Arte. Escultura. Museo CAC
ARTE. ESCULTURA. MUSEO
MUSEO DE ARTE
CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA (CAC)
PARA
LOS VIVEN O VISITEN MÁLAGA OS RECOMIENDO QUE ACUDÁIS AL CAC PARA VER UNA
EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR GALLEGO FRANCISCO LEIRO.
Francisco Leiro Lois es un pintor y escultor gallego nacido en
Cambados,Pontevedra en 1957.
Inició su formación en la
Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela, completándola en la de
Bellas Artes de Madrid.
Representó a España en
1985 en la Bienal de Sao Paulo. Desde 1986 expone regularmente en ARCO,
Madrid.
Establecido en Nueva
York en 1988, comenzó a trabajar para la Galería Malbourough, una de las más
destacadas del arte contemporáneo.
LAS OBRAS QUE TIENE
EXPUESTAS EN MÁLAGA SIN DUDA NO OS VAN A DEJAR INDIFERENTES. LA MAYORÍA ESTÁN
HECHAS EN MADERA CON OTRAS ASOCIACIONES.
OS ADELANTO EN FOTOS
ALGUNAS DE LAS MISMAS.
«Su obra se ha movido siempre entre
lo poético y el compromiso social», ilustraba Francés
(director del CAC). Entre lo global y lo local, entre lo íntimo y
lo político. Si acaso todo no es, al cabo, la misma cosa.
En otra exposición de obras de este
escultor, el escritor Antonio Muñoz
Molina nos decía esto:
“Tocar esas figuras de Leiro, seguir con
la mirada y con los dedos las sinuosidades de la madera, percibir su
resistencia y su dureza, era aproximarse simultáneamente a dos cosas que
parecen siempre ajenas entre sí, la naturaleza y las invenciones del arte, la
sugestión primitiva y sagrada de la materia y las sutilezas simbólicas de la
representación”
Leiro juega constantemente con las formas y los temas. Esculpe formas robustas y monumentales usando diferentes materiales pero sobre todo madera. Sus obras plantean distintos puntos de vista y los personajes parecen atrapados en el movimiento.
En fin, sus esculturas son alegorías sobre la vulnerabilidad humana y su fragilidad, aunque el artista siempre deja el significado abierto a las interpretaciones.
Leiro juega constantemente con las formas y los temas. Esculpe formas robustas y monumentales usando diferentes materiales pero sobre todo madera. Sus obras plantean distintos puntos de vista y los personajes parecen atrapados en el movimiento.
En fin, sus esculturas son alegorías sobre la vulnerabilidad humana y su fragilidad, aunque el artista siempre deja el significado abierto a las interpretaciones.
Aprovecho también a animaros que
visitéis los diferentes museos que hoy dispone la ciudad. Creo que debemos
estar orgullosos por ello y sin duda en una apuesta cultural sin precedentes
que debemos apoyar.
Tenemos el Picasso, el Pompidou,
el Carmen Thysen, el CAC, el museo ruso, el de Málaga (la aduana), y el Jorge
Rando entre otros de gran calidad.
-->
Comentarios
Publicar un comentario