Virus del papiloma humano. Estudios esperanzadores sobre tratamiento


En la versión española de Scientific American, Marta Pulido comenta brevemente un artículo sobre terapéutica en las enfermedades por virus del papiloma humano (HPV). Antes un vistazo a su carrera profesional.

Marta Pulido-Salgado, PhD es investigadora postdoctoral en el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona. Además, colabora como escritora científica en la edición en español de Scientific American semanalmente.
Realizó su doctorado en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Es licenciada en Química y tiene un máster en biomedicina de la Universidad de Barcelona y un máster en ciencias, medicina y comunicación medioambiental de la Barcelona School of Management - Pompeu Fabra University



Publicado en la Revista de Investigación y Ciencia del 4/12/2018

Avances sobre tratamiento de las infecciones por el virus del papiloma humano

Un fármaco antileucémico contra el virus del papiloma humano
El compuesto inhibiría la duplicación y propagación del microrganismo patógeno, una vez iniciada la infección. Ello supondría un gran avance, pues la acción terapéutica de las vacunas depende de su administración previa al contagio.




Un estudio preclínico demuestra que el medicamento vorinostat, diseñado a fin de combatir la leucemia, bloquea la replicación y propagación del virus del papiloma humano. Ello ayudaría a tratar la infección de las cepas involucradas en el desarrollo de tumores. En la imagen, lesiones provocadas por el HPV en un modelo de ratón. Se observan los queratinocitos (rojo y verde), así como los núcleos celulares. [Flickr/NIH]

Un medicamento usado para tratar la leucemia podría ayudar a combatir las infecciones del virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés). Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America y liderado por Louise T. Chow y su equipo de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Según los resultados, el compuesto vorinostat, también conocido como ácido suberanilohidroxámico, inhibiría la producción de nuevos virus y, en consecuencia, evitaría su propagación. Los experimentos se realizaron en queratinocitos humanos en cultivo. Estas células representan alrededor del 90 por ciento de la capa más superficial de la piel, la epidermis.
Precisamente, el HPV promueve la proliferación anómala de las células que constituyen las mucosas y el tejido epitelial que recubre toda la superficie del organismo, así como las cavidades internas y órganos. En el caso de los virus de alto riesgo, ello puede conllevar la aparición de tumores en el cuello del útero, la vagina, la vulva, el pene, el ano o la cavidad bucal.

A fin de replicarse dentro de la célula infectada, el HPV activa los mecanismos moleculares de amplificación del ADN, para crear copias de su material genético y originar nuevos virus. Durante el proceso de duplicación, las cadenas de ADN rodean las proteínas histonas, a fin de compactarse, gracias a la acción de las enzimas histonas deacetilasas que promueven su afinidad y unión. El material genético empaquetado forma los nuevos cromosomas.
Chow y sus colaboradores observaron que el vorinostat bloqueaba la acción de las histonas deacetilasas, por lo cual se interrumpía la copia del material genético vírico. Además, el fármaco indujo la muerte de la célula anfitriona, hecho que también impediría la infección de nuevas células.

Existen más de 150 tipos distintos de HPV, clasificados en dos grupos, de bajo y alto riesgo, según su relación con la aparición y desarrollo de neoplasias. En el presente estudio, el fármaco vorinostat demostró ser capaz de inhibir la acción infecciosa de las dos cepas responsables de la mayoría de casos de cáncer, HPV-16 y HPV-18.
Aunque las vacunas disponibles contra el HPV protegen al organismo ante estos virus, solamente resultan eficaces cuando se administran antes del contagio. Hasta la fecha, se dispone de pocas estrategias terapéuticas para combatir la infección en curso. Sin embargo, de confirmarse, el hallazgo podría suponer un gran avance en este ámbito.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Vorinostat, a pan-HDAC inhibitor, abrogates productive HPV-18 DNA amplification», de N. S. Banerjee et al. en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America; 47(115), pp: E11138–E11147, publicado el 1 de noviembre de 2018.

Final del formulario



Comentarios

Entradas populares