Cine: "Roma". Broche de oro para el 2018

Roma 

Dirección: Alfonso Cuarón
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey y otros.
Países: México / Estados Unidos
Duración: 135 minutos
Año: 2018
Género: Drama

Resumen:
Son los años setenta. En la colonia Roma, un barrio ubicado cerca del centro de la Ciudad de México, vive una familia de clase media acomodada formada por la Sofía (Marina de Tavira), su marido médico y sus cuatro hijos. En un segundo plano, está Cleo (Yalitzia Aparicio), una joven indígena empleada de hogar que junto con Adela (Nancy García) son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa. Cleo es el centro del relato. La interrelación entre su vida y la de los demás miembros de la familia se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón escribe y dirige esta película en blanco y negro que protagoniza la debutante Yalitzia Aparicio. La interpretación de Yalitzia es soberbia, magistral, perfecta…


Más allá de ser la primera película internacional de Netflix  y que no se ve solo en 'streaming', y de venir alabado como uno de los filmes del año (León de Oro en el festival de Venecia), Roma es un excelente relato autobiográfico del director y una película de innegable belleza que retrata con afecto el barrio de clase media de Ciudad de México que da título al filme.

Cuarón demuestra sus cualidades excelentes de director en esta producción estadounidense. Lo hace a través de  una introspección tan personal, tan documental aunque la película no lo sea en el sentido estricto del término, y lo hace  filmando con una elegancia que en ningún momento es estetizante  y con un blanco y negro  que nos transporta a un pasado reciente y que sirve para evocar esos tiempos que permanecen en nuestra memoria.
Se trata, aunque ya se ha usado en demasía este término, de cine en estado puro. Hay una excelente dirección e interpretación además de una buena e interesante historia filmada en un bello y sugerente blanco y negro.
Es un relato de la vida de unas personas tal como las recuerda uno de sus protagonistas.
 Esta carta de amor a un barrio, a una forma de vida, a las mujeres que le criaron cuando era un niño, en los años 70, no está exenta de cuestionamientos. No es una revisión idealizada de la propia infancia. Es una crónica urbana en la que Cuarón se sitúa en primera persona porque es su voz, a través de sus recuerdos de niñez, los que dirigen el destino del relato.
Es también la película de alguien que vuelve constantemente a su lugar de la infancia. El cine fija el tiempo. En el caso de Roma, fija el recuerdo y la pertenencia.
Desde mi punto de vista la opinión de algunos críticos "cuadriculados" que le señalaban al director que no había expresado correctamente los derechos de los indígenas o las diferencias de la clases sociales es una absurda ideologización de una expresión del arte y de una incomprensión de la vivencia personal instalada en la memoria del autor-director.

Es curioso que las dos mejores películas que vi este año  (The party y Roma) estén realizadas en blanco y negro.  Creo que ese color, en un buen filme, en ocasiones puede incrementar la belleza y la sensibilidad humana.  A continuación os invito a ver el tráiler de la película. Pinchar en Ver tráiler.
 A continuación os resumo extraídas de FILMAFFINITY otras opiniones sobre esta película que sin dudas os recomiendo que veáis más el listado de premios conseguidos hasta ahora.


Premios
2018: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2018: Globos de Oro: Nominada a Mejor director, guion y película extranjera
2018: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película
2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía
2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2018: Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa

Críticas

Luis Martínez: Diario El Mundo 

Carlos Boyero: Diario El País 

Sergi Sánchez: Diario La Razón 

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

Nando Salvá: Diario El Periódico 

Tommaso Koch: Diario El País 

Janire Zurbano: Cinemanía 

Os recomiendo que veáis esta película y creo que seguramente os encantará.

Comentarios

Entradas populares