Entrevistas a distinguidos amigos (VI). Segunda parte

Continuamos hoy con la segunda parte de la entrevista de nuestro amigo Idelfonso Alonso Tinoco.

Entrevista a distinguidos amigos

Hoy: Idelfonso Alonso Tinoco (Segunda parte)


-->
13) ¿Cuáles son los problemas principales a su juicio a los que nos enfrentamos hoy los españoles? Y también la misma pregunta pero referida a la sociedad mundial.

Los españoles dicen que el paro y la corrupción política principalmente y no puedo llevarle la contraria a las encuestas reiteradas. Son las preocupaciones mas inmediatas; también el nacionalismo independentista catalán. Todos ellos son problemas crónicos, incluso estructurales. Sería demasiado largo comentarlos en detalle. El paro en España, hunde sus raíces en la mala distribución de la riqueza (agraria) que explica el atraso socioeconómico del sur peninsular (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha…) y en la incorporación tardía, retrasada, a la revolución industrial. Ningún  gobierno ha tenido la decisión y/o la capacidad para acometer las profundas correcciones económicas  que serían necesarias. La República lo intentó pero el cainismo de las izquierdas y la rebelión de las derechas, lo hizo imposible. Y aquí estamos.
La corrupción es un problema de conciencia social; ésta hay que incubarla en la enseñanza (colegios, “ciudadanía”) y en la familia (educación). Por dos razones: los políticos surgen de la población y no es sensato esperar integridad en ellos cuando no la tiene tampoco la población de la que provienen. Y en segundo lugar, la tolerancia, propiciadora de la impunidad. Una sociedad saneada no lo permite.
A nivel mundial, el problema general de mayor envergadura es indudablemente, la contaminación destructiva del planeta, uno de cuyos flecos -pero no el único- es el cambio climático. Las consecuencias de este ya empiezan a asomar las orejas: se traducirán en variaciones climáticas catastróficas de impacto económico mundial, lo que originará movimientos masivos de población y éstos, tensiones políticas que pueden abocar en conflictos armados. Me temo que no exagero y lo que me preocupa es que la mayoría de la población no es  consciente de lo que se nos viene encima y, por lo tanto, no presiona a los gobiernos para que tomen medidas drásticas y urgentes.

14) ¿Considera importante que los estados regulen con leyes y pautas bioéticas los avances de la ciencia?

Las ciencias deben tener libertad para desarrollarse pero deben estar socialmente vigiladas y, eventualmente, controladas. Se da por sobreentendido que el objetivo de las ciencias y del conocimiento, es el bienestar humano (que es inseparable y dependiente del cuidado del planeta, no tenemos otro).

15) ¿Tiene una opinión tomada sobre la gestación subrogada?

Me parece encomiable y positiva si es altruista (como lo es una donación de órganos). Inaceptable si media dinero. Lo considero una línea roja. Abriría la caja de Pandora (mercado de embarazos, privilegio de ricos, profesionalidad del alquiler, úteros esclavos, posibilidad de abuso, chantajes…)

16) ¿Cómo explica la presencia en el panorama político internacional y nacional  de figuras singulares como Trump, Putin, Kim Jong-un, Maduro, Torra? ¿Es un retroceso de la democracia, el final de la Ilustración, el “olvido” de la historia o simplemente una fase normal de la evolución de las sociedades?

Creo que responden a situaciones distintas. Torra es un producto, químicamente puro, del nacionalismo. Putin y Trump son una explosiva combinación de populismo y nacionalismo; ambos, despóticos y agresivos. El primero mucho más sutil que el segundo, auténtico patán. Kim-Jong-Un es un personaje anacrónico hasta la ridiculez, en línea con el estalinismo o el maoísmo, que se mantiene en el poder mediante un potente control represivo, el aislamiento de la población de cualquier contacto o información del exterior y un discurso paranoide de amenaza permanente. Está tan fuera de contexto histórico que acabará implosionando, como le ocurrió a Albania con Enver Hoxha.  Maduro es un típico y tópico caudillo hispanoamericano, en sus inicios con ciertos elementos ideológicos (compartibles o no), pero que van derivando hacia dictaduras personalistas desastrosas. Ortega, el nicaragüense, es un excelente ejemplar de lo mismo: en sus orígenes sandinistas, revolucionario, protagonista de la eliminación del nefasto Somoza y, con el tiempo, degenerado en cacique, corrupto hasta las cejas y dispuesto a todo para conservar el poder.
Pienso que muestrarios de personajes similares ha debido de haber siempre, pero no existían canales de información ni de difusión para conocimiento general. A pesar de las apariencias, creo que la disponibilidad  mundial de la información y la interacción creciente entre todos los focos de poder, van haciendo más difícil cada vez la aparición de mandatarios alejados del contexto de su tiempo.



17) Uno de los problemas que debe afrontar la Unión Europea es la inmigración.
        ¿Cree que la misma podría poner en riesgo en el futuro inmediato los valores de la democracia liberal, del laicismo de las instituciones  y de la igualdad de género? ¿Qué piensa que se debería hacer?

La inmigración actual, con ser preocupante, es solo la punta de lanza de lo que se avecina. Es difícil posicionarse ante ella porque ninguna actitud es satisfactoria. Yo trato de conciliar, en la medida de lo posible,  los intereses contrapuestos.
Es lógico que las personas que se consideren seriamente  amenazadas en su lugar de origen o que estén en condiciones difíciles, traten de buscar otro lugar en que mejore su situación. Se considera un derecho y lo comparto.
Pero también los potenciales receptores, tanto a nivel personal/familiar como estatal, tienen derecho a la inviolabilidad de su vivienda/territorio y a conservar su modo de vida.
Si se tratara de un grupo de personas (cientos, algunos miles…), no estaríamos hablando de ello. El problema es la magnitud. Hay millones de africanos soñando con saltar a Europa, también sirios, yemeníes…Solamente en lo que va de  año, y solo a España, han venido más de 47.000 y el ritmo de llegada sigue aumentando. Es obvio que la capacidad de absorción es limitada por razones económicas y sociales. Solo con las cifras actuales, ya están desbordadas las instituciones, los CIEs, los centros de acogida, las O.N.G.s, algunas iglesias…Sabemos que, a partir de cierto dintel,  comienzan a surgir reacciones xenófobas.
1)    En mi opinión habría que empezar por realizar, en cada Estado receptor, una estimación seria sobre la capacidad de acogida en condiciones aceptables (sanidad, educación), para lo cual habría que tener en cuenta:
-situación personal/familiar y motivos de los inmigrantes.
-tamaño de la población receptora
-renta per cápita de la misma (una población más rica tiene más recursos) 
-índice de paro (mayor dificultad para encontrar empleo genera exclusión social y            ésta, incrementa la delincuencia y, secundariamente, la xenofobia).
-proximidad cultural (idioma, religión, hábitos…). Favorece la asimilación/integración y reduce la xenofobia.
Una vez que cada Estado determine racionalmente su capacidad de acogida y ésta  se complete, anunciar en los núcleos de emisión de inmigrantes que no se acogerán más y cumplirlo a rajatabla. No consentir entradas forzadas o mediante violencia en ningún caso
A los acogidos se les debe exigir, facilitándoles los medios y un tiempo razonable, aprender el idioma y adaptarse al país de acogida (no pretender que sea el país el que tenga que adaptarse a ellos).
2)    Simultáneamente, trabajar en un consenso internacional para ayuda, “in situ” a los estados o regiones emisores de inmigrantes, controlando su gestión económica y su eficiencia.
Si no se aborda seriamente el problema, crecerá hasta engullirnos.


18) ¿Qué es para usted un intelectual y qué función tiene en la sociedad?

El término “intelectual” designa a la persona que no desarrolla un trabajo manual. Habitualmente, nos referimos a las que emplean su tiempo y su empeño en pensar. ¿Sobre qué y para qué? No sobre asuntos materiales y concretos, sino sobre la sociedad de su tiempo, sus problemas, causas, posibles soluciones, características, evolución…Si se focalizan en cuestiones abstractas, atemporales, “trascendentes”, tenderíamos a etiquetarlos como filósofos, pero el mundo del pensamiento es un continuo, no hay compartimentos aislados.
Podríamos considerar a los intelectuales, en conjunto, como el cerebro de una sociedad. En consecuencia, parecería lógico que fueran parte destacada en su dirección . Algo así preconizaba Platón en su República.
Pero lo que suele ocurrir en la gobernanza de las sociedades o de los Estados, es que atienden más al “estómago”(intereses materiales concretos e inmediatos) que al “cerebro”. Y aun puede ser peor, cuando lo que predomina son las “vísceras”(emociones).
Por eso, la consideración que una sociedad tiene con sus intelectuales, es un buen indicador de su grado  de  civilización.


19) Al prolongarse los años de vida de los seres humanos ¿Qué papel en la sociedad deberían tener los “mayores”, ancianos, jubilados, en fin, los que ya no están directamente ligados al sistema productivo?

Lamento la tendencia actual; ancianos socialmente marginados, despreciando su experiencia,  expulsados de sus familias y amontonados en morideros que llaman residencias. Creo que lo deseable es exactamente lo contrario. Esto es consecuencia inmediata -siento ser políticamente incorrecto- de la huida de la mujer del ámbito familiar. Caída de la natalidad, bebés a las guarderías y ancianos a las residencias. La causa de fondo de ésta transformación no obedece a la promoción de la mujer, como les hacen y nos hacen creer, sino conseguir duplicar la plantilla a mitad de costo. Ese es el motor profundo de la transformación, potenciar los beneficios del gran capital multiplicando las plusvalías; lo otro es la argumentación para conseguirlo. Y hemos picado, en masa. Han convencido a las mujeres de que su papel familiar era irrelevante cuando en realidad era todo lo contrario. En lugar de revaluarlo y actualizarlo social y económicamente, lo han presentado como despreciable, casi degradante, repeliendo a las mujeres hacia el trabajo ajeno de tal modo que , ahora, el producto de su trabajo no recae en su propia familia sino que va a incrementar los beneficios/plusvalías del capital ajeno.
Esto no significa que deba impedirse que cualquier mujer pueda optar a cualquier trabajo “externo.” Significa, simplemente, que no debe “impedirse” lo contrario, cargando contra ello todos los recursos educativos, publicitarios y sociales. Soy consciente de que abordar este tema es abrir la caja de los truenos y que cualquier discrepancia de la tesis políticamente correcta, es furibundamente descalificada, pero me cuesta trabajo ignorar algunas evidencias.
Me cuesta trabajo creer -por ejemplo- que una mujer que trabaje durante ocho horas (a veces, más) como reponedora o en la línea de cajas de una gran superficie, se sienta más realizada que si  estuviese cuidando a su bebé (en lugar de tener que delegarlo en otra persona de una guardería, a la que, a su vez , hay que pagar) o, aún peor, no atreverse a tener un hijo porque el trabajo se lo dificulta o impide. Si ella lo prefiere, tiene sentido (para ella; tal vez, para el niño, no). Pero es probable que lo haga porque no tiene más remedio, porque con un solo sueldo no es bastante. Antes, sí lo era. Si lo contemplamos desde una panorámica global, desde “arriba”, vemos que al duplicar la “plantilla” de trabajadores/as, el sistema ha ido  reduciendo los  salarios a la mitad, incrementando sus beneficios y atrapando a la población en una encerrona sin posibilidad de escape. Ese es el resultado real, que se ha vendido como “promoción” de la mujer. En mi opinión -sacrílega en el contexto social “obligatorio”- tendría sentido que la mujer tenga verdadera opción para trabajar “dentro” o “fuera” de su casa, escogiendo aquella alternativa que le resulte más gratificante, pero no condicionada por un sistema social (económico, doctrinal) que la “obligue” a renunciar a su posibilidad de escoger. La elección podría ser distinta para una médico -por ejemplo- o para una limpiadora de una gran superficie (dicho sea, como ejemplo, y con todos los respetos para cualquier trabajador). La dependencia económica del varón, que antes era una razón de peso, se ha ido modificando legalmente, de modo que -ahora- en la disolución de una pareja, la mujer recibe, al menos, la mitad del patrimonio conjunto.
Creo que la tendencia actual aumenta la explotación de la población general y deteriora la calidad de vida, no solo de niños pequeños y ancianos, sino de gran parte de la población femenina y del bienestar familiar. (Con perdón por la discrepancia con el pensamiento oficialmente obligatorio).          

20) Le pedimos que recomiende a los lectores de esta entrevista algún libro de literatura o ensayo, una película o la visita de algún museo.

Museos:
En Madrid:
 hay un excelente repertorio de museos. Los más importantes son sobradamente conocidos (El Prado, Thyssen,, Reina Sofía, Palacio Real, etc.). Yo voy a recomendaros tres museos pequeños, encantadores, poco conocidos y poco visitados, pero interesantes;
-Museo Lázaro Galdiano (orfebrería , pintura, casa palacio…)
-Museo Sorolla (casa del pintor, perfectamente conservada, abundantes pinturas suyas).
-Museo Romántico (casa señorial de la época, algunos objetos curiosos como la pistola con la que se suicidó Larra por un desengaño amoroso…)

En Málaga:
- Museo de la ciudad (palacio neoclásico, arqueología, historia de la ciudad -fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes…).
-Thyssen (excelente colección pictórica)
-Museo ruso (vinculado al Hermitage, buena colección pictórica)
-Museo del automóvil (espectacular, garantizado incluso para los no interesados en los coches).

Películas:
 Hay gran abundancia de excelentes películas. Solo voy a citar dos que considero divertidas y “terapéuticas” (ya he decidido no ir al cine a sufrir; para pasarlo mal, puedes pillarte los dedos con una puerta, sin salir de casa, tú mismo gradúas el sufrimiento que quieras asumir y es gratis).
-“Si la cosa funciona” de Woody Allen ( mensaje de profundidad sobre la actitud ante la vida, envuelto en una comedia disparatada)´.
-“Relatos salvajes”, original serie de episodios cortos basados en situaciones ordinarias que se desmadran absolutamente; el espectador puede/suele identificarse con alguna/s de ellas.

Libros:
(sobre el nacionalismo, su gestación, desarrollo y consecuencias)

-“Patria” de Aramburu (excelente inmersión en el mundo nacionalista/terrorista del País vasco)

-“La hija del Este” de Clara Usón (inmersión en la guerra de los Balcanes, descomposición de Yugoslavia; auténtica vacuna contra el nacionalismo contada desde dentro. Se pueden reconocer aspectos preocupantemente cercanos.

-“La naturaleza humana” de Jesús Mosterín. Excelente ensayo, integral, sobre el tema. Meticulosamente referenciado y documentado. Para leer, tener y releer.

-“Ébano” de Ryszard Kapuscinski: impactante crónica del África negra, con un estilo dinámico y un realismo que no te deja soltar el libro. Para conocer el África profunda, no es un safari literario. Deja huella.

Espero que os gusten mis recomendaciones.
Un saludo a todos,
                                                          
                                                                                          Alfonso.






Comentarios

Entradas populares