Comenzando junio e historias que se repiten

 


Queridos amigos:

Días pasados despedimos mayo con hechos preocupantes diversos. Por un lado la subida de la inflación y sus repercusiones en los hogares más vulnerables. La cronificación del dolor y de la violencia en la atroz invasión rusa a Ucrania que nos retrotrae a un tiempo que creíamos superado. Para colmo también despedimos a mayo con la matanza de niños en una escuela de Texas como consecuencia de la sorprendente concepción sobre las armas que tienen en Estados Unidos.


Estados Unidos, aquel país pionero que promovió hace tiempo el derecho a la búsqueda de la felicidad  mientras en Europa todavía discutíamos sobre la libertad religiosa, sufrió el pasado martes 24 de mayo, una vez más, un tiroteo masivo en un centro educativo. En esta ocasión ha tenido lugar en Texas, donde han sido asesinadas más de una veintena de personas, la inmensa mayoría menores. Lejos de frenar la escalada en torno al acceso de armas, la respuesta inmediata ha sido como siempre la misma. Lamentos pero ningún cambio que frene la posesión masiva de armas sin control en la población.

Los republicanos de siempre se oponen a cualquier regulación de esta barbarie. El lobby de la Asociación del Rifle sigue apoyando y disponiendo de congresistas que le harán continuar con su lucrativo negocio aunque mueran miles de personas víctimas del uso enloquecido de esas armas. El ex presidente Trump, entre otros, apoya esta forma de hacer política y defiende la posesión masiva de armas entre la población.



Los tiroteos masivos en Estados Unidos son demasiados. Dados sus importantísimos impactosno son hechos aislados: ha habido 13 tiroteos masivos en centros educativos desde la masacre de Columbine en 1999 y únicamente en lo que va de año se han producido 27 incidentes con armas en centros de formación y más de 200 tiroteos masivos en general (aquellos incidentes donde al menos cuatro personas resultan tiroteadas).

Podemos identificar algunas cuestiones críticas en torno a la violencia en EE. UU., centrándonos en aspectos estructurales, en un momento en el que se ha llegado a hablar de una “epidemia de violencia”.

Lo cierto es que el supremacismo blanco estadounidense no es un asunto reciente ni nuevo, pero es un fenómeno más letal que el terrorismo internacional. En los más de 20 años transcurridos desde los atentados del 11-S, han muerto más personas por atentados cometidos por radicales de extrema derecha que por yihadistas. En total, los terroristas de ultraderecha perpetraron la mayoría –57 %– de todos los ataques y complots durante este periodo, en comparación con el 25 % cometido por terroristas de izquierda, el 15 % por terroristas religiosos, el 3 % por etnonacionalistas y el 0,7 % por terroristas con otras motivaciones. (Extracto de artículo sobre el tema publicado en The Conversation).


Terminando de escribir este texto me entero que acaba de haber otro tiroteo en un hospital de USA con cinco muertos en Tulsa.



En relación a este tema os invito a leer esta breve columna del poeta Luis García Montero.

 

  Oda al rifle

 

Luis García Montero

(Publicado en El País. Mayo 2022)

 

Bendita sea tu perfección, bendito el regalo que suponen para el hombre libre la culata, el visor, el cañón y el gatillo. Alabada sea la ley del más fuerte en los negocios de la vida. Tu culata convoca a los emprendedores que nos salvan con el fruto rojo de sus disparos. Tu visor corrige las ensoñaciones de los telescopios, empeñados en mirar las estrellas en vez de poner el ojo en la tierra salvaje. Tu cañón alarga la voluntad humana hasta la jungla de la supervivencia y traza las fronteras del león y el ciervo, la ira y la campana. Tu gatillo tiene rumor de origen, voz de fuego, resumen del vientre, la vagina y el falo de la sociedad. Bendita sea la infancia de vaqueros e indios, norma de cualquier existencia futura.

Madrid debe convertirse en la patria de la libertad y el rifle. Se lo merece. Su apuesta de progreso es inseparable de la venta libre de armas. ¿O no? Superada ya esa tontería viejuna de la sanidad y la educación públicas, el camino exige líderes compulsivos, muchachos sin tratamiento psiquiátrico, rencores consagrados al rifle, colegios donde se produzcan las venganzas y clínicas privadas y libres para atender a los heridos. Es la bella factura.

La vida exige convertir las ideas en obsesiones implacables. Sin límites, sin reglas, sin gobierno, sin confinamientos. Marchando una de rifles. Franco, Hitler, Stalin, ETA, el yihadismo y los talibanes convirtieron a sus patrias, sus ideales y sus dioses en un camino hacia el horror. Los neoliberales caminan con paso firme hacia las fábricas de armas. Sus libertades son unos mostradores con pistolas, un yo que sabe defenderse solo, que sabe hacer justicia solo, que no necesita otro cuidado que el olor a pólvora en los dedos. Rifles en las palabras, las noticias, las redes y los corazones. Bendita luz manchada del mundo que nos espera.

                                                             ***

Bien amigos, a pesar de estas malas noticias os animo a ver el mundo con optimismo ya que en el hay más personas que trabajan por la paz, la libertad y la igualdad. tenemos que hacer acciones buenas en nuestro entorno y con nuestros amigos y familiares. Seguramente eso nos hará sentir mejor y tiene efecto de "contagio". 


En el enlace siguiente podéis ver un corto discurso de Joan Manuel Serrat al recibir el honorífico doctor honoris causa en una universidad.  De sus palabras se desprenden sensatez, valores y sabiduría de haber vivido. Dedicadle unos minutos que os va a gustar.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10224929512018574&id=1638852302&sfnsn=scwspwa


Para despedirme os invito a ver esta pintura titulada Constitución

  que es obra del pintor coreano ya fallecido  Lee Ungno.


https://artsandculture.google.com/asset/composition-1970/PgETjrGdFRbXUg


Un abrazo a todos.


Pepe Herrera

Comentarios

Entradas populares