DICCIONARIO POLÍTICO-SOCIAL DE LA ACTUALIDAD

CÓMICOS: dícese de los individuos que divierten, entretienen o hacen reír. En nuestro parlamento son Rufián y Tardá (diputados de partidos catalanes). Lamentablemente han confundido sus funciones en el parlamento. Allí no deberían trabajar cómicos y menos pagados por todos los ciudadanos. Lo peor aún  es que no consiguen el objetivo de divertir o hacer reír si no lo contrario, logran crispación y  tristeza.


POSTUREOS: neologismo de esta época. Viene de “postura o pose” para la prensa o los medios donde artificialmente se pretende mostrar una actitud social, progresista, igualitaria pero sobre todo populista. Suele cesar de inmediato dicho comportamiento cuando desaparecen los fotógrafos o las cámaras. Buenos representantes de esta moda: Ada Colau, Rufián, Pablo Iglesias, Irene Monteros, miembros del govern catalán y Anna Gabriel entre otros.

POPULISTAS: personas que profesan el populismo, entendiendo este como la tendencia política que pretende atraerse a las clases populares sea como sea. La mayoría de ellos prescindiría de la democracia para conseguir sus fines. Todo vale para conseguir un voto: la mentira, el engaño, la propaganda y sobre todo la falsa identificación con los que verdaderamente sufren en la sociedad. En nuestra realidad más cercana tenemos a partidos xenófobos europeos, al peronismo, al chavismo y a corrientes cercanas a Pablo Iglesias del partido Podemos.

INMOVILISMO: tendencia a mantener sin cambios una situación política, social o económica a pesar de que la realidad indicaría un comportamiento opuesto.  Esta actitud suele conducir a un desastre político-social.  Ejemplo de nuestro presente es Mariano Rajoy que “duerme” ante los problemas o quizás implora a lo sobrenatural que los resuelva pero él no actúa o lo hace muy tarde.

NACIONALISMOS: ideología propia de finales del siglo XVIII  pero que hoy se ha transformado en el veneno  de algunas comunidades. Es “tribal”, se exalta la diferencia con el otro, siempre desde una conducta claramente victimista y suele producir involución social, pérdida de libertades y aumento de la pobreza. Posteriormente siempre hay arrepentimiento pero suele ser tarde. La suelen impulsar las burguesías locales pero utilizando a los ciudadanos en nombre del “pueblo elegido” sin duda, oprimido, aunque claramente superior. En fin, retraso histórico donde se anula a la pluralidad y a la ciudadanía y se prima la masa y al movimiento emocional también dirigido.

POST VERDAD: neologismo reciente que se atribuye a David Roberts. Podemos resumir que se trata de la idea en “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”. Por lo tanto suele ser sencillamente mentira, estafa o falsedad encubierta para ocultar la tradicional propaganda política o ideológica. Se trata de modelar a la opinión pública  de forma que los hechos objetivos tengan menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. Muy usada desde todas las corrientes políticas pero de forma también destacada en los nacionalismos “pueblerinos”.

INDEPENDENTISMO: En el siglo XXI y en un estado de derecho y democrático suele ser una manifestación frecuente de los nacionalismos. A menudo parte de los mismos pilares y suele reflejar intereses económicos contrapuestos de sectores de la burguesía aunque se camuflen tras otras reivindicaciones.

GÜRTEL: trama de corrupción gigantesca ligada al Partido Popular en España. Un vergüenza para la democracia española. Gürtel en alemán significa correa. Se le dio este nombre por el apellido en español (Correa) del empresario cabecilla de esta extraordinaria red corrupta. Aún ni en los tribunales ni desgraciadamente en las urnas se ha pagado por este gran escándalo.

AUTODETERMINACIÓN: se describió como el derecho de un pueblo a decidir su propia forma de gobierno y a perseguir su desarrollo económico, social y cultural. Es un vocablo que tiene gran fuerza en sí mismo. Aunque definir lo de pueblo ya inicia un debate y controversias. Ha sido regulado sobre todo para los países coloniales y que iniciaban este proceso de descolonización. Hoy se asocia en los países democráticos a desestabilización, exaltación de políticas extremistas y de chauvinismos étnicos.

VOTAR: es un derecho ciudadano que tras muchos sacrificios la sociedad consiguió instaurar. Mediante el voto el ciudadano da su opinión o preferencia sobre diferentes aspectos del acontecer político y social y sobre todo sobre la forma de gobierno y respecto a  quiénes dirigirán en su representación la sociedad a la que pertenecen.  Este derecho es para todos los ciudadanos, en el marco legal colectivamente acordado y en plena libertad. En los últimos tiempos, algunos grupos políticos solo enaltecen el valor del voto si les conviene a sus intereses, no les importa si contraviene a la ley y lo restringen a los sectores que piensan que les pueden dar una victoria.  En fin, uso fraudulento de un derecho cuasi “sagrado”.

AMNESIA: pérdida de la memoria. En las cuestiones socio-históricas hacen referencia al olvido de los errores cometidos en el pasado como por ejemplo repetir las andaduras hacia los totalitarismos, autoritarismos, racismos, nacionalismos y violencia en la política dentro de los marcos democráticos. Pareciera ser un fallo del homo sapiens que consiste en “chocar más de una vez con la misma piedra”.

PEDRO SÁNCHEZ: dirigente del Partido Socialista Obrero Español más valorado por las “bases militantes” de esa organización que por los millones de ciudadanos españoles que confiaban en las políticas de ese partido para afrontar los problemas actuales. Pasará a la historia por la estúpida frase de No es No en momentos que la sociedad se debatía en problemas gravísimos. No supo dar alternativas a los requerimientos del momento político.

PABLO IGLESIAS TURRIÓN: joven político español en el que grandes sectores de la ciudadanía en la etapa de la crisis económica fijaron sus expectativas, sobre todo hacia los cambios que prometía en el modo de hacer política. Actualmente experto en “postureos”, en debates similares a los de las rencillas de asambleas universitarias, agresivo, despectivo (recuerda a Aznar), populista, oportunista y perseguidor de votos más que del bienestar de la sociedad. 

ADA COLAU: alcaldesa de Barcelona conocida por una pasada trayectoria en defensa de los más desfavorecidos pero que actualmente parece haber virado hacia el populismo independentista (camuflada en el "derecho a decidir") dejando de lado el marco de un estado de derecho donde el silencio o el colocarse de “perfil” solo puede considerarse complicidad con los que no respetan la Constitución de todos. Destacada también en las técnicas de imagen de los “postureos”.

ALBERTO GARZÓN: al parecer fue un dirigente de Izquierda Unida que prometía una esperanzadora forma de renovar la política española y a su propia organización, pero según se cree ha perecido en el intento por un proceso de abducción de otra organización (Podemos) y hoy se desconoce si sigue o ha dejado la política.

GOVERN: institución catalana que debe regir el gobierno de esa comunidad. Actualmente ha mutado a una banda de iluminados mesiánicos que tienen como objetivo la fractura de la sociedad, la involución histórica, el adoctrinamiento ideológico escolar, el empobrecimiento y la violencia entre los ciudadanos.

IZQUIERDA UNIDA: organización política en la que se vieron reflejadas durante décadas grandes sectores de los grupos más desfavorecidos y pobres de España pero también los intelectuales que aspiraban a un cambio social menos neoconservador que el que se estaba desarrollando en el país. Hoy en proceso de desaparición por múltiples errores tácticos y estratégicos de sus dirigentes y por la absorción por otro partido ha dejado sin representación de sus intereses a sectores del campesinado, de los parados y de los grupos de menores ingresos de la sociedad.

CUP: es el nombre del partido Candidatura de Unidad Popular de Cataluña. Se autodefinen de izquierdas y anticapitalistas pero en la realidad están inmersos en el siglo XVIII con los nacionalismos. Expertos en “postureos” han servido de soporte al partido capitalista más corrupto de la historia de Cataluña para que pudiese gobernar. Han tenido acciones “revolucionarias” como proponer cambios en el callejero de la ciudad, perseguir al turismo, fragmentar a la sociedad catalana y dar consejos a las mujeres sobre el empleo o no de tampones, copa o compresas durante la menstruación. Probablemente también hayan intervenido junto a sus socios en considerar a Antonio Machado digno de llevar o no  el nombre de una calle en el territorio por ellos defendido.

ERC: Esquerra Republicana de Cataluña es un partido catalán que perdió ya hace tiempo el contenido de la primera palabra de su denominación (Izquierda). Al parecer ahora es el soporte de la burguesía catalana y ha involucionado a contenidos nacionalistas del siglo XVIII y XIX  convertido en especialista de los victimismos tribales de este siglo. El mayor logro histórico que se les atribuye es la quiebra de la convivencia en la sociedad catalana.

FASCISTAS: término voluble en las últimas décadas. En el siglo pasado estuvo asociado a los ultraderechistas de Mussolini, también como expresión de una forma de actuar en política, es decir aquella que imponía por la fuerza, el miedo y la violencia sus principios políticos. En los últimos años se produjo una contradicción en el término. Grupos autodenominados de izquierda, generalmente independentistas, llaman así a los políticos y funcionarios del estado derecho cuando defienden la convivencia democrática y paradójicamente estos mismos grupos avalan la violencia y el terrorismo como forma  de lucha política. Quizás se trate de una mutación ideológica digna de estudio en las universidades.

TUITEROS/AS:  ciudadanos que realizan mensajes digitales a través de la red social Twitter y que está limitado a un número pequeño de caracteres. Hoy muchas personas han limitado su quehacer político e intelectual a estos micro mensajes y su éxito, no su verdad ni profundidad conceptual, está definida por el número de seguidores que tengan. Políticos destacados como Trump, Iglesias y casi la mayoría de los dirigentes actuales han empobrecido el discurso político empleando las redes sociales como un lenguaje paupérrimo pero que los evalúa como una encuesta de opinión continua.

AZNAR: político de derechas con unas peculiares características de personalidad: altivo, engreído, soberbio, arrogante. No ha sabido retirarse de la política y aún no ha pedido perdón por haber inducido el comienzo de la guerra de Iraq que sigue causando miles de muertes y sufrimientos en esa zona del mundo. Al menos debería hacer silencio pero quizás su personalidad se lo impide.

CIUDADANO/A:  persona miembro de un estado libre, titular de derechos civiles, políticos y de deberes, sometido a las leyes dadas por sus iguales tras elaboración, debates y votación en el seno de la sociedad.  Es un ser pensante que aspira a una educación de calidad y sobre todo no ser parte de la masa emocional del “pueblo” en los conflictos políticos.

PALABRA: unidad lingüística dotada generalmente de significado que es una de las mayores adquisiciones del homo sapiens. Hoy  en política es alterada, manipulada y con frecuencia convertida en arma de poder destructivo sobre todo cuando se emplea para romper la convivencia, la armonía y la paz. Existen en nuestro medio expertos en estas acciones.



CONTINUARÁ…






-->

Comentarios

Entradas populares