FARGO. SERIE DE TELEVISIÓN. COMENTARIOS

FARGO. SERIE TELEVISIVA. 1º TEMPORADA


Cuando me enteré que se había hecho una serie basada en la película "Fargo" (Hermanos Coen, 1996), película que en su momento me gustó mucho, recibí la noticia con bastante reticencia; pensé que iba a resultar un engendro comercial aprovechándose del éxito del filme de 1996. Posteriormente conocí los detalles de la serie, como por ejemplo que los hermanos Coen se encontrarían tras la producción o el estupendo elenco de actores con el que iba a contar, mi curiosidad hacia el proyecto comenzó a despertarse.
Lo más interesante de esta serie es, por un lado, el hecho de que han creado una historia completamente nueva, que se desmarca de la película original; ésta sólo le sirve como fuente para adquirir el tono, el paisaje, el humor negro, la violencia, el carácter de los personajes y la  esencia de los filmes de los Coen.
Por otro lado, algo que no siempre se suele conseguir es que han escogido unos personajes y una trama que recuerda la obra original  y consiguen adentrarnos en una historia completamente interesante, diferente y muy entretenida. El director (Noah Hawley) de una manera lenta, fría como el  propio paisaje que sirve de escenario nos sumerge en un mundo que desde la butaca de nuestra casa nos parece lejano.
Está claro que uno de los grandes atractivos de la serie es su elenco y los personajes que estos interpretan. En la primera temporada (que es la única que hasta ahora yo vi), Lester, es un personaje  tremendamente interesante, porque es de esos tipos normales, por los que a nadie le despertaría interés por conocer su historia, un “perdedor” en el sentido más estricto de la palabra, pero que a la vez tiene una vida interior y una mente retorcida que se expresará en las acciones que comete.
Billy Bob Thorton es otro de los actores destacados que interpreta al inquietante asesino Lorne Malvo. Este es un tipo con un respeto nulo hacia la vida humana. Este es el personaje más villano, que mata con extrema indiferencia pero que desde mi punto de vista lo han descrito como todopoderoso y de una inteligencia y rapidez mental que parece un filósofo de la maldad. Creo que este personaje es excesivo pero aún así sirve para el relato de la historia y para contraponer los caracteres y temperamentos de los habitantes de aquel pueblo helado de Minnesota.

No hay que dejar de mencionar al resto de los actores. La actriz Allison Tolman, que interpreta a la agente Molly Solverson. Tolman interpreta a la agente Solverson con una naturalidad y un encanto innatos, que poco tienen que envidiarle a la de la actriz de la película original.


Una sensación de que cualquier cosa puede suceder recorre toda la primera temporada de la  serie de principio a fin, algo también muy propio de las historias de los Coen. Parece que nadie está a salvo, que cualquier personaje puede ser bueno y malo o ser asesinado en cualquier momento, nadie es intocable y eso te hace que la sigas con una gran inquietud. Todo ello nos es servido con un sólido ritmo pausado, para que vayamos observando cómo se van a ir sucediendo los acontecimientos.
"Fargo" hace gala de un oscuro y perverso sentido del humor, haciendo que pueda percibirse muchas de las muertes que presenciamos como absurdas o incluso cómicas. A nivel técnico, la serie es impecable. Esas imágenes captadas para que apreciemos la gran desolación del nevado paisaje de Minnesota son inolvidables. La música de Jeff Russo, es muy buena y se integra y da vida a la historia que se relata en la serie.

En resumen: creo que es un buen pasatiempo y entretiene sin lugar a dudas. Para los que les guste el cine de los hermanos Coen están de enhorabuena. Está bien interpretada, sobre todo los personajes de Lester y de  Solverson, la mujer policía. Técnicamente es más que correcta pero un poco desoladora respecto a la categoría de los seres humanos ya que predomina la maldad y la insensibilidad hacia los semejantes. Según he leído las siguientes temporadas son similares aunque cambian las historias, los lugares y los personajes.

-->

Comentarios

Entradas populares