Libros leídos este verano

 El verano, la sensación de vacaciones y el calor entre otras cosas a veces nos inducen a hacer un paréntesis con la realidad cotidiana. Aunque ésta en muchas ocasiones se resista (tal es el caso de lo de Afganistán) uno intenta distraerse de una forma diferente. Por ello estos dos meses de julio y agosto varié mis lecturas habituales, en algunos casos de forma voluntaria y en otros por el azar.

A continuación os cuento los libros que leí en estos dos meses.



Un secreto de Philippe Grimbert es una historia en parte autobiográfica situada en Francia durante la invasión nazi. El escritor de profesión psicoanalista a partir del tercer capítulo nos sumerge en la historia sin que podamos escaparnos hasta su final. Los tres primeros capítulos son extraños y casi  dejé de leer la obra. Si lo hubiese hecho me hubiese perdido una extraordinaria y conmovedora historia como muchas otras que las guerras y los conflictos humanos producen en las personas de forma irreversible. Muy recomendable.

                                                                            ***




Esclavos del deseo de Donna Leon es una novela negra al uso pero que tiene como siempre el encanto de los personajes que se repiten en las múltiples novelas ya publicadas. Podríamos decir que seguir las vicisitudes del comisario Brunetti va acompañando a los propios años de nuestra vida como lector de esta interesante escritora. Trata en este caso sobre el tráfico de mujeres inmigrantes cuyo destino es la prostitución en la zona de Venecia que es el lugar donde se desarrollan todas las historias de esta autora. Entretiene y sobre todo a los que ya conozcan otras novelas de la autora.

                                                                             ***






Manual de Medicina basada en la empatía de Patricia Barrio Fernández es un aliento para desde la medicina ayudar a los demás entendiendo la situación de vulnerabilidad del enfermo y su situación emocional.  La autora es una joven neurocirujana y a través de las páginas de este pequeño libro cuenta sus experiencias, sentimientos y transmite un mensaje a todos los profesionales sanitarios para resaltar las conductas empáticas en nuestra profesión. Los sanitarios deberían leerlo para identificarse o reflexionar sobre lo que se expone en el texto. Destaca en la obra la gran sensibilidad de la autora. No conocía este librito pero fue un excelente regalo que me hizo una compañera de profesión. Estoy muy agradecido de este obsequio por su contenido y por quién me lo hizo. Recomiendo su lectura.

                                                                               ***





Ética para inversores de Petros Márkaris también lo podríamos englobar dentro de la novela negra. Trata de una nueva historia del comisario Jaritos que para los lectores de Márkaris es ya muy conocido.
Dentro de las novelas del autor esta es de las más floja que he leído. Repite esquemáticamente la trama de siempre, y también la rutina muy encorcetada de la familia de Jaritos. Es muy visible el deseo del autor de exponer sus principios políticos. Entretiene algo pero considero que no es buena y quizás de las peores del autor.  Tiene muchas publicaciones con los mismos personajes y algunas historias son conmovedoras pero esta no es el caso. Al que no conozca a Márkaris le aconsejo que empiece por otras de sus novelas.


                                                                            ***





Un animal inacabado de Federico Soriguer para mí fue una relectura pero creo que necesitaré otras más por su densidad, por los múltiples temas que aborda y por la erudición del texto que lo convierte en una gran obra para leer y releer muchas veces aunque sean capítulos aislados o sueltos. También es un libro de consulta.Introducirse en este libro en penetrar en una esfera amplia del saber actual. Os invito sin duda a su lectura.

                                                                                ***   





Volver a donde nunca estuve de Alberto Giordano fue para mi un descubrimiento. No sabía nada de este libro ni de su autor. No me ha dejado indiferente. He pensado, recordado y reflexionado sobre la vida, las circunstancias que rodean a la misma y la compleja y a veces difícil relación que tenemos que nuestros seres más queridos. En esta pequeña novela habla de la relación padre- hijo a través del tiempo en las vivencias al parecer autobiográficas del autor. Es un libro breve, sencillo pero difícil de olvidar.

                                                                            ***




Una historia de España de Arturo Pérez Reverte es un libro que atrapa, entretenidísimo y con la singular forma expresiva del autor. No se guarda ninguna opinión sobre la historia de España.  Permite una comprensión de los hechos que han marcado el devenir de España y señala según su opinión las causas y factores de poder que durante siglos han marcado y condicionado la vida en este país. Creo que es muy recomendable su lectura. Hace un gran esfuerzo por recorrer tantos siglos hasta la actualidad aportando conocimientos o recomendaciones para ampliar la información en algunos temas. Si lo lees no quedarás indiferente y además seguramente aprenderás muchas cosas. Al menos es lo que a mí me ha pasado.

Comentarios

Entradas populares