Elecciones estadounidenses: Nos atañen a todos

Elecciones estadounidenses: Nos atañen a todos

Las elecciones estadounidenses son importantes para todo el planeta dada la importancia que aún sigue teniendo Estados Unidos en el mundo. Desde mi modesta opinión si triunfase el candidato republicano Trump significaría esto  un retroceso para el mundo democrático, para el estado de derecho no solo en ese país si no que su tendencia populista podría servir para catapultar a muchos movimientos autoritarios, xenófobos y retrógrados que existen ya en otros puntos de la geografía mundial. También sería un impedimento considerable para la lucha contra el cambio climático  e incluso contra la pandemia mundial que estamos padeciendo.

Probablemente Trump sea ahora mismo el personaje más peligroso para el mundo libre, para la convivencia en paz y para los logros de igualdad y justicia.

Aunque al parecer las encuestas dan como favorito a Biden queda mucho por andar.

Es inaudito que el presidente de los Estados Unidos haya declarado que si pierde las elecciones no respetará el resultado electoral.

El sistema electoral  estadounidense puede facilitar su triunfo como ya ocurrió contra Hillary Clinton en las elecciones pasadas. En el video cuyo enlace está a continuación una periodista de La Vanguardia explica de forma breve este tema electoral en los Estados Unidos del 2021. Aconsejo ver el video.

https://youtu.be/Wg9_1cXSZho

En las elecciones presidenciales cada estado es una circunscripción. La demografía determina el peso de cada estado en el Colegio Electoral, si bien, proporcionalmente, los estados más pequeños tienen mayor representación. En conjunto se escogerán 538 miembros del Colegio Electoral -designados por cada partido en sus convenciones estatales-, y el ganador de las elecciones presidenciales será el candidato que logre al menos 270. El sistema electoral estadounidense es mayoritario, de manera que el candidato que reúna más votos en cada estado se llevará el total de electores de cada circunscripción, excepto en Maine y Nebraska.

Trump (Republicano) vs Biden (Demócrata)



Más abajo se exponen algunas diferencias entre los programas de gobierno de estos dos candidatos

Perfiles y claves de los programas de cada candidato


Economía y comercio

Trump

La bajada de impuestos es el principal logro de la política económica de Trump. Bajo su mandato, el mercado laboral se ha mantenido fuerte, con la tasa de desempleo en mínimos de hace 50 años, hasta que la crisis del coronavirus revertió la tendencia.

Biden

Uno de los lemas centrales de de la campaña de Biden es impulsar a la clase media. Quiere revocar los recortes de impuestos de la administración Trump y conseguir doblar el salario mínimo federal hasta los 15 dólares por hora.

Inmigración

Trump

Poner freno a la inmigración sigue siendo uno de los temas clave de la campaña de Trump, mediante la construcción del muro en la frontera con México, el endurecimiento de la entrada de inmigrantes sin visado y el veto a los viajeros de países mayoritariamente musulmanes.

Biden

Biden ofrece un plan para reformar el sistema migratorio que incluye la revocación de las políticas de deportación de la administración Trump. El plan incluye una vía para que inmigrantes indocumentados consigan la ciudadanía, más visados de trabajo y ampliar el umbral de admisión de refugiados.

Medio ambiente

Trump

La retirada de EE.UU. del acuerdo climático de París sellado por Obama fue un duro golpe para la respuesta global a la crisis climática. La Agencia de Protección Ambiental de Trump ha abierto el refugio de vida salvaje de Alaska a la explotación petrolera y ha eliminado los controles de fugas de gas metano en las extracciones por el fracking.

Biden

Biden propone un plan de 1,7 billones de dólares para que EE.UU. elimine las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2050. El proyecto abarca algunas de las propuestas del ambicioso Green New Deal lanzado por la izquierda demócrata y promete el regreso al acuerdo climático de París.


Política exterior

Trump

La política exterior de Trump ha estado condicionada por el lema “América first” bajo el cual ha criticado alianzas como la OTAN y ha expresado su reticencia a participar en operaciones militares conjuntas en el extranjero.

Biden

Como expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde sirvió durante tres décadas, Biden cree firmemente en el multilateralismo y quiere volver a poner a Estados Unidos en el papel de líder basado en la “promoción de la democracia y la construcción de alianzas”.


Violencia y armas

Trump

“Ley y orden” es la receta de Trump para acabar con las protestas en todo el país contra el racismo sistémico y la brutalidad policial. Respalda una política policial que tiene como prioridad acabar con un repunte nacional de delitos violentos y restaurar la moral policial.

Biden

Biden propone un plan de igualdad económica racial con el fin de acabar con el racismo mediante ayudas a pequeñas empresas en comunidades minoritarias. También quiere reforzar económicamente el programa de servicios policiales orientados a la comunidad.


Parte de este artículo se transcribió de La Vanguardia. En el enlace adjunto está una descripción pormenorizada sobre las perspectivas electorales.

https://stories.lavanguardia.com/story/especial/26671


Comentarios

Entradas populares