Cine: placeres del séptimo arte y Serie de T.V

Aunque ya estamos regresando a las salas de cine es todavía un proceso lento y en ocasiones las películas no son muy destacadas.

Al que tenga oportunidad de ver cine en algunas de las plataformas actuales les recomiendo dos buenas películas.

La primera es El padre donde se aborda el tema de la demenciación lenta pero progresiva de una persona (el padre) con una magistral interpretación de Anthony Hopkins. Además de ver una excelente película también nos permite conocer y entender esta enfermedad (demencia) que cada vez es y será más frecuente en nuestra sociedad y por ende en los entornos más familiares e íntimos de todos nosotros. 

La segunda película es algo más antigua pero con los años sigue manteniendo las cualidades de una buena obra. Me refiero a Las horas.

De ambas os transcribo unos artículos de Filmaffinity.


Antes de que leáis los comentarios de estas obras os sugiero que miréis los tráilers de ambas películas. Pinchar los enlaces que están a continuación.


El padre


https://youtu.be/w_G_MtinuNg


Las horas


https://youtu.be/eB9SyXv2-BY



El padre 


 

Título original

The Father 

Año

2020

Duración

97 min.

País

Reino Unido

Dirección

Florian Zeller

Guion

Florian Zeller, Christopher Hampton.  Obra: Florian Zeller


Reparto

Anthony HopkinsOlivia ColmanImogen PootsRufus SewellOlivia WilliamsMark GatissEvie WrayAyesha Dharker

 

Coproducción Reino Unido-Francia

Género

Drama |  Drama psicológico.  Vejez/Madurez.  Enfermedad.  Alzheimer.  Familia

 

Sinopsis


Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida. (FILMAFFINITY)


Premios

2020: Premios Oscar: Mejor actor (Hopkins) y guion adaptado. 6 nominaciones

2020: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama

2020: Premios BAFTA: Mejor actor (Hopkins) y guion adaptado. 6 nominaciones

2020: Festival de San Sebastián: Premio del Público

2020: Critics Choice Awards: 4 nominaciones, incl. mejor actor y actriz sec.

2020: Premios Goya: Mejor película europea


Críticas

"La idea es de una sencillez tan aplastante que a nadie se le había ocurrido desarrollarla con tal grandeza (...) excelente película (...) con la inestimable ayuda de Anthony Hopkins y su maestra interpretación." 

 

Javier Ocaña: Diario El País 

"Hopkins se exhibe monumental en un papel pensado para la exhibición. Y el monumento (...) La inteligencia del debutante Zeller consiste en plantear la película como un thriller (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 

Luis Martínez: Diario El Mundo 

"No renuncia a sus orígenes teatrales (...) haciendo del diálogo actoral entre Anthony Hopkins y Olivia Colman su razón de ser (...) Es un texto para lucirse los actores (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 

 

Quim Casas: Diario El Periódico 

"Espléndidamente orquestada y con dos interpretaciones memorables, esta nueva y elegante inmersión cinematográfica en el mundo de la demencia senil resulta inevitablemente conmovedora, dura y real. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 

Carmen L. Lobo: Diario La Razón 

"Una dirección de actores espectacular, un montaje de lujo, y dos de los mejores actores del mundo, Anthony Hopkins y Olivia Colman, en estado de gracia permanente. (...) un inmenso film de sobrados méritos" 

 

Carlos Loureda: Fotogramas 

"Cuenta con una ejecución tan brillante como sencilla (...) una puesta en escena y un trabajo de arte inteligentísimos y unas interpretaciones magistrales que van sumiendo al espectador en una confusión total (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)" 

 

Andrea G. Bermejo: Cinemanía 

"Magistral pieza de orfebrería (...) un sublime Anthony Hopkins (...) no tiene precisamente un visionado ni agradable ni fácil (...) Pero siempre, incluso en los momentos más terribles, hay belleza. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 

Blai Morell: Fotogramas 



                                                                ***


Las horas 


 


Título original

The Hours 

Año 2002

Duración 114 min.

País Estados Unidos

Dirección Stephen Daldry

Guion David Hare.  Novela: Michael Cunningham

 Reparto

Meryl StreepJulianne MooreNicole KidmanEd HarrisToni ColletteClaire Danes,Allison JanneyMiranda RichardsonJeff DanielsEileen AtkinsStephen DillaneJohn C. ReillyDaniel Brocklebank

Género: Drama 

Sinopsis

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de "Mrs. Dalloway", está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. (FILMAFFINITY)

Premios

2002: Oscar: Mejor actriz (Nicole Kidman). 9 Nominaciones

2003: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera

2003: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera

2003: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Streep, Kidman, Moore)

2002: Globos de Oro: Mejor película y actriz - drama (Nicole Kidman). 7 nominaciones

2002: 2 premios BAFTA: Mejor música y actriz (Kidman). 11 nominaciones


Críticas

  • "Conmovedora"

Carlos Boyero: Diario El Mundo 

 

  • "Película luminosa sobre sucesos y conductas oscuras (...) Kidman hace una recreacción portentosa"

Ángel Fernández Santos: Diario El País 

 

  • Una película pausada y emotiva que se ve en estado de semitrance, entre la admiración y la congoja, y de la que se sale en ese paradójico estado de felicidad o plenitud que sólo provocan los más bellos filmes"

Alberto Bermejo: Diario El Mundo 

 

  • "Inolvidable obra maestra"

Miguel Ángel Palomo: Diario El País 

"Profundamente emotiva (...) No es una película morbosa. Más bien es nítida, austera y equilibrada, con un buen guion y buenas interpretaciones" 

 

Stephen Holden: The New York Times 

"Esta hermosa adaptación demuestra una inteligencia considerable, así como una elegancia estratégica" 

 

Todd McCarthy: Variety 



Series

 Este verano he visto una serie bastante recomendable. Se ha titulado en español: Cuando el polvo se asienta (Når støvet har lagt sig )





Título original

Når støvet har lagt sig 

Año 2020

Duración 58 min.

País Dinamarca

Dirección

Milad AlamiIram HaqJeanette Nordahl

 

Reparto

Jakob Ulrik LohmannKaren-Lise MynsterPeter ChristoffersenArian KashefHenning JensenViola MartinsenFilippa SuensonKatinka Lærke PetersenElias Budde ChristensenAmany TurkRikke BildeMaggieKim Vedel y otros

 

Género

Drama |  Historias cruzadas.  Terrorismo

 

Sinopsis

La historia entrelaza la vida de ocho personajes, víctimas todos ellos de un atentado terrorista en la ciudad de Copenhague. Viernes por la noche, en un concurrido restaurante; la velada transcurre con total normalidad. De repente, tres siluetas entran por la puerta y abren fuego contra los clientes. La vida nunca volverá a ser igual para ellos.

 

 

Opiniones

 

 Cuando el polvo se asienta es para Daniel Farriol una de las mejores series realizadas en los últimos años. Y así lo expresa. Su retrato coral de una serie de personajes que ven truncada su normalidad por culpa de un ataque terrorista, es tan sobrecogedor como emotivo. Nunca se cae en el sentimentalismo fácil ni en la pornografía emocional. Es un drama intenso que te dejará sin aliento y te mantendrá con el corazón encogido durante sus diez horas de duración.

Una dirección espléndida y llena de ritmo, junto a unos guiones milimétricos que manejan de manera asombrosa el equilibrio entre todas las subtramas, pueden considerarse como los mayores logros de Cuando el polvo se asienta. Una serie danesa creada por Dorte Warnøe Høgh e Ida Maria Rydén que se preocupa por describir con absoluta complejidad realista a todos sus personajes, así como sus relaciones familiares, sentimentales y profesionales. Además, el reparto escogido funciona a las mil maravillas y todos los actores y actrices brillan en sus respectivos roles, no quiero destacar a ninguno por encima del otro. Cuando el polvo se asienta es un drama impactante y un prodigio narrativo que sobresale por encima de la ficción televisiva actual como un oasis en el desierto. 

 

Aunque coincido en gran parte con la opinión antes expuesta creo que  se nota en la serie la dirección realizada en dos o tres capítulos por cineastas diferentes. En algunos de estos ellos me decepcionó un poco la falta de realismo en las coincidencias que a veces sufren los seres humanos. El seguir unas “vidas cruzadas” en la narración no se puede llevar a extremos porque se cae en lo inverosímil o en lo ridículo. Salvo este matiz que señalo coincido a grandes rasgos que es una serie muy buena, que entretiene y que nos hace conocer mejor los manejos políticos en una sociedad democrática avanzada y los problemas de asimilación que tienen las segundas generaciones de inmigrantes cuando están subyacentes el racismo, los prejuicios, los guetos y también las diferencias en valores que deben sustentar la convivencia. Es para verla y charlar sobre ella ya que refleja una problemática y riesgo actual en nuestras sociedades. J.P

 Esta serie la he visto en la plataforma Filmin pero es posible que también se pueda encontrar en otras.


Comentarios

Entradas populares