martin McDonagh (Director anglo-irlandés) que también escribe el guión, convierte su filme en una minuciosa inmersión en una comunidad tocada por la tragedia. En ella hace un retrato de los males de la América “profunda” (la violencia, la ignorancia, el racismo, la homofobia y el alcoholismo) y es en ese entorno donde se desarrollan las vicisitudes de un ser humano agobiado por la pena y la impotencia.
Se narra en esta película la odisea de una mujer reivindicativa, comprensiblemente implacable y vengativa para encontrar al autor de la violación y asesinato de su hija y que además está obsesionada por la idea de que las autoridades no hacen todo lo posible para resolver el macabro caso. 
Es el hilo conductor para retratar ese universo pueblerino con sus propios valores y sus gentes que se  ponen muy alterados ante el acoso al que les somete esa incansable y feroz madre coraje. El panorama parece exclusivamente desgarrado y trágico, pero el director también introduce comicidad, sorna y humor surrealista. La mezcla funciona a ratos y en otros decepciona sobre todo cuando los personajes que ha descrito como villanos pueden esconder un “corazón de oro”, sufriendo una transformación ante situaciones trágicas del filme. Eso es lo que menos me ha gustado de la película (los cambios de tono en algunos de los personajes y también me ha disgustado en algunas partes del filme la exagerada presencia de canciones indie-folk que alejan de la esencia dramática de este thriller
La presencia de Mildred se opaca en parte también por el tiempo dedicado al personaje de Dixon. Pese a una gran interpretación de Sam Rockwell, el arquetipo de idiota racista  que ha torturado a hombres negros no llega mucho más allá del estereotipo del bruto redimido.
Hay que reconocerle a ‘Tres anuncios a las afueras’ su capacidad para mantenernos en la butaca como si estuviésemos en esa América profunda pero deja al final una sensación de algo incompleto pero muy bien atenuado por un elenco de actores y actrices talentosos. 
Los esfuerzos del guionista por dar distintos matices a la ética de sus personajes produce diversos giros hasta llegar a una conclusión o final abierto quizás insuficiente pero que también hace pensar al espectador sobre cuál sería su reacción.

Resumen: otra buena película del cine estadounidense pero que no se salva de algunos tics “americanos”. Entretiene, hace pensar y sobre todo permite disfrutar de una excelente interpretación de los actores principales.
La "América profunda" allí reflejada no es muy diferente a otras "Europas profundas" cuando en un entorno predominan la incultura, los prejuicios, la injusticia y la violencia. Merece la pena ir a verla.
J.P


Comentarios

Entradas populares