Reseña cine: "Madre"

"Madre", la controvertida película del director Darren Aronofsky, protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, desató una encendida guerra de opiniones  entre defensores y detractores de la obra.

Este último film de  Aronofsky, también director de Cisne Negro, es una experiencia violenta y cargada de simbolismo, quizás no apta para todos los públicos.

Es cierto  que el cine del director norteamericano nunca ha dejado indiferente al espectador. Es un experto en poner al público contra las cuerdas y tensar los hilos para provocar una reacción visceral. Sus ambientes obsesivos y sus personajes casi siempre al límite pueden fascinar o irritar.
Esta película se presentó recientemente en Venecia y fue abucheada por parte del público y también encumbrada por otros  como una obra que perdurará en el tiempo.

'Madre', está ambientada en una mansión que parece tener un misterio intrínseco.  Es una vivienda aislada en el medio del campo que parece respirar al ritmo de los protagonistas, transformándose según sus pasiones y sentimientos  en un lugar acogedor o en un entorno hostil capaz de albergar todos los males del mundo. En ella vive una pareja prácticamente aislada del resto de la sociedad. Él (Javier Bardem), es un escritor en plena crisis creativa. Ella (Jennifer Lawrence), vive prácticamente para servir a su marido: arregla la casa, limpia, ordena compulsivamente todo y reconstruye la mansión. Su rutina cotidiana se rompe cuando aparece un matrimonio (formado por Michelle Pfeiffer y Ed Harris) dispuestos a trastocar esa falsa armonía y convertirla en un caos progresivo. Desde este punto, con un  pulso terrorífico y algo surrealista, el relato avanza en torno a una situación entre la mujer embarazada y psíquicamente inestable que no acepta, al menos inconscientemente, ser secundaria en la vida de su marido dominado por el narcisismo del artista-creador que además se encuentra en plena crisis de elaboración literaria.

El director sigue en todo momento la perspectiva del personaje de Jennifer Lawrence. Acompaña con la cámara cada uno de sus movimientos, escudriña su rostro ante cualquier tipo de reacción y nos envuelve con su carácter puramente introspectivo. Nos introducimos literalmente en las entrañas de la protagonista y sentimos su angustia y su desorientación a medida que la realidad se va descomponiendo a su alrededor. A partir de ese momento, la anarquía se adueña del filme y también la locura y la psicosis. Dejará de existir una lectura ortodoxa de la historia ya que deriva a mitos sobre la maternidad, la esterilidad, el fratricidio, el machismo y la capacidad de los humanos para la destrucción y la insolidaridad.
No me extraña que haya habido opiniones enfrentadas respecto al valor de la película. En la sala en la que yo la vi, hubo gente que se marchó.  A mi mujer, que me acompañaba, y que es una amante del cine,  le pareció  extremadamente desagradables sus fotogramas sobre todo en tercio final de la película.  A mí  me gustó parcialmente aunque no he podido olvidarla desde que la vi.
Tuve la sensación de ver dos filmes en uno solo. La primera mitad me encantó y me introdujo en las vivencias de la personaje principal. Sentía que compartía su desazón, su extrañeza, su soledad y sus miedos pero en la segunda parte me recordó a otras películas de Hollywood donde el ruido, la muchedumbre y la violencia se hacen dueña de la pantalla. Creo que para expresar el caos que había sobrevenido a esa pareja y al símbolo que era su casa eran innecesarias la mayoría de las escenas duras que parecían solo buscar asquear y lograr el rechazo del espectador.

Resumen: para mí una película difícil de olvidar pero creo que es muy dura, que quizás a una gran parte del público no le va a gustar aunque siempre dará motivo de charlas y controversias sobre los temas que aborda. La recomiendo con muchas “advertencias”. El trabajo de los actores creo que fue excelente.

A continuación os cuento aspectos biográficos y profesionales del director.

Darren Aronofsky

Director de cine estadounidense

Darren Aronofsky es un director de cine, guionista y productor estadounidense nacido el 12 de febrero de 1969 en Brooklyn, Nueva York. Hijo de Abraham y Charlotte Aronofsky, dos profesores de origen judío , descendientes de polacos. Estudió en Harvard.

Entre la filmografía como director destacan:
Protozoa (1992), Pi: El orden del caos (1998), Réquiem por un sueño (2000), El luchador (2008), Black Swan (Cisne negro. 2010), Noé (2014) y Mother! (Madre. 2017)