Relatos: Elsa Bueno Gaona y Cine: Cinco lobitos

 1)

Otra vez amigos, contamos con los exquisitos y sugerentes relatos de Elsa Bueno Gaona. Os invito a leerlos.


𝗔𝗦𝗨𝗠𝗜𝗥(𝗠𝗘𝗣𝗘𝗥𝗗𝗢𝗡𝗔𝗥(𝗠𝗘)



𝗖𝗿𝗲𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲 𝗵𝗶𝗰𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝗼𝗰𝗮 𝘆 𝗻𝗼 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗶𝘀𝗲 𝘃𝗲𝗿.

𝗤𝘂𝗲 𝘀𝗶𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝗰𝗮𝘀𝗶 𝗻𝗮𝗱𝗮𝗮ú𝗻 𝗮 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗸𝗶𝗹ó𝗺𝗲𝘁𝗿𝗼𝘀 𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮𝘀𝘁𝗲 𝗮 𝗰𝗲𝗻𝘁í𝗺𝗲𝘁𝗿𝗼𝘀 𝘆 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝘁𝗲 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗯𝗮.

𝗨𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗶 𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗶𝗴𝗮 𝗼 𝗺𝗮𝗴𝗮𝗵𝗶𝘇𝗼 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮ñ𝗮𝗿 𝗮𝗹𝗴𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮 𝘁𝘂𝘃𝗲 𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗮𝗿𝗮𝘀 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗻𝗼𝗰𝗵𝗲 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗮𝗾𝘂í 𝗱𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝘆 𝗮 𝘁𝘂 𝗵𝘂𝗲𝗰𝗼 𝗲𝗻 𝗺𝗶 𝗰𝗮𝗺𝗮.

 

𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗺𝗽𝗲𝘇𝗮𝘀𝘁𝗲 𝗮 𝗱𝗼𝗹𝗲𝗿 𝘀𝘂𝗽𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗮𝗺𝗮𝗯𝗮 𝗻𝗶 𝘂𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗶𝘀𝗶𝗻𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝗯𝘀𝗼𝗹𝘂𝘁𝗮 𝗻𝗮𝗱𝗮𝗧ú, 𝘂𝗻 𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗿𝗲í 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝘆 𝘆𝗼,𝘂𝗻𝗮 𝗽𝘂𝘁𝗮 𝗽𝗶𝗿𝗮𝗱𝗮.

 

𝗘𝗿𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗹𝗼 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗼.

𝗡𝗶 𝘀𝗶𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗮𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗮𝗵𝗼𝗿𝗮𝗵𝗮𝗯í𝗮 𝘀𝗶𝗱𝗼 𝗰𝗮𝗽𝗮𝘇 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗰í𝗿𝗺𝗲𝗹𝗼 𝗮 𝗺𝗶….

(𝗲𝗯𝗴)

 

 

𝗦𝗜𝗘𝗧𝗘 𝗩𝗜𝗗𝗔𝗦 𝗦𝗜𝗡 𝗦𝗘𝗥 𝗚𝗔𝗧𝗢

 


𝗟𝗼
 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗷𝗼𝘀 𝘆 𝗰𝗿𝗶𝘀𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗮𝗿𝗿𝗲𝘁𝗲𝗿𝗮𝘀𝘁𝘂𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗮𝗹𝗹𝗲𝘀𝘁𝘂 𝘀𝗼𝗺𝗯𝗿𝗮𝘁𝘂𝘀 𝗻𝘂𝗯𝗲𝘀 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝗹𝘂𝗰𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻𝗰𝗲𝗻𝗱𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗹𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲 𝘀𝗲𝗻𝘁é 𝗮 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗿𝘁𝗲.

𝗟𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗱𝗿𝘂𝗴𝗮𝗱𝗮𝘀𝗺𝗶 𝗽𝗲𝗰𝗵𝗼 𝘆 𝗲𝗹 𝘁𝘂𝘆𝗼𝗲𝗹 𝗲𝘀𝗰𝗮𝗹𝗼𝗳𝗿í𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗶 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗹𝗱𝗮𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗮𝗿𝘁𝗼𝗹𝗮𝘀 𝗲𝘀𝗾𝘂𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗶 𝗰𝗮𝗺𝗮𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗴𝗿𝗶𝘁é 𝘁𝘂 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝘀𝗶𝗻 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝘀𝗼ñ𝗮𝗿𝘁𝗲.

 

𝗔𝗵𝗼𝗿𝗮 𝘀𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗿𝗮𝗯𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿í𝗮 𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗺𝗶 𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗻𝗼 𝗺𝗲 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿í𝗮 𝗮 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗿 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗹𝗮 𝘃𝗼𝘇 𝗲𝗻𝗺𝘂𝗱𝗲𝗰𝗲 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗮𝘀𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗮𝗯𝗶𝗮 𝗶𝗻𝗺𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲 𝗶𝗿í𝗮 𝗮 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝗿 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗺𝗶𝘀 𝗽𝗶𝗲𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗿𝗮𝘁𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗽𝗶𝗲𝗱𝗿𝗮

 

𝗖𝗿𝗲𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗼𝗿í 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗱í𝗮𝘀… 

 

𝗬 𝗵𝗼𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗮𝗯𝘀𝗼𝗹𝘂𝘁𝗮 𝗰𝗲𝗿𝘁𝗲𝘇𝗮 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗻𝘁é 𝘆 𝗴𝗮𝘀𝘁é 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮

(𝗲𝗯𝗴)


                                                                 ***


2)

 

 CINE

 



Película: Cinco lobitos 

Año: 2022

País: España

 

Dirección

Alauda Ruiz de Azúa

Guion

Alauda Ruiz de Azúa

Reparto: Laia CostaSusi SánchezRamón BareaMikel BustamanteJosé Ramón Soroiz, entre otros 

Género

Drama |  Familia.  Maternidad

 

Sinopsis

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

La maternidad, la enfermedad y la muerte, la insatisfacción en la pareja, el papel de los abuelos, el triunfo o fracaso profesional, la infidelidad, los recuerdos, el matriarcado y el patriarcado, el instinto de protección o el peso de la tradición son temas que fluyen a lo largo de una película que nos recuerda la complejidad de la familia y de las relaciones interfamiliares. Además, el filme nos invita, mientras estamos en la sala, a reflexionar sobre nuestra propia historia familiar para intentar recomponer lo negativo que podamos concluir que existe en ella. En fin, es una película que habla de la mujer, de la maternidad, de la familia y de sus, a veces, dolorosos y oscuros entresijos.

La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa es muy buena y os la recomiendo sin duda alguna.

A continuación:

Extracto tomado de Filmaffinity de diferentes opiniones sobre la película.

https://www.filmaffinity.com/es/film309973.html


"Una película prodigiosa (...) formidable (...) Ruiz de Azúa muestra en su ópera prima un infinito rosario de cualidades, que además tienen tanto que ver con el fondo como con la forma (...) cuarteto de intérpretes (...) sencillamente perfecto" 

 

Javier Ocaña: Diario El País 

"Una Laia Costa admirable a brazo partido contra sí misma (...) Sorprende la claridad y la duda; entusiasma la fe, y convence algo tan elemental como la vida. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 

Luis Martínez: Diario El Mundo 

"Notabilísima ópera prima (...) Ruiz de Azua filma desde un naturalismo que toca la fibra sin condescendencias, próxima a sus personajes (...) impecable trabajo de las actrices (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 

Sergi Sánchez: Diario La Razón 

"Esta minuciosa película recorre con gran precisión toda la coreografía sentimental de una madre hacia su niña recién nacida, una tarea fabulosa de percepción de matices, ternuras y pesares (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 

 

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

"Un retrato sólido y honesto (....) contado de forma muy ecuánime, tenso, pero sin grandes sobresaltos. (...) De un conflicto se pasa a otro con absoluta naturalidad. Ese es uno de los mejores aciertos de la película (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 

 

Quim Casas: Diario El Periódico 

"Alauda Ruiz de Azúa ha conseguido una instantánea sutil, muy realista, detallista de lo que significa ser madre hoy sin dejar nunca de ser hija. (...) un debut brillante (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 

Irene Crespo: Cinemanía 

"Emoción y honestidad en una desarmante ópera prima sobre la familia. (...) Una joya que no debería pasar desapercibida." 

 

Daniel Mantilla: El Español 

 

Tráiler de la película

 

https://m.youtube.com/watch?v=xBuqdeNtXp4


Comentarios

  1. Como siempre, es un placer leer y releer a Elsa. La lectura me provoca sensaciones q no me dejan indiferente a pesar de que la poesía no es mi fuerte, lo cual ya es un logro por parte de esta autora. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares