Editorial. Año nuevo/Noche vieja



 Queridos amigos:

Seguramente la mayoría de vosotros celebraréis de algún modo el final del año y el comienzo del 2023.

Aprovecho para desearos sinceramente un buen año 2023. Deseo que se resuelvan los problemas actuales y que podamos desarrollar al menos algunos de los deseos y objetivos que tenemos como persona, como familia y también como ciudadanos de este planeta.

A continuación comparto con vosotros el enlace de un video musical hermoso relacionado con estas fechas.

En él podréis ver y escuchar un concierto de música para navidad realizado en la casa del conocido pianista sudafricano Daniel Hope y que ha contado con la colaboración de distintos músicos incluidos Sting.

https://www.arte.tv/es/videos/112508-000-A/christmas-home-2022/


También he elaborado un artículo resumiendo algunas publicaciones que originalmente en inglés aparecieron en nationalgeographic.com. sobre el fin de año y el año nuevo. Os invito a leerlo.

eses completamente 

 ¡¡Feliz año a todos!!


Un abrazo


Pepe Herrera 



Celebración del fin de año y del año nuevo


La celebración del Año Nuevo es una tradición milenaria en todo el mundo: la comida, los fuegos artificiales y la reflexión con los amigos y la familia son elementos comunes, pero, en última instancia, esto varía según los distintos calendarios, religiones y culturas. Si bien el calendario gregoriano (introducido por el cristianismo occidental) ha sido el protagonista en el mundo occidental, los calendarios lunar y solar también se reconocen en algunas celebraciones, marcando un momento para hacer balance del año transcurrido y recibir el año que viene con gratitud y buena voluntad

 

Año Nuevo gregoriano

 

1 de enero

El día de Año Nuevo marca el primer día del calendario gregoriano, algo con lo que estamos bastante familiarizados en todo el mundo. Mientras que el 25 de marzo (llamado así por el dios romano de la Guerra) era el día en que tradicionalmente se celebraba el Año Nuevo, en la época romana se trasladó a enero, derivado de la palabra latina iānuārius que hacía referencia al dios Jano, deidad del Inicio de todas las cosas. El Año Nuevo se inicia con el cristianismo y se ha extendido por todo el mundo, y en muchos lugares del mundo han adoptado el calendario gregoriano. Aunque es habitual hacer propósitos para los nuevos comienzos, en los últimos años la Nochevieja (noche del 31 de diciembre) ha cobrado mayor protagonismo con los fuegos artificiales y las fiestas de amigos y familiares para recibir el Año Nuevo. En España, tenemos la tradición de tomar 12 uvas justo antes de que empiece el año nuevo.

 

¿Por qué se comen uvas en nochevieja en España?

 

En muchos países y culturas se realizan ritos o actos tradicionales para cerrar un año y empezar el siguiente con nuevo ánimo. En España, tenemos una tradición muy propia que celebramos justo al final del 31 de diciembre: comer 12 uvas justo a medianoche. Aunque esta tradición se ha extendido a muchos puntos del mapa, la costumbre navideña de arrancar el año tomando 12 uvas al son de las campanadas comenzó en España. Según la tradición, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año y también despide el año que termina con las 12 campanadas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid. 

Dentro de las curiosas tradiciones similares en otros países de Europa, encontramos que los daneses rompen platos o los italianos comen lentejas. Aunque la tradición de las uvas arrancó en España, es una costumbre que se ha extendido a lugares como Portugal o Latinoamérica, aunque no de manera mayoritaria.

 

Las uvas de la suerte

 

Existen diferentes explicaciones para esta tradición. Una de las teorías que acompañan nuestras uvas navideñas remonta los orígenes de esta costumbre a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte” en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año. A lo largo de los años, la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total, 12 deseos.  

 

Sin embargo, los periódicos de 1882 ya recogen menciones de esta tradición, por lo que es probable que el excedente de uvas de 1909 solo fuera un empujón más a una tradición que ya se gestaba. Esto nos lleva a la otra teoría, que afirma que todo comenzó en 1882, época en la que la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. Esta acción de revuelta por la distinción de clases de cara a la Navidad llevó a los chulapos a reunirse para comer uvas, como burla de la costumbre aristócrata.

Entre los archivos de hemeroteca, el 2 de enero de 1894, El Siglo Futuro incluyó un artículo titulado "Las uvas bienhechoras", donde hablaba de esta costumbre.​ El mismo día, en El Correo Militar se podía leer: "La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio á infinidad de familias, y todos a coro gritaron: ¡Un año más!".

 

¿Por qué uvas?

La uva es un fruto que tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la entrada del año era un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año. Además, se trataba de una fruta barata de la que a menudo había excedente en los cultivos. 

Además de las uvas en España, otros países también cuentan con tradiciones relacionadas con alimentos típicos. A la entrada del año en Grecia, por ejemplo, se cocina en un gran pastel donde colocan una moneda de oro o plata que llenará de suerte el futuro de quién la encuentre en su plato, algo parecido a nuestro la figurita del Roscón de Reyes. En Italia es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas para atraer la fortuna.

 

Más tradiciones de Nochevieja

Como hemos visto, existen diversos ritos y tradiciones para recibir el año nuevo con buen pie, incluso si el año no empieza en todo el mundo el mismo día. Muchos se marcamos nuevos objetivos y otros quieren que sus deseos se cumplan en el año venidero. Para atraer la buena suerte es común llevar ropa interior roja, una costumbre que se cree que viene de China y Vietnam, donde llevar ropa interior roja o amarilla atrae a la buena “energía”.

Por otro lado, llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar atraerá, según la tradición, la prosperidad económica. Si uno de tus objetivos es viajar más, se dice que sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa dará resultados. Por último, encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman es la costumbre más extendida para encontrar el amor. La cuestión es al parecer que empecemos una nueva vuelta al sol con ánimo positivo y quedándonos con lo mejor del año anterior.

 

DIFERENTES CELEBRACIONES DEL AÑO NUEVO ALREDEDOR DEL MUNDO


 Enlace de video, a continuación, con algunas costumbres de pueblos en el mundo para celebrar año nuevo


https://sire-ngces-pmd.fichub.com/mpx/NGP_NatGeo_GS/734/32/171229_New_Years_Around_the_World_ES~~~~~es~mux~~1_155388485003_mp4_video_1920x1080_4000000_primary_audio_eng_6.mp4

 

En los oscuros días del invierno comienza un nuevo año. Pero enero no siempre fue el inicio del año nuevo. En los albores del calendario moderno, los meses de invierno no tenían nombre en los calendarios que dieron lugar al sistema actual más popular para marcar el tiempo.

Ianuarius, nombre latino del mes llamado así por Jano, el dios del tiempo, las transiciones y los comienzos, fue una invención de los antiguos romanos que evolucionó por ejemplo en January, en inglés, Janvier, en francés, y enero, en español (deriva del latín vulgar Ienuarius). Esta es la historia de este mes, una historia de errores de cálculo astronómicos, ajustes políticos y confusión de fechas.

 

El primer calendario romano

Los seres humanos llevan marcando el tiempo en calendarios desde hace al menos diez mil años, pero los métodos que utilizaron variaron desde el principio. Los pueblos mesolíticos de Gran Bretaña seguían las fases de la luna. Los antiguos egipcios se fijaban en el sol. Y los chinos combinaron ambos métodos en un calendario basado en la luna y el sol que se sigue utilizando hoy en día.

Sin embargo, el calendario moderno utilizado en la mayor parte del mundo evolucionó durante la República Romana. Aunque se atribuyó a Rómulo, el fundador de la ciudad y primer rey de la entidad política, es probable que el calendario se desarrollara a partir de otros sistemas de datación diseñados por los babilonios, los etruscos y los antiguos griegos.

A medida que los conocimientos científicos y las estructuras sociales de los romanos cambiaban con el tiempo, también lo hacía su calendario. Los romanos modificaron su calendario oficial varias veces desde la fundación de la República en el 509 a.C. hasta su disolución en el 27 a.C.

La primera versión tenía apenas 10 meses y rendía homenaje a los aspectos que más importaban en la sociedad romana primitiva: la agricultura y los rituales religiosos. El año civil de 304 días comenzaba en marzo (Martius), en honor al dios romano Marte. Continuaba hasta diciembre, que era la época de la cosecha en la Roma templada.

 

Los romanos vinculaban cada año a la fecha de la fundación de la ciudad. Así, el año moderno 753 a.C. se consideraba el año uno en la antigua Roma.

El calendario inicial incluía seis meses de 30 días y cuatro de 31 días. Los cuatro primeros meses recibían nombres de dioses como Juno (junio); los seis últimos se numeraban consecutivamente en latín, dando lugar a nombres de meses como septiembre (el séptimo mes, llamado así por la palabra latina para siete, septem). Cuando la cosecha terminaba, también lo hacía el calendario; los meses de invierno simplemente no tenían nombre.

 

El calendario lunar de Roma

Sin embargo, el calendario de 10 meses no duró mucho. En el siglo VII a.C., alrededor del reinado del segundo rey de Roma, Numa Pompilio, el calendario recibió una revisión lunar. La revisión consistió en añadir 50 días y tomar prestado un día de cada uno de los 10 meses existentes para crear dos nuevos meses de invierno de 28 días de duración: Ianuarius (en honor al dios Jano) y Februarius (en honor a la Februa, una fiesta romana de purificación).

El nuevo calendario era de todo menos perfecto. Como los romanos creían que los números impares eran auspiciosos, intentaron dividir el año en meses impares; la única excepción era febrero, que se encontraba al final del año y se consideraba de mala suerte. Había otro problema: El calendario se basaba en la luna, no en el sol. Como el ciclo de la luna es de 29,5 días, el calendario se desajustaba regularmente con las estaciones que debía marcar.

 

Recibimos el nuevo año enseñándote algunas celebraciones del mundo que quizá no conozcas. En Japón, los monjes budistas hacen sonar campanas 108 veces para limpiar los pecados del año. En la localidad de Nishinomiya, Japón, los visitantes ponen monedas en un enorme atún para tener prosperidad en el año venidero. En Piornal, Cáceres, se le tiran nabos a un hombre vestido de demonio mientras recorre la localidad. Aunque sus raíces no están del todo claras, la tradición simboliza la expulsión del mal. 

 

Para celebrar el Año Nuevo chino en primavera, los acróbatas de Chiang Mai, Tailandia, realizan la danza del león subidos en lo alto de un poste. Este baile trae buena suerte y espanta a los espíritus malignos. Los balineses celebran el Nyepi, el Día del Silencio hindú, con una "Batalla de Fuego". La celebración, que tiene lugar en marzo, marca el inicio del año nuevo según el calendario balinés. Los italianos empiezan el año nuevo en enero zambulléndose en las gélidas aguas del río Tíber, en Roma. Dan comienzo al Año Nuevo bien fresquitos. 

En un intento por aclarar la confusión, los romanos observaron un mes extra, llamado Mercedonius, cada dos o tres años. Pero no se aplicó de forma coherente, y varios gobernantes aumentaron la confusión al cambiar el nombre de los meses.

"La situación empeoró porque el calendario no era un documento público", escribe el historiador Robert A. Hatch. "Estaba custodiado por los sacerdotes, cuyo trabajo consistía en hacerlo funcionar y determinar las fechas de las fiestas religiosas, los festivales y los días en los que se podía y no se podía hacer negocios".

 

El nacimiento del calendario juliano

 

Finalmente, en el año 45 a.C., Julio César exigió una versión reformada que se conoció como calendario juliano. Fue diseñado por Sosígenes de Alejandría, un astrónomo y matemático que propuso un calendario de 365 días con un año bisiesto cada cuatro años. Aunque había sobrestimado la duración del año en unos 11 minutos, el calendario estaba ahora mayormente sincronizado con el sol.

El nuevo calendario de César tenía otra innovación: un nuevo año que comenzaba el 1 de enero, el día en que sus cónsules -un par de hombres que constituían el poder ejecutivo de la república- tomaban posesión de sus cargos. Pero aunque el calendario juliano se mantuvo durante siglos, la fecha de su año nuevo no siempre fue respetada por sus adoptantes. En su lugar, los cristianos celebraban el año nuevo en varios días festivos.

Aparte de algunos ajustes realizados por otros gobernantes romanos, el calendario juliano permaneció prácticamente igual hasta 1582, cuando el papa Gregorio XIII ajustó el calendario para reflejar con mayor precisión la cantidad de tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del sol. El antiguo calendario tenía 365,25 días; el nuevo calendario tiene 365,2425 días. El nuevo calendario también desplazó las fechas, que se habían desviado unas dos semanas, para sincronizarlas con los cambios estacionales.

Sólo con la reforma gregoriana de 1582, el 1 de enero se mantuvo realmente como el comienzo del nuevo año, para muchos. Pero, no todo el mundo se adaptó al nuevo calendario gregoriano, por lo que la Navidad cae en enero para los miembros de las iglesias ortodoxas orientales. 

Aunque el mundo moderno se sincroniza principalmente con el calendario gregoriano, hay otros calendarios que han perdurado. Como resultado, hay diferentes culturas que reconocen diferentes fechas como el comienzo del nuevo año, y tienen festivales, rituales y fiestas, como Nowruz persa que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera, el Rosh Hashanah judío o el Año Nuevo chino, para celebrarlo.

 

Año Nuevo Lunar


22 de enero de 2023

El día exacto del Año Nuevo Lunar cambia cada año: los meses del año están marcados por los ciclos lunares, por lo que el Año Nuevo se celebra en la fecha de la primera luna nueva del calendario lunar. En Occidente, esta celebración se asocia más con el Año Nuevo chino, pero se celebra ampliamente en Asia Oriental, con países y culturas que tienen sus propias tradiciones. Un ritual común es aprovechar este momento para ponerse al día con los amigos y la familia, y muchas personas viajan para hacerlo durante este periodo. Se encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus, se desordenan las casas para marcar el comienzo de la primavera y el futuro de un año nuevo, y se pone una bandeja de dulces (llamada Bandeja de la unión) para los visitantes de la casa, con todos los dulces cuidadosamente elegidos para simbolizar la salud, la fortuna y la felicidad. En muchas ciudades chinas de todo el mundo, las calles se cierran para celebrar desfiles y festividades durante esta fiesta.

 

Nowruz

20 de marzo de 2023

El Nowruz (que significa "nuevo día" en farsi), que comienza en el equinoccio de primavera para celebrar el renacimiento de la naturaleza, marca el primer mes del calendario solar iraní, que cae aproximadamente el 21 de marzo de cada año en el calendario gregoriano. También conocido como Año Nuevo iraní o persa, se celebra ampliamente en los países de Asia Central, aunque millones de diásporas de todo el mundo conmemoran este día. Se recitan poesías, se saltan hogueras y se interpreta música folclórica para marcar la superación de la pena y la oscuridad, mientras se limpian las casas para allanar el camino al futuro. Es un momento de reuniones familiares, fiestas, festivales callejeros y deportes, con características que varían según el lugar donde se celebre.

 

Songkran

13-16 de abril de 2023

El Songkran, que significa "movimiento" en sánscrito, se rige por el calendario solar y marca el paso del Sol de Piscis a Aries en el zodíaco. El Songkran se celebra en toda Tailandia, con costumbres que varían según la región del país. Es uno de los acontecimientos más importantes del calendario budista, en el que el agua es el elemento central: se considera que el Songkran purifica espiritualmente y elimina la mala suerte del año anterior. Los más jóvenes visitan a las generaciones más antiguas de su familia durante el Año Nuevo para verter agua sobre las manos y los pies de los mayores en señal de respeto, pero el lado más comercial de la fiesta consiste en que la gente (incluidos muchos turistas) se lanza agua por las calles, a menudo con pistolas de agua.

 

Muharram marca el primer mes del calendario islámico, y el comienzo del año se celebra el día 10 del mes (Día de la Ashura). Las tradiciones y rituales varían según las dos principales sectas del Islam, chiítas y suníes, aunque el énfasis principal para la mayoría es el recuerdo, la autorreflexión y la expresión de gratitud. Muchas personas de todo el mundo celebran este periodo visitando a sus familiares, asistiendo a sesiones de oración en las mezquitas y ayunando en el día de la Ashura o en sus alrededores. Este Año Nuevo es más bien un periodo de reflexión y luto: Muharram significa "prohibido", ya que los combates están prohibidos durante este mes.

Diwali

12 de noviembre de 2023

El Diwali, una celebración lunar hindú, es un festival de luces de cinco días centrado en un nuevo comienzo. Las fechas cambian cada año en función del calendario hindú, y suelen caer entre mediados de octubre y mediados de noviembre, teniendo lugar en amavasya (luna nueva), la noche más oscura del calendario hindú. Las costumbres varían según el lugar donde se celebre, y se reza a varios dioses, pero el tema de la luz se mantiene en todo momento. La gente limpia y decora sus casas para dar la bienvenida a Lakshmi, la diosa de la riqueza, con entradas de arena de colores, pasta de arroz y flores. Es un momento para visitar a los vecinos y a la familia, y el Diwali se celebra rezando a Lakshmi, sentándose a comer y terminando con fuegos artificiales.

Rosh Hashanah

Del 15 al 17 de septiembre de 2023

En el mes lunar hebreo de Tishrei, Rosh Hashanah se celebra el primer y segundo día como Año Nuevo judío. Significa "cabeza de año", y es un periodo de reflexión para expiar las faltas cometidas a lo largo del año y perdonar a los demás. Se toca un shofar (trompeta de cuerno de carnero) antes y durante el Rosh Hashaná, además de al final del período, que sirve de llamada para inspirar la búsqueda del alma y el crecimiento para el año siguiente. Las tradiciones y costumbres varían de una familia a otra, pero los alimentos simbólicos son uno de los puntos centrales de esta época: los granos de granada, por ejemplo, se comen para un año lleno de buenas acciones. Gran parte de Rosh Hashaná se pasa en la sinagoga o en casa.

 



Comentarios

Entradas populares