Transgredo y después me lamento

La convivencia de los grandes grupos sociales de nuestra especie se ha logrado, entre otras cosas, con la instauración del estado de derecho. La Constitución es una gran herramienta para la paz y la convivencia. No es inmodificable pero sus defectos o carencias se deben cambiar respetando el funcionamiento democrático.
Cuando no lo hacemos, como es el caso de algunos sectores de Cataluña, rompemos las reglas del acuerdo de convivencia. En esos casos el estado para garantizar las libertades y derechos de todos, en ocasiones debe actuar contra los que desconocen y niegan las leyes,  desatienden a los tribunales, presionan en las calles al resto de los ciudadanos y los abocan a riesgos de pobreza y violencia manipulando de forma prolongada la información como una forma de intoxicación ideológica de unos contra otros.
Lo curioso de este tema es que los que más transgreden e incluso haciendo gala de esa acción, luego exaltan su victimismo con lamentos cuando los tribunales con todas las garantías del estado de derecho, les somete a un enjuiciamiento para determinar si sus actividades  anti democráticas constituyen o no delito en contra del resto de la sociedad.
Al parecer, para algunos hoy, el incumplimiento del marco democrático y de las leyes es posible ya que sienten que son poseedores de la verdad, que están mesiánicamente destinados a construir un nuevo país aunque éste sea más intolerante, violento, pobre y aislado. Total, si el proyecto sale mal, también será culpa de los “otros”, es decir de aquellos que son malos ciudadanos, no son “verdaderos” catalanes y ayudan a que el estado español nos oprima.

Transgredo, luego me lamento y además recibo el aplauso de los populistas y oportunistas de turno.  Facetas del mayor tóxico de las sociedades modernas: los nacionalismos. Vamos por muy mal camino…,constituyen o no delito en contra del resto de la sociredad.s ueron inicialmente los transgresores de la paz y la convivencia c

Comentarios

Entradas populares