Cine: placeres del séptimo arte y Serie de T.V
Aunque ya estamos regresando a las salas de cine es todavía un proceso lento y en ocasiones las películas no son muy destacadas.
Al que tenga oportunidad de ver cine en algunas de las plataformas actuales les recomiendo dos buenas películas.
La primera es El padre donde se aborda el tema de la demenciación lenta pero progresiva de una persona (el padre) con una magistral interpretación de Anthony Hopkins. Además de ver una excelente película también nos permite conocer y entender esta enfermedad (demencia) que cada vez es y será más frecuente en nuestra sociedad y por ende en los entornos más familiares e íntimos de todos nosotros.
La segunda película es algo más antigua pero con los años sigue manteniendo las cualidades de una buena obra. Me refiero a Las horas.
De ambas os transcribo unos artículos de Filmaffinity.
Antes de que leáis los comentarios de estas obras os sugiero que miréis los tráilers de ambas películas. Pinchar los enlaces que están a continuación.
El padre
Las horas
El padre
Título original
The Father
Año
2020
Duración
97 min.
País
Reino Unido
Dirección
Guion
Florian Zeller, Christopher Hampton. Obra: Florian Zeller
Reparto
Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker
Coproducción Reino Unido-Francia
Género
Drama | Drama psicológico. Vejez/Madurez. Enfermedad. Alzheimer. Familia
Sinopsis
Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida. (FILMAFFINITY)
Premios
2020: Premios Oscar: Mejor actor (Hopkins) y guion adaptado. 6 nominaciones
2020: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama
2020: Premios BAFTA: Mejor actor (Hopkins) y guion adaptado. 6 nominaciones
2020: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2020: Critics Choice Awards: 4 nominaciones, incl. mejor actor y actriz sec.
2020: Premios Goya: Mejor película europea
Críticas
Javier Ocaña: Diario El País
Luis Martínez: Diario El Mundo
Quim Casas: Diario El Periódico
Carmen L. Lobo: Diario La Razón
Carlos Loureda: Fotogramas
Andrea G. Bermejo: Cinemanía
Blai Morell: Fotogramas
***
Las horas
Título original
The Hours
Año 2002
Duración 114 min.
País Estados Unidos
Dirección Stephen Daldry
Guion David Hare. Novela: Michael Cunningham
Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Claire Danes,Allison Janney, Miranda Richardson, Jeff Daniels, Eileen Atkins, Stephen Dillane, John C. Reilly, Daniel Brocklebank
Género: Drama
Sinopsis
Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de "Mrs. Dalloway", está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Oscar: Mejor actriz (Nicole Kidman). 9 Nominaciones
2003: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera
2003: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2003: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Streep, Kidman, Moore)
2002: Globos de Oro: Mejor película y actriz - drama (Nicole Kidman). 7 nominaciones
2002: 2 premios BAFTA: Mejor música y actriz (Kidman). 11 nominaciones
Críticas
- "Conmovedora"
Carlos Boyero: Diario El Mundo
- "Película luminosa sobre sucesos y conductas oscuras (...) Kidman hace una recreacción portentosa"
Ángel Fernández Santos: Diario El País
- Una película pausada y emotiva que se ve en estado de semitrance, entre la admiración y la congoja, y de la que se sale en ese paradójico estado de felicidad o plenitud que sólo provocan los más bellos filmes"
Alberto Bermejo: Diario El Mundo
- "Inolvidable obra maestra"
Miguel Ángel Palomo: Diario El País
Stephen Holden: The New York Times
Todd McCarthy: Variety
Series
Título original
Når støvet har lagt sig
Año 2020
Duración 58 min.
País Dinamarca
Dirección
Milad Alami, Iram Haq, Jeanette Nordahl
Reparto
Jakob Ulrik Lohmann, Karen-Lise Mynster, Peter Christoffersen, Arian Kashef, Henning Jensen, Viola Martinsen, Filippa Suenson, Katinka Lærke Petersen, Elias Budde Christensen, Amany Turk, Rikke Bilde, Maggie, Kim Vedel y otros
Género
Drama | Historias cruzadas. Terrorismo
Sinopsis
La historia entrelaza la vida de ocho personajes, víctimas todos ellos de un atentado terrorista en la ciudad de Copenhague. Viernes por la noche, en un concurrido restaurante; la velada transcurre con total normalidad. De repente, tres siluetas entran por la puerta y abren fuego contra los clientes. La vida nunca volverá a ser igual para ellos.
Opiniones
Cuando el polvo se asienta es para Daniel Farriol una de las mejores series realizadas en los últimos años. Y así lo expresa. Su retrato coral de una serie de personajes que ven truncada su normalidad por culpa de un ataque terrorista, es tan sobrecogedor como emotivo. Nunca se cae en el sentimentalismo fácil ni en la pornografía emocional. Es un drama intenso que te dejará sin aliento y te mantendrá con el corazón encogido durante sus diez horas de duración.
Una dirección espléndida y llena de ritmo, junto a unos guiones milimétricos que manejan de manera asombrosa el equilibrio entre todas las subtramas, pueden considerarse como los mayores logros de Cuando el polvo se asienta. Una serie danesa creada por Dorte Warnøe Høgh e Ida Maria Rydén que se preocupa por describir con absoluta complejidad realista a todos sus personajes, así como sus relaciones familiares, sentimentales y profesionales. Además, el reparto escogido funciona a las mil maravillas y todos los actores y actrices brillan en sus respectivos roles, no quiero destacar a ninguno por encima del otro. Cuando el polvo se asienta es un drama impactante y un prodigio narrativo que sobresale por encima de la ficción televisiva actual como un oasis en el desierto.
Aunque coincido en gran parte con la opinión antes expuesta creo que se nota en la serie la dirección realizada en dos o tres capítulos por cineastas diferentes. En algunos de estos ellos me decepcionó un poco la falta de realismo en las coincidencias que a veces sufren los seres humanos. El seguir unas “vidas cruzadas” en la narración no se puede llevar a extremos porque se cae en lo inverosímil o en lo ridículo. Salvo este matiz que señalo coincido a grandes rasgos que es una serie muy buena, que entretiene y que nos hace conocer mejor los manejos políticos en una sociedad democrática avanzada y los problemas de asimilación que tienen las segundas generaciones de inmigrantes cuando están subyacentes el racismo, los prejuicios, los guetos y también las diferencias en valores que deben sustentar la convivencia. Es para verla y charlar sobre ella ya que refleja una problemática y riesgo actual en nuestras sociedades. J.P
Comentarios
Publicar un comentario